lunes, 17 de febrero de 2014

EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL DE EL CARAMBOLO. SUS PONDERALES: ¿FENICIOS, ANATÓLICOS, BABILÓNICOS O EGIPCIOS...? (Parte tercera: Estudio comparativo de los tesoros de Villena y Cabezo Redondo)

ÍNDICE GENERAL: Pulsando la siguiente linea azul se llega a un índice general del blog. En el que se contiene las más de cien entradas que hasta ahora hemos subido. VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/03/indice-de-entradas-con-algunas.html
-
.
VIENE DE UN ARTÍCULO ANTERIOR, PARA COMPRENDER ESTE, ES IMPRESCINDIBLE LEER LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE; A LAS QUE SE ACCEDE PULSANDO   http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/el-tesoro-de-villena-el-de-cabezo_17.html.
POR LA COMPLEJIDAD DEL PRESENTE ESTUDIO -QUE PRECISA DE TABLAS NUMÉRICAS-, SE RECOGERÁN LAS RELACIONES DE DATOS EN UNA ÚLTIMA ENTRADA (adjunta y a la que se remitirá cada vez que se hable de las listas de correspondecia). Ya que por ser estos índices simplemente una sucesión de cifras, no los adjuntamos al texto.
LAS LISTAS CORRELATIVAS SE HALLARÁN PULSANDO: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/tablas-correlativas-de-los-articulos-i.html

.
Y LA CONTINUACIÓN A ESTA TERCERA PARTE, PULSANDO http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/carambolo-sus-ponderales-fenicios.html
.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: En una imagen junto a un dibujito mío de un angelito tocando la guitarra, hemos incluido el inventario (con descripción, medidas y pesos) de los objetos que componen el Tesoro de Villena. Los datos podrán leerse ampliando la imagen, aunque se contienen perfectamente recogidos en la "Tabla Tercera" (de nuestra entrada: Tablas correlativas, que se hallan bajo la presente). Las referencias de pesos y medidas han sido tomados desde los estudios de Jose M. Soler (descubridor del tesoro) cuyostrabajos publica y divulga la Biblioteca Cervantes en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tesoro-de-villena--1/html/0046cb3c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_10.html#I_0_
.

.
ARRIBA: Sobre el fondo de un objeto de oro de la Edad del Bronce(posiblemente un amuleto) procedente de Vila Nova de Cerveira -propiedad del Museo de Viana do Castelo, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-. Recogemos los pesos de todos los objetos del Tesoro de Villena (tal como Jose María Soler pudo ponderar); de menor a mayor y en una serie continuada, con el fin de poder comparar las diferencias. Para hallar así su patrón (a través de "reglas de tres" estableciendo las distancias entre ellos). Se podrá consultar aumentando la imagen, o bien en: LA TABLA CUARTA CORRELATIVA (en la entrada http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/tablas-correlativas-de-los-articulos-i.html  ).
.

ABAJO: Sobre el mismo fondo del objeto áureo de la Edad del Bronce antes citado, recogemos las diferencias entre unos pesos y otros. De mayor a menor; marcándose en azul aquellas distancias que claramente se relacionan con patrones ponderales (como el siclo). Esta lista podemos consultarla ampliando la imagen o viendo la: TABLA QUINTA CORRELATIVA (en el artículo adjunto, al final http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/tablas-correlativas-de-los-articulos-i.html  ).
-
.
.
8).- ESTUDIO DE LOS PONDERALES A TRAVÉS DE LA COMPARACIÓN DE VALORES EN LAS PIEZAS DE VILLENA:
.

LLegamos a este apartado ocho del presente estudio, que por su extensión hemos tenido que dividir en cuatro partes. Dos de las cuales (la anterior y la primera) las hemos dedicado a una explicación y análisis minucioso sobre el mundo de la metrología durante la Antigüedad. Pudiendo ya en esta tercera razonar perfectamente todo cuanto relaciona los ponderales de Oriente Medio, Egipto o Meopotamia -hace tres mil años-, y los valores de las joyas de Villena. Para lo que primeramente habremos de recordar de nuevo que los pesos oscilaban entre los 7,5 gramos a 7,6 (aprox) en el mundo cercano a Egipto; o bien de 6,2 y de 11,4 gramos (aprox.) en las culturas próximás a Mesopotamia. Siendo así y partiendo de esta metrología nos será relativamente fácil ver qué coincidencias hay con el peso de las joyas de Villena.
.
Dicho esto, bastará con observar las diferencias existentes entre las seis piezas máyores de aquel tesoro, para sacar las primeras conclusiones: Veremos pronto que estas seis joyas (recogidas como últimas en la lista, sobre estos párrafos), distan en gramos una cantidad fraccionable por un número cercano a 7,5 (o bien, por un divisor de 7,5; lo que en gramos se considera el Siclo Oro). Siendo así, veamos que el penultimo y el último están separados por 1,25 gramos; o lo que es igual a 1/6 de 7,5. El siguiente (en sentido inverso en la lista), se diferencia en 37,6 gramos; cifra que viene a ser casi cinco veces 7,5 g. (7,5 · 5 = 37,5). Los otros dos siguientes, son 34,35 gramos distintos; lo que es más o menos 4 veces y media 7,5 (restándole 0,6, ya que 7,5 · 4,5 = 33,75). Estando muy cercano el que vemos a continuación en la misma lista (en sentido inverso); que contiene una diferencia de 33,6 gramos; lo que dividido por 7,5 sale practicamente lo mismo que antes (4,5 ; ya que 4,5 · 7,5 = 33,75). Habiendo otra distancia igual entre los pesos, todo hace pensar desde un primer momento que esta graduación de una cifra múltiplo de 7,5 gramos no puede ser casual (pues el siguiente es 34,1 menos, una cantidad muy próxima a 33,75).
.
Por lo tanto, ya habriamos de considerar que un primer patrón casi seguro de este tesoro, puede relacionarse con una cifra cercana a 7,5 gramos. Lo cual se ratifica porque además un número próximo a 7,7 gramos aparece al menos tres veces más y como distancia habida entre otras cuatro piezas (ver marcas en azul). Existiendo además otras diferencias de pesos, que son fracciones o divisores claros de 7,5 (marcados en azul). Unos hechos que hasta ahora no son más que una hipótesis y que han de confirmarse midiendo todos los valores y comparando cada joya (demostrando que se ajuste a este patrón cercano a 7,5 gramos). De ello, vamos a dividir el peso de todas las piezas del tesoro de Villena por un patrón cercano a 7,5 . TAL COMO RECOGEMOS EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES y EN TABLAS CONTIGUAS http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/carambolo-sus-ponderales-fenicios.html:
.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Junto a un dibujo mío he colocado una tabla en la que se recogen todos los pesos de las piezas del tesoro divididas por un ponderal cercano a 7,6 (el llamado Siklo PYM o filisteo, que en mi consideración es de origen micénico). Si observamos la lista de fracciones veremos que en casi todos los casos se pueden obtener divisiones, partiéndolas por un número de gramos próximo a 7,5, 7,6 -a lo máximo 7,7- (todo lo que nos muestra que una de las bases en que fue medido este ajuar es este que se corresponde con el Siklo filisteo -tambien usado por judíos y por fenicios-). Para consultar la relación de divisores desde 7,6 aprox; ampliar la imagen o bien verlas EN LA TABLA CORRELATIVA SEXTA (bajo esta entrada).
.

ABAJO: Sobre una de las cerámicas halladas en Villafranca del Maestrazgo y que muestra el Museo arqueológico de Valencia hemos puesto una tabla ordenada en dos filas y de mayor a menor, con los pesos de todas la piezas del tesoro; redondeados en Siklos Pym (de 7,6 gramos aproximadamente). Podemos consultarla ampliando imagen, aunque también la tenemos en TABLA CORRELATIVA SÉPTIMA (bajo esta entrada, en la siguiente). Observemos como los primeros valores son increiblemente: Dos veces setenta siklos, una vez sesenta y cinco; dos veces sesenta; dos veces cincuenta y cinco; dos veces cincuenta. Tras ello, existe un paréntesis en el que no cuadran bien dos piezas -que quizás por deficiencias o desgaste hayan modificado el peso-. Luego vuelve a dos veces treinta y cinco siklos y dos veces treinta y cuatro; volviendo poco después a tener dos piezas de veinticinco (etcetera). Esta correlación de proximidad al Siklo Pym y de pesos con diferencias de cinco en cinco, no puede ser casual.
.
.
.
Como hemos visto en la última tabla de concordancias, si redondeamos apenas unas centésimas de gramo cada pieza, se obtienen valores relativos al Siklo filisteo. Peso "pym" que a mi juicio es de origen micénico y que sería extendido en el reino de Israel, tras establecimiento de estos micenios en tierras de los judíos. Los resultados al convertir los pesos de las joyas de Villena en peso "PYM" son increiblemente curiosos y de manera resumida son los siguientes:
.
- Dos piezas de 70 y 70 siklos
- Una de 65 siklos
- Dos piezas de 60 y 60 siklos
- Dos piezas de 55 y 55 siklos
- Dos piezas de 50 y 50 siklos
- Una de 47 y otra de 43 siklos aprox.
- Dos de 35 y 35 siklos
- Dos de 34 y 34 siklos
- Siendo uno de 33 y otro de 30 siklos.
- Uno de 27 siklos
- Uno de 26 siklos.
- Dos de 25 siklos.
- Uno de 24 siklos
- Dos de 23 siklos
- Uno de 22 siklos
- Dos de 21 siklos
- Uno de 19 y otro de 18 siklos.
- Cuatro de 17,17,17 y 17 siklos.
- Dos de 16 siklos.
- Dos de 15 siklos.
- Tras estos algunos que no dividen bien el ponderal.
- Uno de 9, otro de 8 y otro de 7 siklos.
.

Después de haber observado los números y el orden que guardan los pesos (redondeados a Siklos Pym), llegamos a la certeza de que no puede ser casualidad esta sucesión; y que de ello, hemos hallado al menos uno de sus ponderales. Decimos "uno" porque más tarde veremos que hay otras bases de medida en el tesoro. Pero en lo que se refiere a la progresión de sus valores en Siclos Filisteos, su graduación sucede de 5 en 5 siklos, conteniendo además en sus pesos, cifras comunes a la metrología. De tal modo, las pieza mayores son el equivalente a unos 70 siklos; apenas con una diferencia de 2 gramos sobre el valor en estas medidas de Palestina. Siendo 70 uno de los divisores de las minas y talentos, teniéndose comunmente 70 siklos por una Libra antigua; partiendo de ello, la Libra Filistea equivaldría a unos 532 gramos (igual a 70 · 7,6 g.); todo lo que coincide con estas dos primeras joyas pesan 533,15 y 531,9 g.). Tras ello, basta observar como la medida de las piezas se va reduciendo de cinco en cinco siklos; habiendo una de 65, dos de 50. dos de 55 y dos de 50.
.
Siendo precisamente cuando modifica esta graduación de cinco en cinco, al llegar a 50 siklos, un peso que se correspondería con la MINA FILISTEA que pesaba unos 380 gramos (50 · 7,6 g.), muy cercano a los 384,5 que tiene la joya -que tasamos en 50 "pyms"-. Tras ello, ya pasa a variar en los ponderales medidos por pyms, restando valores de forma desigual y marcando 47 y 43 siklos (aprox). Todo lo que desconocemos exactamente a qué se debe, ya que estas no se ajustan exactamente a la progresión que luego vuelve a seguir, bajando los pesos de nuevo a treinta y cinco siklos. Después de los 35 siklos, se percibe cierto desorden que hacen suponer quizás hubo una pieza de 34, otra de 33, otra de 32 y una de 31, hasta llegar al de 30. Dado que trás estas vemos una graduación perfecta existiendo una joya por cada valor: 27,25,24,23,21 siklos. Faltaría el de 20 siklos, pues de las anteriores pasa a 19 y 18 (habiendo cuatro de 17), para llegar luego a 16 y 15 (con dos de 15 siklos). Tras estos de 15 hay varios que no se dividen bien y que hace suponer su peso pudo ser de 14, 13, 12, 11 y 10 siklos; para llegar luego a los que sí son de 9, 8 y 7 (terminando en este que valoramos en siete siklos pym y que pesa 50,4958 gramos todo lo que dividido entre 7 es un tanto alejado del ponderal, ya que nos daría un valor próximo a 7,213... g.).
.
Pese a todo, creo que podemos afirmar que desde el de 25 siklos al último estarían graduados prácticamente todos -uno por uno- con diferencias de un siklo (de 7,56 g. aprox.). Teniendo como "peculiaridad" tan solo que haya cuatro joyas de 17 siklos y dos de 15; todo lo que nos hablaría de la importancia de los números 5 y 7. Algo que afirmo porque igualmente las joyas de mayor peso se regulan de 5 en 5 siklos y las menor de uno en uno (terminando en 7 la de siklos); habiendo objetos de 7, de 17, de 27, 47 y de 70 siklos. Algo que en mi opinión nos habla de que los números fraccionarios de estos ponderales usados en Villena son en base a 7 y 5 (como fue normal en los sistemas metrológicos procedentes desde el egipcio, que igualmente graduaba la mayor parte de sus medidas y pesos de en fracciones de 7 y de 5 partes). De ello, deduzco que existe no solo una familiaridad con el Siklo PYM (filisteo) y con el Shekel Judió (cuya Gera o 1/20 de shekel Israel, era exactamente una 13ª + (1/3) de pym = 0,567 gramos). Sinó asimismo una procedencia clara desde Palestina de los valores en que se graduó el tesoro de Villena.
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Un apunte mío (tomado desde un papiro) en el que de nuevo muestro el Juicio de Osiris. Donde la balanza debía ser tan exacta que midiera el peso de una pluma; que no podía ser mayor al del corazón del difunto (para que este alcanzase la vida eterna).
.

ABAJO: Un doble shekel púnico (de unos 14,7 gramos) acuñada en plata hacia el 230 a. C.. Como hemos dicho, esta medida de origen fenicio, se convierte finalmente a un valor cercano a los 7,35 gramos (algo más corto del Siklo Oro que era igual al Shaty egipcio de 7,5 g. ; y bastante menor que el Siklo filisteo, que como sabemos era de 7,56 gramos). Hay quienes consideran que el Siklo Púnico de 7,35 y el filisteo de 7,56 se pueden tener por iguales medidas. Pese a ello, esto es casi imposible concebirlo ya que simplemente un doble shekel como este pesaba unos 14,7 gramos, mientras un doble Siklo filisteo ya pesaría 15,12 g.. Todo lo que supone que solo en cincuenta monedas iguales a la que vemos hubiera una descompensación de 21 gramos (casi tres shekel). Correspondiendo el error admitido a una irregularidad equivalente a moneda y media -como la de abajo- por cada cincuenta de ellas; lo que nos resulta imposible admitir, pues cada mil monedas, sobraría o faltaría, 420 gramos de plata... .
.

.
CONCLUSIONES a los pesos y patrón: Tal como hemos visto y en base al peso y los números de siklos que se utilizan en el tesoro, me atrevo a concluir las siguientes primeras hipótesis (dándolas como muy probables):
.
1ª:- Que el tesoro de Villena se hubiera encargado -o hecho- por gentes muy cercanas al mundo micenio-filisteo. Ello porque puede medirse con bastante certeza en siklos PYM, usados por los filisteos; quienes como sabemos eran herederos de Micenas asentados en territorio fronterizo, o de Israel. Pues muchos de estos micenios huidos de las invasiones dorias, no solo se establecen en las cercanías del pueblo judío a partir los siglos XII al X a.C.; sino, se asocian con ellos logrando refugiarse dentro de las fronteas israelíes. Llegando aquellos micenios más tarde a conformar algunas de sus tribus, como las asentadas en Golán .Para los interseados en este tema, recomendamos consultar:
LOS HEREDEROS DE MICENAS: Su establecimiento en Israel y su relación con Tartessos : http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_19.html
.
Siendo así, hay que destacar que el tesoro de Villena también se puede medir en Geras -o fracciones de Shekel israelita-, cuyo valor era 1/20 de siclo judío, pesando unos 0,567 gramos. Bastando para calcular su peso en Geras, multiplicar su vaor en Siklos Pym por 13,333... (o bien 40/3, como antiguamente se hacía); existiendo en el tesoro piezas de:
- 10 Geras aproximadas (una de 56,473 gramos) que es precisamente la menos pesada o más ligera del Tesoro de Villena.
- 20 Geras aproximadas (una de 112,1298 gramos)
- 30 Geras aproximadas (una de 168,7624 gramos)
- 40 Geras aproximadas ( una de 226,0796 gramos)
.
2ª: - Concluyendo que su ponderal es una Gera o un Siklo micenio-filisteo, se puede pensar que lo más probable es que fuera encargado -o comprado- en tierras íberas durante los años en que aquellos micenios huyeron de sus territorios cretochipriotas. Siglos en los que tuvieron que errar por el mar, buscando refugio (en plazas como las de Palestina, a la cual dieron nombre). Siendo así, su datación pudiera hallarse entre los siglos X al VIII a.C. y no mucho más tarde pues parece lógico pensar que la ocultación del ajuar pudo realizarse al llegar a la Península Ibérica "hombres del Hierro" (al verse asediado o visitado el territorio por griegos o púnicos de las etapas más antiguas).
.
Refiriéndonos con ello a la probable aparición de egeo-helenos, venidos ya desde zonas como Rodas; o bien a los fenicios (vecinos de aquellos), de los que sabemos aparecen en este siglo VIII a.C. en nuestras costas. Por lo que creemos que el tesoro de Villena se trataría de un ajuar micenio-filisteo, quizás muy ligado a Palestina y a los viajes que se narran del rey Salomón hacia tierras del Occidente. Singladuras que nunca pueden ser hacia Tartessos -propiamente-, pues en tiempos de este monarca de Israel aún no existía esta cultura del Bajo Guadalquivir; aunque quizás lo que menciona El Antiguo Testamento sea el recuerdo de venidas hasta la Península en busca de metales (a tierras como las de levante, tan próximas a Villena).
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Encima de una foto del tesoro; relación de coincidencias en las joyas de Villena, con los Siklos de Babilonia y con el Siklo de Mesopotamia -del tercero y segundo milenio a.C.-. Sobre una aproximación al Siklo de Babilonia de 6,725 g. y al mesopotámico antiguo de 8,972 gramos (recordemos que este último estaba en relación con unas medidas más pequeñas de los Codos, Pies y etc, durante los milenios III y II a,C.). Las coincidencias en peso no parecen simples casualidades, ya que se dan números tan llamativos como el 20, 30, 40, 50 y 60 (aproximándose en ocasiones al 80). Por su parte, si vemos la pieza de 269,7 gramos que se correspondía con 35 "siklos pym", nos resultará que aquí equivale a 30 siklos de Mesopotamia y 40 de Babilonia, por todo cuanto esta medida filistea pudiera ser un promedio entre ambos, que a su vez permitiera comerciar y medir en Shaty (ya que como sabemos aplicando la regla 125/126 se pasa de la medida "pym" a la egipcia, pues 7,56 g · 125 = 7,5 g · 126). La relación podermos consultarla ampliando la imagen o bien en la TABLA CORRELATIVA OCTAVA.

ABAJO: Sobre un dibujito mío de Elell, identificado con el Enlil mesopotámico, dios del Cielo: Relación de las coincidencias entre los pesos de Villena y los Shaty (antiguo de 7,4764 gramos y reciente de 7,5). Como prodremos observar, apenas hay coincidencias entre estos patrones egipcios y los del tesoro. Para consultarlo, ampliar la imagen o VER TABLA CORRELATIVA NOVENA (bajo esta entrada).
.

.
3ª:- Finalmente y al contener este ajuar tan gradualmente los ponderales determinados, nos atrevemos a escribir que se trata de una ocultación hecha por un taller de orfebre. Pareciendo piezas con las que medían los pesos al fabricar las joyas y no propiamente un tesoro perteneciente a un rey, un templo o familia. Considerando que en este caso se trataría más bien de un "juego" de ponderales (con la forma de collares, torques y vasijas) para poder realizar copias y piezas de encargo, para gentes venidas desde lugares muy cercanos a Palestina (o bien para cretochipriotas de origen igualmente micénico). Pese a todo sin haber en Villena equivalencia alguna con los ponderales de Egipto (los Shaty de 7,5 gramos aprox); si la hay con el mundo babilónico. Lo que nos planteamos al observar la coincidencia de muchos de estos pesos con valores de Mesopotamia. Pues como veremos más arriba (en imágenes), hay gran cantidad de piezas en el tesoro que también tendrían peso casi exacto en Siklos babilónicos (e incluso en los mesopotámicos relativos al segundo milenio a.C.). Todo lo que podremos comprobar en las imágenes sobre este párrafo (y en las TABLAS CORRELATIVAS 8ª y 9ª) logrando así obtener nuestra cuarta conclusión.
.
4ª:- Para terminar, añadiremos la última conclusión que obtenemos, al observar que los pesos de Villena también tienen coincidencias con el mundo Babilónico (y apenas algunas con el egipcio). O al ver que hay piezas en las que equivalen casi las medidas de 35 Siklos Pym, con 40 Siklos de Babilonia y 30 de Mesopotamia:
.
Lo que nos hace preguntarnos si este depósito en verdad no fuera una tabla de pesos (escondida por los trabajadores de un taller de orfebres, al verse asediados). Tratándose probablemente de un ajuar de joyas para copiar con moldes, desde los cuales sacar luego las medidas de los pesos en el oro a utilizar, y no de un tesoro propiamente dicho. Pues con el simple sistema que razonamos (creando una "cera perdida" sobre la pieza y pasádola a oro, se obtendría el peso exacto -a más de una réplica-). Una técnica simple y con la que se podrían fabricar joyas para Israel, Babilonia, el Egeo o Fenicia; medidas con total perfección (sin exceso ni faltas en oro). O bien, directamente copiarlas para su venta como réplicas; algo que podríamos confirmar si se hallara una de stas piezas exactas -o casi exactas- en Oriente Medio (tal como ocurrió en el Alentejo). De lo que considerando el ajuar como un juego de ponderales y de patrones para copiar a molde. Este se trataría probablemente de una ocultación llevada a cabo por los joyeros, escondiendo seguramente los modelos con los que trabajaban -para que sus valiosísimas piezas no cayesen en manos enemigas o ajenas-.
.

.
SOBRE ESTAS LINEAS: Junto a un dibujito mio. Listado de los objetos hallados en Cabezo Redondo (colina muy próxima a Villena). Los podremos ver, aumentando la imagen, o mejor consultando la TABLA CORRELATIVA DÉCIMA (en la siguiente entrada y bajo esta). Se han obtenido sus valores y pesos desde la valiosísima relación que realizó Jose Ma. Soler, hace unos cincuenta años. Ver en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tesoro-de-villena--1/html/0046cb3c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_10.html#I_0_
.
ABAJO: Un dibujo mío en el que represento la forma en que lucirían las joyas de El Carambolo. Bajo este se encuentra la relación de pesos de las piezas del Tesoro de Cabezo Redondo, de menor a mayor (para una mejor consulta, ver TABLA CORRELATIVA ONCE). Tras haberlos clasificado, procedemos -sirviéndonos sus distancias en gramos- a estudiar sus ponderales y características.
.

.
8).- ESTUDIO DE LOS PONDERALES DEL TESORO DE CABEZO REDONDO:
.
Tras el análisis de las joyas de Villena tan solo nos quedaría ampliar conclusiones estudiando el curioso conjunto de Cabezo Redondo. Decimos "curioso" porque realmente las piezas de este segundo ajuar, no parecen propiamente joyas, sino más bien objetos para el trabajo y pesado de un taller de orfebre. Una idea que ya ha sido manifestada por algunos investigadores; quienes han dado por hecho que en aquella colina fue ocultado este lote de piececillas (que servirían para realizar sus labores a un trabajador del oro). Ello, porque como decimos, no son joyas lo que hay en ese tesorillo, sino más bien lingotes, pesas o trozos de metal precioso. Algunos de un peso tan pequeño, que han hecho pensar a muchos que se trataba de simple "desguace" -para reciclar- o de restos, obtenidos tras el limpiado y terminado de las joyas. Pese a todo, cuando estos trozos se analizan minuciosamente, asalta la duda del por qué tienen varios de ellos el mismo peso exactamente. Todo lo que en verdad más bien obligaría a concluir que se tratasen de ponderales y medidas para el trabajo de un taller.
-
Siendo así, recogiendo de nuevo el valor de las joyas (propiamente dichas) del Cabezo Redondo, pasaremos al análisis minucioso del significado que pudieron tener cada uno de los pesos de aquellas. Más tarde completaremos el estudio con el resto de objetos del ajual y para redactarlo de foma más legible, marcaremos en rojo el peso en gramos de cada uno de ellos; cuya explicación personal adjuntamos.
1- Diadema formada por cinta lisa, pulida solamente
por una cara y con un orificio en cada extremo. ......... 550 ...... 11/12......... 15,1308 g
3- Brazalete abierto, con extremos redondeados
y sección de mediacaña............................................ diametro. Máx. 70 ..... 29,3102 g
4- Brazalete abierto, con extremos redondeados
y sección de mediacaña............................................ diametro. Máx. 70 ..... 15,2514 g.
5- Brazalete similar a los anteriores, pero con los extremos
adornados con series de 12 y 13 incisiones transversales..... D. Máx. 65 ........ 14,6686 g
.
a)-La primera y que pesa 15,1308 gramos, si la dividimos por dos, nos dará prácticamente ya el Sekel filisteo. Ya que 15,1308 : 2 = 7,5654 g. (casi exacto al valor de un Shekel filisteo, ó PYM, que recordaremos era 7,56 g.)
.
b)-Iguamente hay una segunda muy cercana en peso (numerada como 4ª y de 15,2514 gramos), que también podemos considerar equivalente a dos siclos Pym, pero sobre todo a un 22 de la Mina Babilónica. Ya que esta sus 15,2514 gramos son fracciones del sistema mesopotámico; pues 15,2514 : 2 = 7,6257 (que puede resultar una aproximación a Shekel Filisteo PIM). Aunque principalmente 15,2514 es una fracción de los ponderales babilónicos, pues 15,2514 · 22 = 335,5308 gramos, que resulta prácticamente exacto al peso de la Mina de Babilonia, tasada en unos 336 gramos. Dicha equivalencia con la Mina de Babilonia hace coincidir a este valor también con las medidas de Ugarit, tanto que 15,2514 · 123/4 = 468,98 g. . Lo cual es prácticamente una Mina de Ugarit, que se consideraba unos 469 gramos nuestros. Siendo así, en este segundo ponderal de 15,2514 gramos y que es la pieza 4ª; coinciden los pesos Pym (relativamente), con 1/22 de Mina Babilónica y un 30,75 de la Mina de Ugarit.
.
c)-El peso total del tesoro es de 147,0831 g., lo que dividido por veinte se acerca mucho al peso del Siklo Corto púnico (Siklo plata de Fenicia y Cartago) que como sabíamos era de 7,35 gramos. De tal modo 147,0831 : 20 = 7,354155 (prácticamente un Siklo Fenicio y de Cartago que se cifra en 7,35 gramos). Por su parte, esa adscripción y relación de estos 147,0831 gramos con la medida del Siklo Púnico (de 7,35) no se da tan solo en este caso, sino que aparecen otras piezas con un valor muy semejante, todo lo que confirma se trata de un poderal. Tanto que hay dos "pesitos", que son fracciones de este: Uno de 0.735 gramos (un décimo en este caso de Siklo Púnico), y otro casi igual de 0,703 .Siendo el primero exacto: 1/10 · 7,354155 = 0,735 (un décimo de Siclo Púnico) y el segundo algo menor 10 · 0,703 = 7,03
.
Ratificándose la existencia de un valor muy cercano al del Siklo Púnico de nuevo al observar otros dos valores correlativos en peso y muy aproximados a este. Refiriéndonos a las que tienen 14,6686 y 29,3102 gramos (numerados como el 3º y 5º). Cuya mitad sería casi exactamente los 7,35 g., en que se tasa este siclo tan usado en Cartago como en Fenicia. Ya que 14,6686/2 = 7,3343. A la vez que 29,3102/2 = 14,6551 y 14,6551:2 = 7,32755 g. Todo lo que demostraría que ambos son ponderales relativos al mundo fenicio, bastante tardío (al menos del siglo VIII a.C.), denominados Siklo Púnico de plata.
.
Siendo así, en los tres epígrafes anteriores (a), (b) y (c), hemos visto claramente recogidos los cinco sistemas de medidas: Pym; Shekel judío; Mina de Ugarit, Mina de Babilonia y Siklo Punico (corto) -incluso en algunos casos equivaliendo-. Aunque seguiremos con las equivalencias y significados de los valores en Cabezo Redondo.
.
d)-Entre el resto de objetos hallados (con un peso menor y sin tratarse de joyas), existe una "importante" pieza denominada Lingote (numerada con el 26); que por su foma se considera claramente un ponderal. Su peso es interesantísimo (como veremos) y de esta creemos, puede deducirse un "siklo ibero". Pues tiene 16,7444 gramos, lo que coincide en fracciones con otros muchos sistemas, pero no es directamente divisible por ellos (todo lo cual me lleva a deducir un valor autóctono, con el que poder crear joyas ponderables a la vez en varios grados coincidentes).
.
Como más adelante estudiaremos, su peso aparece de forma muy aproximada, repetidamente en ambos tesoros (el de Villena y en el de Cabezo Redondo); tanto que existe una pieza en Villena que se acerca su diezmo: La numerada como 17 y cuyo peso es de 168,7624 gramos (practicamente diez veces más). Siendo llamativo y curioso, que la joya menor de Villena contenga 50,4958 gramos, lo que practicamente corresponde con 16,7444 multiplicado por 3 (pues 3 · 16,7444 = 50,2332). Pero aún más importante es que en el mismo tesoro, haya otra con casi el doble de la referida y que pesa 100,5706 gramos; algo que viene a ser 6 veces 16,7444 (6 · 16,7444 = 100,4664).
.
De lo que se deduce claramente que esta medida de la que hablamos y que denominan Lingote -en el tesoro de Cabezo Redondo- realmente es un ponderal cuyo peso era de unos 16,7444 gramos, pero cuyo valor y significado lo tendremos que estudiar en profundidad (lo que reservamos para una siguiente entrada, habida cuenta la complejidad de este estudio, ya que no coincide con los sistemas metrógicos orientales y puede tratarse de uno propiamente indígena). Por último analizaremos las siguientes piezas que vemos relacionadas con el ponderal mencionado (en la forma de su doble o mitad). Así si el medio de 16,7444 es 8,3722 . Ello marcaría las equivalencias con ponderales que más abajo relacionamos en una lista (bajo las imágenes) :
.
BAJO ESTAS LINEAS: Tabla de equivalencias de las piezas de Cabezo redondo (sobre los ánades del Bronce Carriazo, pintados por mí) donde podemos ver claramente que se trata de ponderales correlativamente equivalentes (se puede consultar la misma en TABLAS DOCE Y TRECE).
.

,
.
PONDERALES MENORES, EQUIVALENCIAS
0,824 gramos y 0,849 gramos (como veinteavos de 16,7444)
0,824 · 10 = 8,24 (1/2 de 16,5)
1/10 : 8,3722 = 0,8173
0,849 x 10 = 8,49
0,9066 gramos y 0,9256 gramos
0,9066 x 10 = 9,066 .... Relación [9,066 x (1+1/5)] = 7,555 (Siclo)
0,9066 x 18,5 = 16,7721 .... y 16,7444 : 18,5 = 0,9051...
7,56 x 1,2 = 9,072 (es 1/12 de siclo)
1,2006 gramos y 1,28 gramos
1,2006 encaja en la forma : 6+1/3 · 1,2006 = 7,603799...
1,2006 · 14 = 16,8084 ............... 16,7444 : 14 = 1,19602...
1,355 gramos; 1,3570 gramos y 1,384 gramos
1,355 encaja en la forma : 5,625 .... 1,355 · 5+5/8 = 7,621875
1,384 · 12 = 16,608 ......... 16,7444 : 12 = 1,395366....
1,7120 gramos y 1,788 gramos
1,788 encaja en la forma: 4,2............ 1,788 · 4+1/5 = 7,5096
viene a ser 1/10 del ponderal 16,7444
2,0226 gramos y 2,0340 gramos
2,0226 encaja en la forma· 7,75.......... 7+3/4 · 2,0226 = 7,58475
2,0340 · 8,25 = 16,7805 .......... 16,7444 : 8+1/4 = 16,7444
2,634 gramos y 2,7636 gramos
2,7636 encaja en la forma: 2,75........ 2+3/4 · 2,7636 = 7,5999
2,7636 · 6 = 16,5816 ................ al igual que 2,79073 · 6 = 16,7444
2,9476 gramos y 2,9476 gramos
2,9476 encaja en la forma 2,5 ........ 2+1/2 · 2,9476 = 7,369.......
-
PIEZAS DE MAYOR TAMAÑO, YA TRATADAS.
EQUIVALENCIAS:
-14,6686 y 29,3102 como ponderales solos
29,3102 : 2 = 14,6551; lo que significaría que ambos son "un medio" y "uno".
-Por su parte, 14,6551 :2 = 7,32755 (Siclo fenicio corto Siklo púnico de 7,35)
-Tanto como 14,6686 : 2 = 7,3343 (lo cual se acerca mucho a este Siklo)
14,6686 · 10 es casi el peso de todo el tesoro ....... 147,0831
-Ya que 147,0831 g. (peso de todo el tesoro) y que dividido por 20, nos da claramente el Siklo Púnico; pues 147,0831: 20 = 7,354155 (siclo corto)
-A su vez, 147,0831 : 8+4/5 = 16,71398863... (ponderal o peso del Lingote)
Lingote o pieza numerada como 26 que pesa 16,7444, lo que multiplicado por ocho es 16,7444 · 8+4/5 = 147,35072 = 88·16,7444 / 10 = 147,35072
.
-Por su parte la pieza que pesa 15,1308 g. dividida por 2 es 15,1308 : 2 = 7,5654 (PYM) nos lleva claramente al Siklo Filisteo (de 7,56)
.
-A su vez hay otra pieza de 15,2514 que simplemente dividida por dos, nos vuelven a llevar hasta valores muy cercanos a los Siklos de otro tipo, ya que 15,2514 : 2 = 7,6257 gramos; lo cual nos aproxima a valores de una Mina Babilónica, ya que 336 gramos divididos por 44 da esta cantidad prácticamente (7,6257 · 44 = 335,5308).
.
ESTAS Y OTRAS EQUIVALENCIAS SE PUEDEN CONSULTAR O AMPLIAR EN LA TABLA NUMERO DOCE. POR SU PARTE, TODO ELLO NOS HACE CONCLUIR QUE EL TESORO DE CABEZO REDONDO ES UN CONJUNTO DE PONDERALES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRARÍA UNA MEDIDA LINGOTE POSIBLEMENTE PENINSULAR. LA NUMERADA POR JOSE SOLER COMO 26, Y QUE HEMOS DICHO PESABA 16,7444 g.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Aproximación al ponderal 14,6686 de la pieza numerada como 5ª en la relación de Jose Ma. Soler. Peso que a su vez mucho se acerca a una décima parte del total que tiene el tesoro de Cabezo redondo y que es: 147,0831 g.. Todo lo cual concuerda con un medio del "Siklo Púnico Ligero" cuyo peso comunmente se valora en 7,35 gramos. Siendo el Siklo Pesado Púnico el doble de este y que -como vimos anteriormente- se tasa en 14,7 gramos (lo que practicamente equivale al diezmo de peso del tesoro de Cabezo Redondo). Ver asimismo esta relación en TABLA CORRELATIVA NUMERO TRECE.
,

.
Hemos querido dividir el tesoro de Villena por este Siklo Púnico (también llamado Siclo de Plata cartaginés), para pretender hallar las correspondencias. Aunque tras un breve análisis veremos que sus coincidencias no pueden tenerse como muy "equivalentes". Observándose que tan solo encajan en números como 36, 26, 12, 10, 9, 7,5 y 7 siklos. Todo lo cual se debe más al hecho de que el sistema púnico sea equivalente el judío y al filisteo (en las formas que ya vimos). Lo que hacía que 36 Siklos Cartago (de 7,35 g) fueran 23+1/3 Shekel judíos (de 11,34) o bien 35 siklos Pym filisteos (de 7,56) -puesto que (35 · 7,56) = (36 · 7,35) = (23,333... · 11,34)-. Ello, efectivamente pudo servir como un sistema correlativo que posibilitara hacer joyas mensurables en unos y otros valores, aunque en este caso concretamente no creemos que el tesoro de Villena presente claramente medidas de Siklo Púnico corto -sino simplemente coincidecias debidas a las equivalencias entre los diferentes siklos-.
.
Pese a todo, lo que es evidente es que en el Tesoro de Cabezo Redondo existe esta medida igual al Siklo Pesado Fenicio, de unos 147 gramos; todo lo que igualmente se observa en una de las joyas de Villena que pesa 147,5104 g (numerada como la 15 en el catálogo de Soler). Algo, que junto a otros diferentes ponderales contenidos en los dos ajuares y derivados de este valor fenicio; nos obliga a pensar en la existencia del sistema púnico (14,7 ó 7,35 g.) usado en estos tesoros. Un hecho que quizás hable claramente de que han de pertenecer a una época cercana al siglo VIII a.C., tal como Alicia Perea -y otros investigadores- manifiestan.

EL ARTÍCULO CONTINÚA EN LA SIGUIENTE ENTRADA, SI NO LA TIENE ABAJO, PARA LLEGAR A ELLA PULSE: 

http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/carambolo-sus-ponderales-fenicios.html

.

1 comentario: