sábado, 28 de mayo de 2011

LO INVISIBLE EN LA MITOLOGÍA: El ayuntamiento de Tarazona (Análisis mitográfico de su fachada. Parte II: Tubalcaín)

VIENE DE LA ANTERIOR ENTRADA

PARA COMPRENDER LA PRESENTE, SE NECESITA LEER LA ANTERIOR. TANTO COMO SE RECOMIENDA CONOCER LAS ENTRADAS PREVIAS, EN LAS QUE HEMOS TRATADO DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

SOBRE ESTAS LINEAS: Escudo de Tarazona. Su lema es: TURIASU / TUBALCAIN ME AEDIFICAVIT / HERACLES ME READIFICAVIT   "Tarazona/ Tubalcaín me fundo (construyó) y Hércules me refundó (reconstruyó)" Aunque curiosamente, este bajorrelieve de mediados del siglo XVI aún no contiene esa leyenda, lo que nos hace pensar que por aquel entonces no debía ser de uso muy común (abajo explicamos como consideramos que el lema fué creado a principios del XVI).





Tal como íbamos explicando, Tubalcaín (al igual que toda la esrtirpe de su ancestro, Caín) era tenido por un homónimo personaje unido un terrible pueblo de guerreros. Por lo que seguramente, Flavio Josefo (
Antigüedades I, 2), nos transmite la leyenda de que aquel era un hombre de una fuerza inconmensurable y un soldado invencible. En referencia al mismo aspecto, existen leyendas apócrifas que se mantienen en Inglaterra (a las que no podemos dar mucho crédito, ni hacer muchas referencia), pese a que el atículo que referimos tiene ideas importantes, así como narra que Tubalcaín fué el descubridor del hierro tanto como que es una personificación de Hefaistos (dios de los herreros y soldados: Un Vulcano de pueblos que conocieron los judíos). http://encyclopediaoffreemasonry.com/t/tubal-cain/

Ello nos lleva a deducir que realmente podemos admitir que la voz hebrea Caín procede del radical "K´N", cuyo significado es "lanza, pica y venablo"; tanto como "K´N" (kof, nun) también se traduce en esta lengua por: "de grandes testículos". Algo que curiosamente tiene un paralelo con las palabras españolas que significan "valiente o estupendo"; aunque  -para ser más exactos-  no querríamos decir que Caín significaría en arameo "cojonudo", sinó mas bien "acojonante" (y perdón por las expresiones, pero la hipérbole burdo-idiomática es de una gran riqueza en el castellano). Siendo también muy posible que aquel radical "K´N" sea el que origina otras las voces que en arameo significan elegía, llanto y lamentarse (kof,guimel,nun "KGN", "KiN" y etc). Por lo que la observación que en la anterior entrada realizábamos, al comentar que algunos folkloristas especializados en mundo judío explicaban como las parturientas en la antigüedad gritaban "K´N" al traer al mundo su primogénito (si era hombre), puede fundarse en este grito de dolor o de lamentación de radical igual a la palabra "lanza o venablo".

Pero sigamos, con Tubalcaín como personificación de un dios de los volcanes y por lo tanto como un herrero o forjador. Dado que muchos autores admiten la identificación de Caín (o Tubal-Caín) por la del primer metalurgio, tal como La Biblia enseña; varios expertos coinciden en afirmar que podría traducirse "Caín" por herrero  -o fabricante de armas, algo que tiene más lógica, que "mitológica"-.De tal manera, dicha identificación con el dios del volcán, que tanto destacan los estudiosos del tema, lleva a Henri Morris a aseverar que la misma Palabra Vulcano nace de Tu-Valcain (
The Genesis Record, Londres, Baker 1976; pág. 146; Cita tomada de Wikipedia). Un hecho que nos parece ciertamente extraño desde el punto de vista filológico, pero que quizás esté lleno de razones culturales. Puesto que la leyenda clásica de Tubalcaín, a la que hacíamos referencia en la entrada anterior; narra como tras matarlo por error su padre (Lamek), se abre la tierra y se produce un gran cataclismo.

Todo lo anterior, nos sugiere posiblemente que este personaje está muy relacionado con los rituales del dios del fuego y de los metales (del dios Baal, enemigo de Yahavé), en los que desde  la Edad de Bronce ofrecían niños y personas, para ser inmolados en el pebetero sagrado. Recordándonos "al fatal" Melkarte de los fenicios (que horrorizaba a los judíos, al que llamaban Moloc), en cuyos templos existía una enorme estatua representando al "señor de la ciudad" en bronce, en cuyo pecho ardía una gran hoguera, a la que eran lanzados los allí ofrecidos en su sacrificio (especialmente niños). Puesto que los atributos que se otorgan este Tubalcaín son muy similares a los del Melkarte (Moloc, o el Baal asirio); teníendose estas deidades por los primeros en inventar el anzuelo, la pesca y la navegación. Lo que, claramente, se debe a que todas estas actividades y objetos, precisan de la metalurgia y de la perfección en su manejo (los anzuelos o los barcos). Por lo que sin duda, tal y como dicen todos los estudiosos, aquel Tubalcaín es un dios de los metales muy cercano en su nombre a Vulcano, pero en su significado más próximo al Hefáistos-Hércules-Zeus de los fenicios: Melkarte (el navegador y dueño del oro).

BAJO ESTAS LINEAS: Estela funeraria con una figura humana "indefinida y mitrada con gesto egipciante", que a nuestro juicio se trata de Melkarte. Observándose que sobre él está un disco solar, creemos que se trata de esta deida fenicia o bien, de un sacerdote adorador de aquel -La pieza es propiedad del museo Whitaker, de Mozia, al que agradecemos nos permita la publicación de la presente imagen-. Este tipo de "señores de la ciudad" llamados Merlkarts, los identificamos con la "estirpe" de los cainitas a los que alude el Antiguo Testamento, cuando deja ver la existencia de "un tronco común" a un pueblo muy antiguo de este nombre (Caín, o Tubalcaín); quienes eran herreros y homicidas. Refiriéndose seguro a gentes que adoraban los metales, las armas y el fuego, en rituales terribles en los que la víctima era un ser humano y a ser posible muy jóven (hechos que recoge la Historia en ceremonias como las del minotauro de Creta, o del Baal -señor- babilonio). Del mismo modo, el Melkart fenicio, era venerado como dios del sol (fuego), del oro (los metales) y sus sacrificios consistían en ofrecer en sus santuarios víctimas humanas, ante la mirada de sus familiares más cercanos.

Observada la posibilidad casi segura de que este Tubalcaín (al igual que su tatarabuelo Caín) sea la personificación de aquellos metalurgios, que vivían de la guerra y eran adoradores de las armas. Hemos de buscar entre que civilizaciones los situaban los judíos y pronto veremos como identificaban los cainitas con una rama de los jaféticos (es decir, con los pueblos anatolios o creto-chipriotas, de los que algunos llegaban a tener territorios cercanos a ellos). De lo que comprendemos que los rituales religiosos del Baal (o de Tubal-caín) pueden estar muy cerca de lo que nos enseña el Antiguo Testamento, a hablarnos de Abraham y del sacrificio de su hijo Isaac. Indicando la narración bíblica (
Génesis 22), probablemente como a principios del II milenio a.C., se asientan en la zona de Canaan estos "patriarcas"  a los que llama Abraham. Tierras en las que quizás, las civilizaciones que allí también convivían les habrían intentado obligar a realizar este ritual terrible del sacrificio del primogenito en un templo del dios del metal (similar al del Melkarte posterior). Habiendo recibido ayuda divina, para no ser sometidos por aquellos otros que poblaban entonces Canaan; quizás la narración bíblica explica como consiguieron no tener que practicar esos cultos del Baal. Ritos que se relacionaban con costumbres procedentes de zonas babilónicas y sobre todo de Anatolia, donde las civilizaciones guerreras, tenían por custumbre adorar a las armas en pedestales e inmolar humanos a aquellas deidades. Un ejemplo de ello es el Labrys (hacha doble) de los cretenses, de quienes claramente sabemos, eran una civilización de origen anatólico (no solo en su lengua, sinó también en sus costumbres)

JUNTO A ESTAS LINEAS: Labrys de Creta (hacha de doble filo) que era adorada como una deidad. El significado de arma como símbolo del dios del fuego es ancestral e inmediato en su simbología (ya que el fuego es imprescindible para trabajar el metal). Aunque su culto es mucho más antiguo y se relaciona incluso con las veneraciones de las bipennas votivas del neolítico (hechas en piedra pulimentada). Por lo demás, el significado del hacha está plenamente unido al del rayo y del Sol, de lo que el dios del trueno, la tormenta o la luz, se representa con un ama en la mano (un martillo, un hacha, un haz de flechas o una lanza). Identificación que nace de la necesidad del fuego para obtener metal y del fuego como dador de luz, unido al fuego o calor del Sol, las estrellas y del relámpago. -Muy curioso y en relación a ello, es el mito-leyenda de la piedra del rayo, que ha llegado hasta el siglo XVIII en las costumbres populares europeas. Que consistía en portar sobre el cuello, un amuleto con forma de hacha pequeña de piedra, para evitar atraer los relámpagos-. 






