lunes, 18 de julio de 2011

LO INVISIBLE EN LA MITOLOGÍA: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo (Parte XIX: Análisis histórico y numerológico de los pectorales).

BAJO ESTAS LINEAS: Curioso vaso de cerámica pintada ibérica procedente de La Alcudia y fechado hacia el siglo III a.C. (pertenece al Museo de Elche al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Representa un ser de carácter mágico y alado, en el que se reconoce perfectamente como en su centro lleva un gran pectoral cuadrangular con forma de cuatro "plumas" (señalando quizás puntos cardinales). Hace unos dias ya vimos en otras entradas, como en la cerámica y escultura ibéricas se repetía la representación de pectorales (en figuras de damas, guerreros, danzantes y lo que parecían sacerdotes). Hoy observamos en esta deidad alada un nuevo caso de gran adorno sobre el pecho; una mujer pintada sobre un vaso que pudiera considerarse una Victoria ibérica (a modo de imitación de las Nikés, griegas) (1). Evidentemente, la apariencia dista mucho de las Nikes helenas, pero su significado como sacerdotisa o diosa del mar y de los cielos (del viento y de los astros), parece que podríamos admitir esta identifcación. Siendo muy importante esta marca de pectoral cuadrado y con dibujo de alas, que porta en su pecho.

Continuamos con el estudio de los pectorales del Tesoro de El Carambolo, al que hoy desearíamos sumar algunos datos más. Aportaciones en las que queremos regresar sobre algo ya mencionado, como era el valor del pectoral entre los pueblos semitas, arameos y egipcios. Civilizaciones para las que aquel adorno sobre el pecho llegaba a ser el máximo atributo del Sumo Sacerdote (o del monarca, como sacerdote supremo). De tal manera y si debemos estudiar el tesoro de El Carambolo (o la cultura de Tartessos), uno de los medios más fidedignos de hacerlo es por comparación con aquellos pueblos que colonizaron el Sur Peninsular. Entre los cuales, destacó el fenicio y los asentados en Oriente Medio (desde los siglos X al VI, a.C.).

Del mismo modo sabemos por citas de la Biblia y por hechos históricos, que en aquellos años del 1000 al 600 a.C., Tiro y Sidon, fueron poblaciones muy unidas a Israel. Pues tal como se narra en las Sagradas Escrituras, el rey de Fenicia era aliado de Salomón, varios de sus monarcas se casaron con los de los judíos, al igual que otros muchos descendientes de David comerciaron y tuvieron trato estrecho con los gobernantes de Tiro y Sidón. Tanto que cuando los babilonios invadieron Israel y Judá, en el 587 a.C. -sometiendo y destruyendo los Estados de esta zona de Canaan-, asediaron a su vez Fenicia durante trece años (donde se supone, hubieron de refugiarse muchos de los hebreos -evitando el cautiverio y huyendo luego hacia el Mediterraneo-). Sabido es que en el 575 a.C. Tiro y Sidón claudican ante Babilonia, tras lo que igualmente es evidente que gran parte de la población de Fenicia (e incluso de Israel) hubo de trasladarse a las colonias del Oeste. Ciudades púnicas allende los mares, entre las que destacaban las de Chipre y Creta, pero sobre todo las de Cartago, Sur de Italia y Sur de España. Así, entre el año 680 a.C. en el que los asirios asediaron Tiro y Sidón (sin conquistarla, pero debilitando mucho el poder de Fenicia) y el 575 a.C., en el que los Neobabilónicos ya someten las ciudades púnicas de Oriente Medio; hubieron de llegar hasta Tartessos oleadas de fenicios y de gentes venidas de Asia Menor (debido a los continuos ataques de los Mesopotamios). Acercandose hasta nuestras costas, principamente pueblos conquistados por los asirios y por los persas, que debieron de huir de sus tierras. Algo que les sucedió a los israelitas y a los neohititas (principalmente) (2).

Consecuentemente, si habíamos visto no hace muchos días y en entradas anteriores, que ya se admite por los arqueólogos la posible venida de neohititas hasta la Península -algo que en nuestra opinión se hace más que manifiesto al ver la tumba de Pozo Moro (Chinchilla-Albacete), plena de bajorrelieves neohititas-. Es también evidente que habrían llegado hasta nuestras tierras fenicios, arameos e israelitas, venidos de Tiro y Sidón tras la caida de estas urbes de Oriente Medio (junto a gentes que les acompañaban en sus negocios y expediciones). Entre estos aliados de Tiro y Sidón, que se vieron asediados y hubieron dehuir de los Babilonios, destacamos a los judíos, de los que se sabe huyeron a Chipre -tal como se deduce del texto bíblico que a continuación recogemos (Isaias cita 3)-. Por lo que leyendo algunos fragmentos del Antiguo Testamento, se llega a la conclusión de que los judíos fueron (junto con los Fenicios), quienes hubieron de huir desde el 587 a.C. hasta a Chipre y de allí hasta las colonias fenicias de Occidente (Cartago y preferentemente las ibéricas).

Como podemos leer claramente en el fragmento de Isaias que transcribimos completo abajo -cita (3)-, se dice claramente que los de Sion, tras el hundimiento de Fenicia, habrán de pasar a la tierra de los Kiteos (Chipre o Creta). Del mismo modo que se habla del refugio de las naves de Tarshis en Tiro y Sidón, lo cual demuestra que estas ciudades eran de los puertos mediteraneos de donde procedían aquellas embarcaciones -un dato, que como veremos más adelante, es de importancia-. Siendo las palabras del Profeta dede el 23 -10 y ss., las siguientes: "[10] Pasa de largo por tu país, como el rio, hija de Tarshis, ya no hay freno [11] He extendido su mano sobre el mar, ha hecho temblar reinos, Yahveh ha ordenado sobre Canaán destruir sus fortalezas [12] y ha dicho: No te regocijarás ya más, doncella maltratada, hija de Sión. Levántate y pasa a los Kiteos (Chipre) , ni aún allí encontrarás reposo (...) [14] Ululad (llorad) naves de Tarshis, pues destruido está vuestro refugio. [15] Y sucederá aquel dia en el que Tiro será olvidada por el espacio de setenta años (...)".

En estas plabras de Isaías se hace más evidente que las Naves de Tarshis recalaban en los puertos de los kiteos (Creta y Chipre) y que tenían su "refugio principal" (base) en Sidón. Por lo que la identificación de Tarshis con tierras allende el Mar Rojo (en la zona del Índico, como algunos se empeñan) es imposible. Ya que claramente los textos hablan de una ruta lejana -de aquellas Naves de Tarshis y hasta Fenicia-, viniendo desde Chipre a Tiro y Sidón. Otro día entraremos en al explicación que justifica por qué Tarshis nunca puede estar en el Índico, ni el el Mar Rojo (como actualmente se han empeñado en afirmar, ya para el olvido final de Tartessos...). Por lo que decimos que ya hemos encontrado pruebas que demuestran que la Tarshis bíblica es Tartessos y no algunos puertos con salida por el Mar Rojo -algo de lo que hablaremos en otra ocasión-. Pero hoy solo nos fijaremos en el canto del Profeta Isaias, donde habla de que los hijos de Sión pasaron a la tierra de los Kiteos -Chipriotas- (al igual que los fenicios), sumidos en un caos "enviado por Yahveh", tras la caida de Fenicia.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Reproducción del pectoral de Aarón, atributo máximo de Sumo Sacerdote del Templo de Salomón. Como vimos, tiene un número igual de piedras preciosas al de los hijos de Israel. Siendo el simbolismo de estas doce gemas, cada una de las tribus de los judíos. Asimismo, el sacerdote vestía un "chaleco" previo, del que colgaba este pectoral (llamado ephod) y sobre sus hombros dos ónices, que igualmente llevaban grabados los nombres de las doce tribus -Ver cita (5)-.
Cuanto venimos exponiendo, justifica el estudio del pectoral de El Carambolo, desde otras joyas similares y de la época; creadas en paises de Oriente Medio (que nos colonizaron). Así, del mismo modo que se traduce el idioma fenicio, desde el hebreo (arameo); consideramos que se puede interpretar el significado de los pectorales tartessios, relacionándolos con los que usaban los sacerdotes judios. Recordando sobre ello, que ya dijimos como la Biblia hablaba del pectoral del Juicio, obligado en las vesitiduras del Sumo Sacerdote de Israel en los siguientes términos:

"Harás el pectoral del juicio, trabajado artísticamente; como la obra del efod lo harás: De oro, púrpura y violeta (...). Será cuadrado, doble de un palmo de longitud y otro de anchura. Lo rellenarás con una guarnición de pedrería y con cuatro filas de piedras. En la primera fila: Una cornalina un topacio y una esmeralda. En la segunda: Un rubí un zafiro y un jaspe. En la tercera: Un ópalo, un ágata y un amatista. En la última: Un crisólito un "soham" (berilo) y un ónice. Al colocarlas irán engastadas en oro; las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel, estarán grabadas como sellos y con su nombre y arreglo a las doce tribus. Fabricarás también sobre el pectoral, cadenetas de oro puro, trenzadas a manera de cordón. También harás sobre el pectoral dos anillos-sellos de oro, poniédolos en los extremos de este. Meterás los dos cordones de oro por los dos anillos, ponìendolos a los extremos del pectoral; ligarás los cabos de los dos cordones a los dos broches y fíjalos así a las hombreras de efod, por su parte delantera. Harás después dos anillos de oro que pondrás en los extremos inferiores del pectoral, sobre el borde interior que mira hacia efod (...). El pectoral se unirá por sus anillos del efod mediante un cordón de púrpura violeta, de suerte que este quede por encima del cíngulo y no pueda desprenderse de él. Así Aarón llevará el nombre del los hijos de Israel grabados en el Pectoral del juicio, sobre su corazón, cuando entre en el santuario y para que sirva en perpetuo recuerdo de Yahve. En el pectoral del Juicio, pondrás el URIM y el TUMMIM, para que estén sobre el corazón de Aarón, al presentarse esta ante Yahvé (4)( Éxodo, XVIII, 15 y ss. Traducción de La Vulgata sobre textos hebreo y griego de Jose Ma. Bover y Francisco Cantera-Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1947-).

JUNTO A ESTA LINEAS: Dibujo de un Sumo Sacerdote del Templo de Salomón, con sus vestiduras. Destaca, entre las que indica el Éxodo como obligadas: El pectoral de doce gemas, denominado Real del Juicio. En este caso, está dibujado sobre el cuerpo con un tamaño "un tanto excesivo"; ya que su medida es la de "un palmo, por un palmo" (tal como expresa El Antiguo Testamento). Con ello vendría a tener aquella joya del pecho 23 x 23 centímetros (aproximadamente); siendo este un tamaño muy cercano al que contienen los pectorales del Tesoro de El Carambolo (que rondan los 20 centímetros). Igualmente es muy significativo que el número de doce sea crucial y simbolicen las Tribus e Hijos de Israel. Tanto como la colocación de las joyas y la obligación de que aquellas cuelguen de "trenzas hechas cuerdas de filigrana en otro"; exactamente iguales a las que hay en el collar del tesoro del Carambolo. Del mismo modo, El Exodo, ordena que tengan anillos al final de aquellas joyas, asidas de estas "trenzas de oro", tanto como gemas talladas (lo que igualmente nos vuelve a recordar al pectoral y a los sellos de El Carambolo).



En otro momento intentaremos interpretar el significado de este pectoral (Real del Juicio) y su "chaquetilla" (Ephod), pretendiendo unirlo con el que pudo tener en el Tesoro de El carambolo, su colgante y sus joyas de pecho. Pero hoy vamos a centrarnos fundamentalmente en un análisis numerológico de su simbolismo. Y en lo que concierne a ese pectoral judío, destaca que lleve 12 gemas disitribuidas en 4 filas verticales y 3 horizontales. De ello, habremos de realizar una serie de operaciones para ver cual es el significado numérico de aquella joya. Así, la primera y más sencilla se halla al ver que la suma de sus lineas horizontales (3) con las verticales (4) resultan 7.
Siendo además, la disposicion de cada piedra (que simboliza un Hijo o Tribu de Israel) que sabemos a cada uno le da el valor del neúmro en el orden que nace, habremos de hacer el siguiente cuadro para poder calcular otros valores :
PECTORAL EN VERTICAL: SUMA DE LAS GEMAS NUMERADAS:
1 - 2 - 3 (1+2+3= 6)
4 - 5 - 6 (4+5+6= 15)
7 - 8 - 9 (7+8+9= 24)
10 - 11 - 12 (10+11+12= 33)
PECTORAL EN HORIZONTAL, SUMA DE LAS GEMAS NUMERADAS:
1 - 4 - 7 - 10 (1+4+7+10= 22)
2 - 5 - 8 - 11 (2+5+8+11= 26)
3 - 6 - 9 - 12 (3+6+9+12= 30)
La relación numérica de la serie es muy sencilla y en el primer caso se basa en sumarle 9. De tal manera 6+9=15 // 15+9=24 // 24+9=33. Mientras en la siguente es en base a 4, porque 22+4=26 // 26+4=30. Pese a la sencillez que parece tener, contiene en sí misma las proporciones de la escala musical, ya que si dividimos los totales llegaríamos a los temperamentos antiguos. No vamos a explicar la razón de estos intervalos, sinó simplemente expondremos que la armonía y la afinación en la antigüedad se basaba en ir multiplicando los sonidos (intervalos) por 3/4 y 4/3, lo que explica que en las distancias que hay en las divisiones de aquellos números que hemos indicado, se contengan las proporcions de las antiguas notas musicales. Otro dia nos extenderemos más en explicar este perctoral judío y sus valores relacionados con la escala musical más primitiva, pero hoy diremos simplemente que se relaciona con aquella y que la numerología que utiliza es plenamente Semita.

Ello, porque sus números son en un principio: El 3; el 4; el 7; el 12 . Cantidades que pertenecen al mundo matemático de Babilonia o a la numerología asiriocaldea, que medía en base duodecimal. De tal manera, la primera y más importante cifra en Mesopotamia era el 12. Tanto que contaban con las manos en docenas y del siguiente modo: Hasta 10 (con los dedos), pero tras ello marcaban el 11 con un puño cerrado y el 12 con dos puños cerrados. Consecuentemente para aquellos de Babilonia, 1= 1/12 de 12. Del mismo modo que para nosotros 1=1/10 de 10. El nacimiento de el sistema duodecimal está en el Grado y en la necesidad de medir la circunferencia en 360 grados, horas y minutos (tal como la fraccionaron ya en el III milenio a.C. y como la conservamos hoy (Siendo 360 el número más divisible existente entre los 400 primeros). De tal manera, manejándose en base 12 la circunferencia y las divisiones son mucho más fáciles, ya que 12 es divisible por 1, por 2, por 3, por 4, por 6. De muy distinta manera, 10 solo se puede dividir por 2 y por 5.


Así los numeros que nacen del pectoral judío, son plenamente semitas y nunca egipcios, quienes tenían una base 10 muy marcada. Tanto que para los egipcios el 10 era un dogma. Dogma que hereda Pitágoras (sacerdote en Egipto, antes que matemático en Grecia) y que expresa en su Tetratkis, que igualmente contiene las bases de la escala musical, pero no tan claras como las vemos en este pectoral de sumo sacerdote israelí. Pese a ello, coincide el pectoral judío en la división del año egipcio. Ya que el calendario del Nilo se componía de 12 meses divididos en 4 ciclos de 3 meses. De ello, la simbología de esta joya del pecho de los sacerdotes del Templo de Salomón es muy calendárica.
Ello, porque además de contener los dos números sagrados de Mesopotamia: El 12 y el 7 -El primero ya dijimos que es el de la base matemática babilónica: 12-. Su segnda cifra, el 7, es el de la semana y parte de la división de los ciclos de la luna, que se fraccionan en 4 semanas de7 dias (mes lunar de 28 jornadas, muy similar al ciclo femenino y al de las mareas lunares o al de la luz lunisolar). Por lo que teniendo los Mesopotamios (y los hebreos) un calendario lunisolar, eligieron semanas de 7 dias (no la de 10 dias que guardaban en Egipto). De cuanto expresamos, se entiende que la numerología del pectoral de Sacerdote del Templo de Salomón, es totalmente semita (asiriocaldea), y calendárica; relacionada con el seis, el siete y el doce. A todo ello, se añade que además en los hombros el clérigo israelita, había de llevar dos gemas de onice en las que estaban las doce tribus de Israel grabadas (en gupos de seis). Indicando ya con ello, la fracción numérica tipicamente mesopotámica que es 6; puesto que en aquella tierra se medía en 6 en 60 y en 12, toda cantidad, tierra, litro etc.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Rey o sacerdote supremo escita de Urartu; estatua del siglo VIII VII a.C. Perteneciente al Museo de Boston al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). Muy importante es observar que igualmente el pectoral es sagrado y va enteramente dibujado con símbolos solares (la roseta o flor de ocho puntas), tanto como otros lunares (las <<<<, de Media Luna o Cuarto Creciente). Todos ellos tienen también un marcadísimo sentido calendárico.

En la imagen que observamos antes, perteneciente al rey escita contemporaneo a Midas y monarca de Urartu (vestido con pectoral); guarda una numerologia semito-hitita y un significado calendárico. Así, por muy indoeuropeos que pensemos eran los escitas, en este caso podríamos afirmar que tenían un calendario de tipo mesopotámico cercano al que manejaba Minos (como los griegos, que igualmente eran idoeurpoeos pero se regulaban con ciclos lunisolares; calendario que habían tomado de los Caldeos). Consecuentemente la interpretación de los dibujos que lleva el pectoral del rey de Urartu son: Las tres ultimas lineas, compuestas de dos filas de tres flores y en su medio trece "c" repetidas:
* * *
<<<<<<<<<<<<<
* * *
Cada una de las 6 flores solares, significarían los ciclos del Astro rey, divididos en estaciones de 3 meses (como hacian los egipcios). En su centro 13 "C" o crecientes lunares, cuyo significado es sin duda los 13 meses de la luna que suponen los 12 meses solares. Puesto que 28 dias x 13 meses = 364 dias. Siendo 28 dias cuatro semanas de 7; un ciclo de mareas, que a la vez es muy cercano al femenino y al lunisolar ( aunque realmente la luz del sol en la Luna dura 29,54 dias). Por su parte, las dos siguientes lineas del pectoral llevan cuatro "C" a cada lado y dos grandes estrellas. Con lo que se deduce que puede ser seguramente el resto del calendario lunisolar expresado del siguiente modo:
* *
<<<< <<<<
Lo que unido a los anteriores números hacen deducir que se trata todo de la explicación de como "dos ciclos solares son igual a ocho lunares". O lo que es lo mismo, partiendo de lo que antes hemos dicho:
13 meses de 28 dias = 364 dias.
(364 x 4) + (364 x 4) = 2912 dias.
Sumemos a esta cantidad la misma que hay de "C" en esta parte alta del pectoral y veremos que salen 2920. Es decir: 2912dias + 4 dias + 4 dias = 2920 dias.
Ahora veamos el significado de ello en los ciclos solares, que como manejamos la cifra 4+4 y junto a dos grandes estrellas, ello puede decirnos que 2920 = 4+4 años solares. Así es, porque 365 dias x 8 años = 2920 dias. Por su parte si a estos 2920 dias sumamos las dos grandes estrellas que culminan el pectoral, pesando que se refiere a dos dias más, para los grandes ciclos del Sol. Ello nos dará 2922; que es ocho años solares y sus dos dias bisiestos.
Este es un calendario nacido del lunisolar pero que se supone manejaba el imperio Minoico, por cuanto sus ciclos eran de ocho años, a los que debían añadir dos días de más (dos bisiestos cada ocho años de sol, o bien trece meses de lunas multiplicados por ocho, a los que se le sumaban ocho días). De ello que el resultado sean los números que aparecen claramente marcados en este pectoral que consideramos es un calendario. Ciclo que igualmente usarían los hititas (herederos del imoerio y costumbres de Minos) quienes igualmente simbolizaban el astro rey por una rueda o una flor de ocho puntas. Ocho extremos que significa sin lugar a dudas aquellas fiestas minoicas del Minotauro, citadas por la mitologñia cretense; donde se ajustaría el calendario, añadiéndose dos dias cada ocho años. Coincidiendo que 8 años de Sol, son iguales a 8 años de lunas y 8 dias (ciclo lunar anual de 13 meses de 28 dias, tal como marcan las mareas) . Pero para que comprendamos mejor los valores del pectoral escita que hemos analizado y su relación numerológica con el calendario de tiopo hitita y minoico, lo explicaremos simplificadamente:
TRES BANDAS DE ABAJO (bajo la barba del rey):
3 meses de 60 dias Sol // 3 meses de 60 dias Sol = 13 meses 28 dias Luna
Lo anterior, indicaría que la mensualidad sería de 60 dias, en dos ciclos de 28 lunas a los que se le sumarían 4 dias (28+28+4).
ARRIBA, CERCANO A LOS HOMBROS:
4 años Luna (364 x 4) // 4 años Luna (364x4) = 2912 dias
8 símbolos de Luna = 8 dias añadir, total = 2920
Siendo 2920 : 8 = 365 = 8 años solares (sin bisiestos)
Dos símbolos de gran Estrella = dos ciclos completos solares.
Ahora añádase las dos dias al ciclo (de la gran estrella) y veremos que Luna y Sol concuerdan en la forma de que cada 8 años hay que añadir dos dias en un caso y ocho en el otro.
JUNTO A ESTA LINEAS: Salmansar III rey asirio del siglo IX a. C. (estatua del Museo Estambul, al que agradecemos nos permita divulgar su imagen). Observemos que en su pecho va completamente pleno de símbolos solares y lunares. Llevando abajo dos del Sol (estrella de ocho puntas) y a su izquierda la Luna, mientras a su derecha luce el signo de Venus. Los calendarios que manejaban en Babilonia y Mesopotamia, ajustaban los ciclos de la Luna a los Solares; tanto como a los de otros planetas. Por lo que plantearse si tenían años bisiesto es algo sin explicación científica, ya que es como dudar de la existencia de "fi" en quien trabaja con la Sección Aurea. Para que lo entendamos mejor: En principio y ya desde la más remota antigüedad, tenñian calendarios badsados en ciclos Lunisolares, habiendo llegado a estudiar casi todas las constelaciones y estrellas que se conocieron hasta la invención del telescopio (por Galileo) . Sabiéndose que la menos desde la época de este Salmansar, se guiaban por un calendario llamado de periodos en Saros, que comprendía en una primera fase de 223 Lunas; una medición del tiempo ya basado en eclipses (no en periodos de luz). Por ello, ha de suponerse que la astronomía en la antigüedad estaba mucho más avanzada de lo que a veces se afirma (muestra de ello son las perfectas alineaciones de monumentos o de festividades calendáricas existentes).
CITAS:
(1)  griega, Victorias romanas. Fueron identificadas en su culto a la llegada del Cristianismo con el de los Ángeles (a los que tanto se parecen en su representación). Como dato curioso sobre esta posible Nike representada en este vaso encontrado en La Alcudia, diremos que su punto de hallazgo no dista mucho de la ciudad de Elche. Allí, precisamente la fiesta religiosa más destacada (declarada como de Interés Cultural) es la llamada El MISTERIO DE ELCHE, que consiste en la bajada desde la cúpula central del templo (de una gran altura), de un niñito vestido de Angelito que es descolgado por cables desde unos cuarenta metros de recorrido, llegando al suelo como si fuera volando. Estos ritos pueden estar enlazados quizás con costumbres ancestrales que cristianizó la Iglesia al llegar a nuestras tierras. Así pudiera quizás tener relación este "Misteri de Elch", con cultos marineros y mediterraneos, de diosas aladas (como la que vemos en el vaso de la Alcudia). Deidades muy veneradas por marineros, para quienes las aves son fundamentales con el fin de conseguir guiarse en la mar. De tal modo, la veneración a las palomas consideramos que pudiera estar relacionada con la forma de guiarse en los barcos en la Antigüedad: Soltando pichones en el caso de pederse y siguiendo a las palomas que al elevarse se encaminan hacia el horizone (sabiendo siempre donde está el punto de rierra al que han de regresar). Por ello, consideramos que esta deidad ibérica alada y con pectoral puede relacionarse con una Nike y también con alguna diosa grecorromana (como Ino, que en la personificación de la gaviota marina, protegía con sus vuelos a los navegantes). De igual modo, la paloma de identificaba con Venus (el amor) y con el Lucero del Alba y el Vespertino; planeta que guiaba a los marineros). (Para consultar sobre este tipo de "Nike": Dionisio de Halicanasos 1, 33 // Apolodoro, Bilbl. 1,2,4 // Hesiodo, Teogonía; 383 ).
(2) EL profeta Ezequiel (26;7,8), canta la caida de Tiro a manos babilonias.

(3) Isaias (23, 1-14), se lamenta de esta destrucción y caida de Fenicia a manos de los Asirios con las siguientes palabras: [1]"Carga y profecía de Tiro. Callad, naves de Tarshis, pues destruido está vuestro refugio. [2] De vuelta del país de los Kiteos (Chipre), les ha sido revelado que están perdidos, los habitantes de la costa, los mercaderes de Sidón, que atravesaban la mar y eran sus mensajeros [3] por las grandes aguas (...) [4] Avergüenzate Sidón, pues habla el mar (...) [5] En cuanto llegue la noticia a Egipto se estremecerán por la nueva de Tiro [6] Pasad a Tarshis, llorad, habitantes de la costa [7] ¿Es esta vuestra jubilosa ciudad, cuyo origen data de antiquísimos tiempos, y cuyos pies os llevaron tan lejos a coonizar? [8] ¿Quién ha decretado esto sobre Tiro, la coronada, cuyos comerciantes eran príncipes y cuyos mercaderes eran nobles con tierras? [9] Yahveh lo ha decidido, para profanar el orgullo, para envilecer toda magneficiencia a todos los magnates de la Tierra [10] Pasa de largo por tu pais, como el rio, hija de Tarshis, ya no hay freno [11] He extendido su mano sobre el mar, ha hecho temblar reinos, Yahveh ha ordenado sobre Canaán destruir sus fortalezas [12] y ha dicho: No te regocijarás ya más, doncella maltratada, hija de Sión. Levántate y pasa a los Kiteos (Chipre) , ni aún allí encontrarás reposo (...) [14] Ululad (llorad) naves de Tarshis, pues detruido está vuestro refugio. [15] Y sucederá aquel dia en el que Tiro será ilvidada por el espacio de setenta años, como los días de un rey (...)" . Termina Isaias insultando a la ciudad de Tiro, por haber claudicado, o haberse "vendido" firmando "la paz"; perdiendo toda su indepencencia y sometiéndose al yugo, de Babilonia
(traducción del texto bíblico recogido, de La Vulgata, sobre Biblia en hebreo y griego de Jose Ma. Bover y Francisco Cantera, Biblioteca de autores cristianos -Madrid, 1947-).
(4) Éxodo, XVIII, 15 y ss. (Traducción de La Vulgata sobre textos hebreo y griego de Jose Ma. Bover y Francisco Cantera, Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1947).
(5) Éxodo XVIII, 2 y ss. Resumimos algunos fragmentos poniendo paréntesis con puntos suspensivos, y se marcarán los números de Versículos, entre los paréntesis [ ]:
Vers.: "[
2] (..) harás vestidos sagrados á Aarón tu hermano (..) [3] (..) á fin que hagan los vestidos de Aarón, para consagrarle á que me sirva de sacerdote. [4] (...) que son estos: El Racional del Juicio, y el "ephod", el manto, la túnica labrada, la mitra, y el cinturón (...) para que sean mis sacerdote. [5] Tomarán oro, cárdeno, púrpura, carmesí y lino torcido. [6] Harán el "ephod" de oro y cárdeno; púrpura, y carmesí con lino torcido en obra de bordador. [7] Tendrá dos hombreras que se junten á sus dos lados (...) [8] El artificio de su cinto que está sobre él, será de su misma obra, hecho con lo mismo: De oro, cárdeno, púrpura, carmesí y lino torcido. [9] Y tomarás dos piedras oniquinas y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel: [10] Seis de sus nombres en la una piedra y los otros seis en la otro entalle, conforme al órden de nacimiento en ellos. [11] De obra de escultor en pedrería á modo de grabaduras de sello, harás tallar aquellas dos caras con los nombres de los hijos de Israel alrededor engastes de oro. [12] Y pondrás aquellas dos piedras sobre los hombros del "ephod", para petreas memorias de los hijos de Israel. Así Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová en sus dos hombros por memoria. [13] Harás pues, engastes de oro, [14] Junto a dos cadenillas de oro fino; las cuales harás como de trenzas en filigrana; y fijarás las cadenas con hechura de trenzas de oro en los engastes. [15] Harás asimismo el Racional del Juicio de primorosa obra, le has de hacer conforme á la obra del "ephod", de oro, cárdeno, púrpura, carmesí y lino torcido. [16] Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho: [17] Lo llenarás de pedrería con tres filas de cuatro órdenes de piedras: Una primera linea será de una piedra sárdica, un topacio, y un carbunclo. [18] El segundo orden llevará: Una esmeralda, un zafiro, y un diamante. [19] La tercera linea: Un rubí, un ágata y un amatista [20] El cuarto orden: Un berilo, un onix, y un jaspe. Estarán engastadas en oro en sus encajes. [21] Así serán aquellas piedras según sosn los nombres de los hijos de Israel (doce y conforme a sus denominaciones); como grabaduras de un sello cada una con su nombre, vendrán á significar según las doce tribus. [22] Harás también en el Racional cadenetas de hechura de trenzas de oro fino. [23] Y en ese mismo habrá dos anillos de oro, los cuales pondrás á las dos puntas del Racional. [24] Tanto como pondrás las dos trenzas hechas en filigrana de oro en los dos anillos y á los dos extremos de aquel (pectoral) [25] Al igual que sujetarás los dos cabos de las dos trenzas, sobre los dos engastes, situándolas á los lados del "ephod", en la parte delantera (del pecho). [26] Además, harás también otros dos anillos de oro, que situarás á las dos puntas del Racional, en su orilla que está al lado del "ephod" (de la parte de dentro). [27] Y asimismo dos argollas (anillos) más en oro, los cuales pondrás á los dos lados del "ephod", abajo y en la parte delantera, frente a su juntura sobre el cinto de aquel ephod. [28] Así se unirán ese Racional con sus anillos, á los del "ephod" con un cordón de jacinto, para que esté sobre el cinto de este y nunca se aparte el Racional del "ephod". [29] de tal modo, llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el Racional del Juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, para memoria delante de Jehová continua".
Vers.: "[30] También pondrás en el Racional del Juicio "Urim y Thummim", para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrase delante de Jehová para que lleve siempre Aarón el Juicio de los hijos de Israel, sobre su corazón delante de Jehová. [31] Harás el manto del "ephod" todo de jacinto [32] Y en medio de él, por arriba, habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra de tejedor (como el cuello de un coselete, para que no se rompa). [33] Abajo en sus orillas harás granadas de jacinto, púrpura y carmesí (por sus bordes de alrededor); y entre ellas, campanillas de oro alrededor. [34] Una campanilla de oro y una granada, continuas pondrás por las orillas del manto alrededor. [35] Y estarán sobre Aarón cuando ministrare; así se oirá su sonido cuando él entrare en el santuario, delante de Jehová y cuando saliere, porque no muera. [36] Harás además una plancha de oro fino, y grabarás en ella grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVA. [37] La pondrás con un cordón de jacinto, y estará sobre la mitra; por el frente anterior de esta mitra. [38] De ese modo, sobre la frente de Aarón, se llevará el pecado de las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente para que hayan gracia delante de Jehová. [39] Luego bordarás una túnica de lino y harás una mitra de lino; tanto como también un cinto de obra de recamador. [40] Y para los hijos de Aarón harás túnicas, les harás cintos y les formarás chapeos (tiaras) para honra y hermosura. [41] Con todo ello, vestirás á Aarón tu hermano; á sus hijos y los ungirás, los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. [42] También les harás pañetes de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos [43] De tal modo estas vestiduras estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo de testimonio, ó cuando se llegaren al altar para servir en el santuario; porque no lleven pecado,y mueran. Estatuto perpetuo para él y para su simiente después de él".




1 comentario:

  1. Buenos días. Una pequeña nota y pregunta. No sería más lógica la distribución según su salida la disposición del campamento de israel puediera ser el orden pero no es seguro. Si estaban dispuestas según el orden de salida del campamento entonces sería: 1º Juda, 2 Isacar, 3 Zebulum, 4Reuven, 5Simeón, 6Gad, 7Efrayim, 8Menasheh, 9Binyamin, 10Dan, 11Asher,12Naftalí. esto cambia mucho la asignación de cada piedra
    capítulo 2 de Números. Si este orden corresponde al pectoral al ser un cuadrado perfecto tambien tendría tres piedras por fila 4 filas con tres piedras cada fila; es lógico que siguiera el mismo orden del campamento y disposición siempre los nombres escritos de derecha a izquierda, por lo tanto la primera tribu correspondería a Yehudáh un Rubí. Y así según el orden del campamento así sería el orden del pectoral.
    Ahora como puedes comprobar por tu mismo en el orden de campamento la tribu de Dan correspondería a la piedra de Tharshish en el pectoral según lal distribución. Pero se ve más claro cuando comparas que la tribu de Dan estaba situada en Fenicia, al ladito del mar Mediterraneo y eran grandes navegantes manejadores de las Naves de Tharshis

    ResponderEliminar