Continuando con el Tubal (o Tubalcaín), relacionado con Tarazona y su fundación; es importante destacar como estos personajes bíblicos se tuvieron por los primeros pobladores, o los colonizadores de Hispania (Iberia). Esta leyenda parece que nace de Flavio Josefo (
Sobre la Antigüedad de los judios, I, 130 y ss.), quien menciona que el sacerdote caldeo llamado Beroso escribió una historia de Babilonia, en la que explica lo que les sucedió a los descendientes de Noé, tras el Diluvio (al que llama Beroso, Jisutro y no Noé). Más tarde (en Antigüedades I,2), explicará Flavio Josefo que tras la caida de la Torre de Babel, la estirpe de Noé se dividió en setenta y dos familias, de las que una fué la de Tubal escribiendo que "Tubal dió lugar a los Thobeles que ahora se llaman iberes". Desde aquí, las escuelas rabínicas han multuplicado las leyendas sobre estos Tubal y Tubalcaín; a quienes nosotros, en España, hemos confundido, pero que nada tuvieron que ver, pues Tubalcaín es el que ya conocemos (descendiente de Caín), mientras Tubal era un nieto de Noé.

La confusión entre ambos nace de que se entiende como Tubal (o los "tubalistas") uno de los pueblos nacidos de Jafet, el hijo de Noé. Sabiéndose que Noé tuvo tres vástagos, Sem Cam y Jafet de los cuales descederían las tres "razas" o civilizaciones humanas (semítica, camítica y jafética). De esta última, que es la indo-ariana (porteriormente indoeuropea) nacen varios hijos: Gomer (que se identifican con los cimerios de Anatolia); Magog (que serían los Armenios de Gog,
mencionados por Ezequiel 37,1); Madai (que se cree era La Media, prehelena); Javan (los Jonios); Tubal (Tibarenos de Anatolia); Mesec (los mosquianos) y Tiras (que mencionan los egipcios como Tursha). Por su parte, los Jonios (Javan) figuran como padres de Elisa y Kitim (en Chipre), tanto como de los Rodaim (los rodios) y de Tarshis (Tartessos en Iberia)  -fuente tomada para la identificación de los descendientes de Jafet: Los mitos hebreos Graves-Patai, Losada, Buenos Aires 1969. pags. 144-145-  

BAJO ESTAS LINEAS: El Mundo del Génesis tal como lo identifican Robert Graves  y Rafael Patai en su libro "Los Mitos Hebreos" (pag 143). Si observamos con detenimiento el mapa, con asombro veremos las coincidencias entre los descendientes que El Génesis da a Jafet y las civilizaciones Jaféticas (indo-aryanas) que hoy se conocen (existiendo casi una identificación plena). De lo que, pese a haber transcurrido mas de tresmil doscientos años, aquellos hijos de Jafet que nos narra El Antiguo Testamento, encajan plenamente con los pueblos protoindorupoeos que hacia el 1250 se extendían desde Anatolia hasta un Tartessos (recién "nacido"). Siendo los que proceden de Javan (los Jonios, micenios y anatolios que vienen hasta nuestras tierras): Los Rodios, los Chipriotas, los Cretenses y los Tartessios. Un planteamiento que cuadra perfectamente con nuestros datos históricos y lo que la arqueología va descubriendo.

Por su parte, los tres últimos hijos de Jafet son Tubal, Mesec y Tiras a los que nosotros identificamos con tres Pueblos del Mar del mismo nombre, que hacia el 1300 son expulsados de Anatolia, y avanzan hasta Egipto. Allí mantienen varias batallas contra el faraón Ramses III, para finalizar asentándose en los litorales del Mediterraneo Occidental (concretamente en las costas cercanas a Tartessos). De ello, puede suceder que se tuviera a Tubal como uno de los colonizadores de la Península Ibérica.


Algunos, no si razón, han visto en estos descendientes de Jafet (los pueblos jaféticos) a quienes huyen de la caida del Imperio de Minos, en Creta (emparentados con el Filisteo). Que abandonan la isla tras el volcán del Tera-Santorino, en el 1580 a.C., quedando devastada toda Creta y sus pobladores, que en una mayoría huyen hacia Anatolia. Allí darían comienzo a esta dinastía llamada de Jafet; aunque en nuestra opinión, hay más en la linea Jafética de otras muchas civilizaciones llegadas desde el Valle del Indo y venidas de la zona de Irán-Mesopotamia (indoarianas). Siendo sin lugar a dudas, estos hermanos de Tubal, los pueblos protoindoeuropeos que poblaban Anatolia; se considera a Túbal y a Mesec por muchos (Ezequiel, 27,13; 32,26; 38,2 ss; 39,1; Isaias, 66,19 etc.) gentes relegadas por los cimerios a las zonas montañosas del Cáucaso. Sea como fuere, a nuestro juicio, el mismo relato de Sansón derribando las columnas del templo de los Filisteos (cretenses huidos del volcán antes mencionado), tiene mucha relación con los movimientos telúricos y con alguna deidad de los terremotos (que bien podía ser Tubalcaín). Con ello, no debemos de dejar de considerar, que quizás los ritos de aquel templo que es derribado por Sansón (o por alguna deidad de los movimientos de la tierra), fueran los relativos a los volcanes o cercanos a los que luego se siguieron en los santuarios de Melkarte. Hecho este por el que quizás el mismo recuerdo de Sansón pudiera estar relacionado con el Tera-Santorino del 1580, a.C. y todo ello con el Laberinto de Cnossos (dado que los filisteos eran cretenses) o bien con los rituales que estos realizaban en sus santuarios.

Pero continuaremos con Túbalcaín, el primer fundador de Tarazona que fué refundada por Heracles, en el que también vemos un extraño recuerdo. Pues su lema nos dice aquello de Tubalcaín "la construyo Hércules la reconstruyó"... . Ello nos hace pensar que aquel lema pudiera estar relacionado también con alguna "deidad" de los terremotos (o con moviomientos sísmicos ocurridos en la época); ya que habla de construir y recosntruir. Por lo que acudimos a las fuentes para saber en qué fechas aproximadamente se extiende la creencia de que es Tubalcaín quien funda Tarazona, encontrándonos que la leyenda apócrifa se divulga por un monje llamado Juan Leyder en 1307. Aunque aquel clérigo, siguiendo los escritos de San Isidoro de Sevilla y de San Jerónimo, afirma que el fundador de Tudela y Tarazona fué Túbal -no Tubalcaín- y de allí sus nombres (Tubela y Tubel-riaso).

Sin poder dar mucha explicación a por qué aquella leyenda se "modificó", teniéndose posteriormente por creador de Tarazona a Tubalcaín, creimos que era importante ir a las fuentes que recordaban terremotos de gran intensidad en España (dado que la Historia de este cainita se relaciona con los seismos). Habiendo encontrado que el final del siglo XIV debió ser muy trágico en aquella zona, pues se producen movimientos telúricos de gravísima intensidad en los años 1373 (en Tortosa), 1374 (en Ribagorda), 1395 (en Tortosa) y 1396 (en Gerona) -estamos hablando de hechos que recuerda la Historia, por lo que se han calculado que  son seismos de un grado muy alto.
Fuentes: Milne, Newman, Cumas y Sola-. No debiendo descartar la posibilidad de que el recuerdo de estos hechos pudo traer al escudo de la ciudad el lema que menciona a Tubalcaín (y no a Túbal, como debiera ser). Puesto que lo que San Isidoro de Sevilla, San Jerónimo y otros tantos afirmaban (siguiendo a Flavio Josefo) era que ciudades como Tafalla, Reinosa, Tudela y Tarazona, fueron creadas por Tubal.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Deidad fechada en el siglo XV a.C. procedente de Hamat llamada Baal (que significaba "el señor" en lengua babilónica). Es posible que el nombre de Túbal proceda de ser aquellos adoradores de un Baal (en hebreo "Tu", significa "Aposento", por lo que pudiera traducirse Tu-Baal, por los "del templo de Baal"). El rito de adoración de estos Baal ya hemos comentado que era terrible, inmolándosele comunmente niños y personas, que las familias entregaban, para que se sacrificasen en efigie y sustitución del señor (del Baal de la cuidad).

La "reforma religiosa" que Abraham (los pueblos abrahamicos) realizan a principios del II milenio a.C., consistió en sustitur la víctima humana por un cordero. Es ello lo que refiere el relato del sacrificio de Isaac; recogiendo la historia, cómo hasta entonces era obligado (o común) entre todas las civilizaciones, entregar a un hijo que se inmolaba en sustitución del señor (o del dios). Cumplimentado el terrible rito quedaban integrados y admitidos con plenos derechos, un grupo o una familia dentro de una ciudad o de un territorio. La conducta social por la que pueblos como los babilonios o los fenicios, tenían por norma obligar a aquello, se piensa que fué en base a que quienes así se corrompían (sacrificando a un familiar), eran plenamente dóciles: Obedientes al Baal y facilmente gobernables, bajo la amenaza de que con ellos se hiciera lo mismo que habían consentido realizar a otros tan cercanos, como inocentes.  


 

Como dijimos, la leyenda de Tubal, fundador de Tudela y Tarazona, la divulga principalmente un monje llamado Juan de Leyder, quien se limita a recoger "el tubalismo" de la zona (cuyas ciudades habían sido credas por este hijo de Noé). Pero esta leyenda por muy apócrifa que fuera, tuvo una gran base histórica pues el "tubalismo" ya nace de la Alta Edad Media y se extiende con  personajes tan importantes como San Isidoro de Sevilla. Quien narra (al igual que San Jerónimo) que Noé se embarca y llega hasta el Norte de España, donde se queda su hijo Túbal, quien fundará numerosas urbes, siendo además el origen de toda la monarquía hispánica. Habiendo reinado Tubal en Iberia, dejó a su hijo (llamado Hibero) como heredero del trono; reino, que luego pasa en diferentes generaciones a figuras mitológicas tan conocidas como Geriones, Habis, Gárgoris, o el mismo Hércules (
sobre la  historia y del "tubalismo" y los orígenes de España, pueden consultar el libro de Antonio Ruiz Vega: "Los hijos de Tubal"....................................).


Por lo demás, es de gran importancia el hecho de que se recuerde a Túbal entre los pueblos del extremo Oriente (anatolio), y como fundador de las civilizaciones ibéricas. Puesto que aunque nos parecza muy extraño y lejano, fueron las culturas metalúrgicas cercanas al Cáucaso (o que viajaban hasta estas minas), las que más influyeron en la colonización de nuestra península. Dado que el Sur de España, hacia el 2700 a.C. ya exportaba cobre al Oriente Mediterraneo; fundamentalmente de las Minas de Rio Tinto (que comienzan a abrirse hace unos cinco mil años). Unos hechos que necesitaron la visita de colonizadores llegados desde Oriente y dedicados a la metalurgia, por lo que no nos debe extrañar nuestra unión con el Caúcaso (por muy en las "antípodas mediterráneas" que podamos verlo).

Por lo demás, los pueblos identificados como Túbal en aquella zona junto al Mar Negro, estarían en las ciudades aún denominadas de manera similar: Tobolk, junto al rio Tobel (y que Heródoto llamaba Tibarenoi -
Los nueve libros de la Historia 3,94 y 7,78-). Siendo esta ciudad la capital de los Siberianos, por lo que hay quienes llegan a pensar que la identificaciñon entre Hiberes y Siberes, o Siberia e Iberia, se debe a esta colonización llegada desde allí. Aunque a nuestro modo de ver, el hominismo existente entre Siberia e Iberia nace de que ambas zonas significan el amanecer y el aterdecer; es decir: Allí donde el sol sale -o se pone- en el agua (Sol en el Agua). Procediendo sus nombres del indoeuropeo: SEVARI (o ESBARI) que como hemos demostrado en los artículos de este blog intitulados "Qué significa España", es como se denomina en lenguas indoarianes al atardecer y al amanecer (en griego: Hesperia -o Vesperia-, produciendo Siberia e Iberia).


Pese a cuanto decimos, en nuestra opinión, esta leyenda que luce el escudo de Tudela cremos que es algo posterior a los hechos que narramos y pertenece más bien a comienzos del siglo XVI. Quizás queriendo demostrar con esa "refundación", que la ciudad no se debió solo a una herencia hebrea (que se cortó). Indicando la mención a Heracles, que Turiaso pertenece a la civilización nacida en la España del Renacimiento y a la grecorromana. De ello, consideramos que aquel lema de la ciudad puede ser casi coetaneo a la expulsión de los judíos, o a la llegada de Carlos V; dejando entender esa "reconstrucción" por Hércules, que quizás, en tiempos de el Emperador se cambió (o se rehizo) la sociedad turiasonense, perdiendo el lazo con el mundo rabínico. Sabiéndose además, que en las leyendas anteriores al siglo XV, figura como el fundador de Tarazona Túbal  -y no Tubalcaín-, estos hechos nos hacen concluir que seguramente el lema TUBALCAIN ME AEDIFICABAT; HERACLES ME READIFICABAT; exprese o aluda directamente hacia la expulsión de los judíos de 1492 (y de un modo indirectamente intencionado los "identíficá" con los de Caín y no con los de Noé -como era Túbal-)  

 
-Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus product (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario