viernes, 15 de diciembre de 2017

CITAS CORRESPONDIENTES AL ARTÍCULO Orfebrería peninsular en la Edad de Bronce; comentario a los textos de Marisa Ruiz-Gálvez y de Perea con Armbruster en "La precolonización a debate" (parte cuarta)

DEBIDO A LA EXTENSIÓN DEL TEXTO, TANTO COMO AL GRAN NÚMERO DE CITAS, EL ARTÍCULO SE HA SEPARADO EN DOS ENTRADAS.
PARA LLEGAR AL TEXTO, PULSE SOBRE EL ENLACE BAJO ESTAS LINEAS (se recomienda abrir ambas páginas y mantenerla sin cerrar; para disponer de las citas y del artículo a la vez, pudiendo consultarlas fácilmente).
PULSE SOBRE ESTE ENLACE PARA LLEGAR AL ARTÍCULO:
.
.
-----------------------------------------------------
CITAS:
-----------------------------------------------------
(1): Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate /// S. Celestino, N. Rafel y X.-L. Armada
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS // Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma // Madrid 2008 (dedicado a Xavier Dupré i Raventós -Barcelona 1956, Roma 2006-).
TRADICIÓN, CAMBIO Y RUPTURA GENERACIONAL. LA PRODUCCIÓN ORFEBRE DE LA FACHADA ATLÁNTICA DURANTE LA TRANSICIÓN BRONCE-HIERRO DE LA PENINSULA IBÉRICA (pag 509 y ss). Alicia Perea y Barbara Armbruster
(1a): La producción encuadrable dentro de una amplia Edad del Bronce que englobaría lo que antes denominábamos Bronce antiguo y medio (Ruiz-Gálvez 1998: 17), nos muestra el dominio de la deformación plástica (...) Las diademas, cintas y cintillas de aplicación, constituyen un catálogo de gran variabilidad formal, dentro de un dominio de la técnica que permite obras notables como la diadema del ajuar de Quinta da Água Branca Viana do Castelo (...) Adelantada ya esta etapa, encontramos una serie de hallazgos muy significativos, los pomos de espadas o puñales en oro. La mayor parte de estas piezas están trabajadas a la manera tradicional, mediante deformación plástica para la obtención de láminas de revestimiento que cubren el material orgánico de la empuñadura; el ejemplo más conocido lo tenemos en la espada de Guadalajara (pag 509)
(1b): “La cera perdida en bronce no fue un proceso técnico incorporado a las prácticas metalúrgicas habituales durante la Edad del Bronce, sino que se introdujo en un momento ya tardío, cuando los contactos con materiales, y probablemente gentes, de origen mediterráneo estaban ya bien establecidos. Por el contrario, los casos documentados de procesos de vaciado a la cera perdida en oro se multiplican, y se remontan cada vez más en el tiempo, según se revisa el material ya publicado a la luz de los nuevos conocimientos. El caso más elocuente y problemático es el del depósito de As Sil-gadas, en Caldas de Reyes, Pontevedra. Tradicionalmente este depósito que debió tener en origen cerca de 30 kilos de oro, de los que se conservan casi 15, se ha fechado a finales de un Bronce antiguo o inicios del medio, fundamentalmente sobre la base del aspecto arcaico y torpe antiguo o inicios del medio (pag 510) (...) Más recientemente se prefiere hablar de lingotes (Ruiz-Gálvez 1995a: 46) para caracterizar los aros más pesados del conjunto, sin variar la cronología que se sigue sustentando en los recipientes para beber, en forma de tazas, para los que se buscan paralelos en jarras laminares procedentes del círculo de túmulos armoricanos o de Wessex (...) algunos de los componentes de As Silgadas se sitúan a inicios de la Edad del Bronce, como los fragmentos de lámina que parecen corresponder a una gargantilla de tiras del tipo de la de Agolada (vide supra), pero otros no fueron correctamente valorados en los inicios de su estudio, al menos desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, las tazas no son recipientes laminares y ligeros como los ejemplares de Wessex con los que se han querido comparar, por el contrario, son objetos de paredes gruesas, con pesos de 640, 630 y 541 gr respectivamente y su técnica de fabricación no tiene nada que ver con la deformación plástica sino que están vaciados a la cera perdida mediante un proceso manual del modelado de la cera (Armbruster 1996: 65-69) (...) Todas estas características no cuadran con las fechas tradicionalment aceptadas para As Silgadas, en torno al Bronce Antiguo, hacia inicios del tercer milenio, sino que encajarían mejor dentro de una tecnología más desarrollada, inmediatamente antes o dentro ya del Bronce Final (Ruiz-Gálvez 2000b: 275), al menos para fechar las tazas y el momento de la ocultación.(pag 511)
(1c): EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD: LAS CADENAS DE ESPIRALES.(pag 511)
anterior a los cambios detectables durante la última fase de la Edad del Bronce; normalización que lleva implícito un control sobre la distribución y el consumo de oro por parte de los grupos de poder. Nos referimos a las cadenas con eslabones en forma de espiral que, como depósitos aislados, constituyen el hallazgo tipo de una etapa prolongada en la fachada atlántica peninsular (Perea 2005: 1).Los hallazgos de cadenas de espirales se distribuyen ampliamente por la mitad occidental, si bien se pueden distinguir dos focos de concentración, la cuenca media del Guadiana y en torno a la cuenca del Sado. (pag 511) por tratarse de verdaderos cilindros de alambre enrollado que no tienen una función evidente, como sería el caso de los anillos en espiral mucho más pequeños y con otras características morfotécnicas y contextuales. En segundo lugar por las características de su amortización que podrían responder a un depósito de naturaleza ritual, no necesariamente funerario o acumulativo, aunque ciertamente económico. En efecto, ese carácter de objeto fractal que mantiene su esencia aún restando o sumando componentes, parece dar una respuesta adecuada a lo que desde un punto de vista actualista sería el dinero para facilitar los intercambios, y como pre-moneda se han interpretado algunos materiales atlánticos comparables, por ejemplo los traidos y llevados ring money, hoy mayoritariamente aludidos como hairrings o nose rings (Waddell 2000: 248), lo que no debe extrañarnos puesto que se ha defendido la existencia de patrones metrológicos de origen mediterráneo oriental en la Península Ibérica durante el Bronce Final (Galán y Ruiz-Gálvez 1996; Ruiz-Gálvez 2000b). Este carácter estandarizado de lo que se ha denominado divisa, es el que se propone para explicar una producción como la de hachas de talón con cono de fundición (Galán 2005), herramientas perfectamente inútiles pero referentes importantes del valor de las cosas. La normalización, en el caso de las cadenas de espirales, no puede interpretarse dentro del ámbito exclusivo del comportamiento económico, aunque tenga connotaciones económicas, sino dentro de la esfera del comportamiento social, y en ese sentido hay que ponerla en relación con la construcción de una identidad de grupo, o mejor de un lenguaje común, capaz de facilitar las relaciones y de dar visibilidad a las élites dentro del área geográfica (pags 511 y 512)
(1d): DIVERSIFICACIÓN TECNOLÓGICA: LOS ÁMBITOS S/B Y V/E.(513)
se denomina según los hallazgos más significativos: Sagrajas/Berzocana y Villena/Estremoz (Perea 1995: 71-72). Ello no quiere decir que los ámbitos S/B y V/E no compartan rasgos, puesto que igualmente comparten tiempo y espacio, y en cualquier caso, ambos, son fruto de una estrategia de identidad de élites basada fundamentalmente en la acumulación de riqueza y el control del proceso tecnológico, (pag 513) (...) Sólo a partir del Bronce final podemos distinguir por primera vez dos ámbitos tecnológicos diferenciados, es decir, dos sistemas complejos que implican diferentes técnicas (...) perfectamente diferenciada, no sólo desde el punto de vista técnico, sino tipológico, y se denomina según los hallazgos más significativos: Sagrajas/Berzocana y Villena/Estremoz (Perea 1995: 71-72). Ello no quiere decir que los ámbitos S/B y V/E no compartan rasgos, puesto que igualmente comparten tiempo y espacio(pag 513) (...) Las técnicas de fabricación características del ámbito S/B son las siguientes: vaciado en molde abierto para la obtención de una pre-forma que se trabaja posteriormente por deformación plástica; las uniones de partes macizas se resuelven mediante vaciado adicional sobre molde de arcilla; la ornamentación de las superficies macizas se consigue mediante incisiones lineales realizadas con martillo y cincel. Todas estas técnicas se aplican a la fabricación de grandes torques anulares de sección circular, algunos de ellos dobles como el de Sagrajas, Badajoz (pag 513)
de un total de 59 ejemplares conocidos hasta la fecha, ya que el resto presentan un corte, de anchura variable, que abarca toda la sección del objeto. El hallazgo tipo es el depósito con uno o dos brazaletes, que se distribuyen a lo largo de la fachada atlántica; sin embargo, el mayor número de ejemplares, con un total de 28, procede de un único hallazgo, un depósito encontrado en Villena, Alicante, en la costa levantina de Iberia, junto con otros objetos de oro, hasta un total de 9.112 gr. de oro, y presencia de plata, hierro y ámbar (Perea 1994) (pag 514) (...) Por su parte, el ámbito V/E se caracteriza por el desarrollo de un complejo proceso de fabricación, aplicado casi en exclusividad a la obtención de objetos cilíndricos con perfecta simetría de revolución, mayoritariamente brazaletes, aunque también conocemos anillos (Armbruster y Perea 1994). Este proceso tiene su fundamento en la técnica de la cera perdida y el empleo de un torno de eje horizontal y rotación alterna, que se utiliza en la fase de preparación del modelo de cera y en la de pulido y acabado; las reparaciones y uniones se hacen por vaciado adicional sobre modelo de cera. Los brazaletes tipo V/E se caracterizan, además, por una peculiar ornamentación de intricada topografía a base de molduras paralelas, púas cónicas o piramidales y calados, en múltiples combinaciones que pueden llegar a una gran complejidad y barroquismo; este es el caso del brazalete de Estremoz, Evora (...) El hallazgo tipo es el depósito con uno o dos brazaletes, que se distribuyen a lo largo de la fachada atlántica; sin embargo, el mayor número de ejemplares, con un total de 28, procede de un único hallazgo, un depósito encontrado en Villena, Alicante, en la costa levantina de Iberia, junto con otros objetos de oro, hasta un total de 9.112 gr. de oro, y presencia de plata, hierro y ámbar (Perea 1994).(pag 514)
Tradicionalmente se utilizó el argumento del alto número de ejemplares del hallazgo de Villena para vincular el origen de los brazaletes tipo V/E al Mediterráneo, y en concreto al importante yacimiento de Cabezo Redondo, Alicante (Hernández 2005a), cercano al lugar del hallazgo, y que se abandona hacia el 1100 a.C., lo que a su vez servía de fundamento para proponer una cronología alta del depósito (Mederos 1999). Actualmente esta hipótesis difícilmente se puede mantener por muchas razones (Domene 2004); entre otras y en primer lugar porque el argumento pertinente en arqueología no es el número de ejemplares por hallazgo, sino el número de hallazgos y su dispersión geográfica (...) Aunque efectivamente se pueda defender una vía de conexión terrestre entre el área atlántica y la mediterránea (pag 515)
(1e): PRIMER CONTACTO: TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN
La producción orfebre de la primera Edad del Hierro en el ámbito mediterráneo presenta unas características técnicas cuyo fundamento se hace patente, por encima de las peculiaridades regionales, en lo que hemos denominado la tríada mediterránea: soldadura-filigrana-granulado (...) pero no excluyen la utilización de otros métodos de trabajo del metal noble como cualquier variante de la deformación plástica y el vaciado. La soldadura, por su parte, es un método de unión permanente que facilitó la fabricación de objetos ligeros, huecos y complejos, es decir compuestos por múltiples elementos; mientras que la filigrana y el granulado facilitaron el desarrollo de una rica iconografía y la ornamentación figurada de carácter simbólico (...) En el cuadrante suroeste de la Península Ibérica asistimos a un particular fenómeno de transmisión tecnológica durante la transición Bronce-Hierro que consiste en la aparición de rasgos técnicos del ámbito mediterráneo en objetos de oro que, desde el punto de vista estricto de la tipología, hubiéramos clasificado dentro de la producción local del Bronce final perteneciente tanto al ámbito S/B, como al de V/E (pag 515). Uno de estos casos es el torques de aro simple del tesoro de Álamo, en Moura, Beja El caso del brazalete de Cantonha y del torques de Sintra son ilustrativos de la fusión y posterior caída de los ámbitos S/B y V/E. El brazalete de Cantonha, Guimarâes, Braga, es un objeto monstruoso El torques de Sintra (figura 14) es otro de los objetos monstruosos que definen este momento de crisis. Se trata de un torques de aro triple (pag 516)
(1f): SEGUNDO CONTACTO: LA RUPTURA GENERACIONAL
Más avanzado el tiempo, y cuando el nódulo captador de la economía se había trasladado a la desembocadura del Guadalquivir, asistimos al último capítulo de la metalurgia del oro atlántica en la Península Ibérica. Con los primeros contactos, la crisis produjo monstruos pero no tuvo fuerza suficiente para consumar la ruptura generacional, o simplemente no tuvo tiempo; ahora esa ruptura se va a producir aparentemente sin traumas. Hasta hace poco tiempo la tradición historiográfica ha defendido, de manera implícita o explícita, que la llamada orfebrería tartésica era una manifestación más del éxito de la implantación de un sistema sociotecnológico foráneo en un territorio que, a los efectos de la confrontación intelectual y técnica, era un desierto. (pag 517) dos ejemplos nos servirán para ilustrar el fenómeno de interacción entre dos ámbitos tecnoideológicos: el depósito de Lebrija y el depósito de El Carambolo. Desde el punto de vista morfológico los betilos tipo Lebrija son únicos en todo el Mediterráneo, no sólo por estar fabricados en oro, sino por su forma y concepción. Desde el punto de vista tecnológico pertenecen al ámbito V/E; no existe en ellos ningún rasgo que indique transmisión tecnológica desde el ámbito Mediterráneo. Los de Lebrija miden 70 cm de altura cada uno y su proceso de fabricación es de una alta complejidad, lo que implica una organización y planificación precisas. Los de El Coronil miden en torno a los 47 cm y aunque están fabricados según el mismo proceso, su complejidad es menor debido al tamaño. Todos se vaciaron a la cera perdida en un molde torneado por lo que son objetos cilíndricos con perfecta simetría de revolución (figura 16), es decir, responden a todas las características definidas por el ámbito V/E. (...) el tipo de aleación con el que se fabricaron es característica de la producción orfebre del Bronce final, por ejemplo la de los depósitos de Abía de la Obispalía, la de Villena o la de los brazaletes de Estremoz y Aljustrel; un oro que se distingue claramente del empleado en la producción de época orientalizante como Trayamar, Carambolo, Aliseda. Creemos que los betilos fueron fabricados por artesanos indígenas, con tecnología atlántica, por encargo o como regalo para santuarios de culto fenicio.(pag 518)
(1g): El Carambolo es igualmente la ocultación del tesoro de un complejo santuario que recientemente se ha revelado gracias a las excavaciones de urgencia realizadas en un yacimiento que se pensaba exhausto (Fernández y Rodríguez 2005). Sin embargo, su naturaleza es muy distinta a Lebrija pues se trata de adornos personales que, en su momento se pensaron pertenecientes al sacerdote o dirigente del lugar (Carriazo 1973). Se compone de una serie de placas, pectorales y brazaletes que forman un conjunto homogéneo y coherente desde el punto de vista morfotécnico; en el momento de la ocultación se añadió al depósito un collar con características muy diferentes y fecha de fabricación bastante más tardía, de origen chipriota, que habría que interpretar como una importación, de manera que queda fuera de nuestros argumentos. (518) (...) Desde el punto de vista tecnológico El Carambolo se distancia completamente de Lebrija pues se trata de objetos pequeños, laminares y muy ligeros, compuestos por una multiplicidad de pequeñas piezas todas ellas fabricadas por deformación plástica y unidas mediante soldadura (518) Sin embargo, entre toda esa complejidad compositiva aparecieron elementos técnicos del ámbito V/E que habían pasado desapercibidos durante mucho tiempo. Son unas cenefas de púas que se intercalan entre los múltiples elementos ornamentales (figura 17); se fabricaron a la cera perdida, exactamente igual y utilizando las mismas herramientas que en los brazaletes tipo V/E (Perea y Armbruster 1998). (...) La evidencia demuestra que en la fabricación de El Carambolo intervinieron dos talleres, o al menos dos artesanos con formación técnica de distinto origen, entre los que no se produjo una transmisión tecnológica a pesar de que estaban realizando el mismo encargo. (...) El Carambolo y Lebrija no marcan el principio de la orfebrería tartésica, sino el final de una larga e importantísima etapa en la historia de la tecnología de la Edad del Bronce (pag 519)
.
(2): ESCRITURA, CONTABILIDAD Y CONCIENCIA PROPIA, EXPERIMENTADO POR MUNDOS DISTANTES. PROCESOS DE IDENTIDAD Y COMERCIO DE MERCADERES LIBRES EN LA TRANSICIÓN DE LA EDAD DE BRONCE - EDAD DE HIERRO - M. Ruiz-Gálvez Priego -
Pag. 28 y ss. En:
Contacto cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane) La precolonización a debate /// S. Celestino, N. Rafel y X.-L. Armada
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS // Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma // Madrid 2008 (dedicado a Xavier Dupré i Raventós -Barcelona 1956, Roma 2006-).
.
(3): PROCEDENCIA, DESCUBRIMIENTO Y VALOR DE LOS TALENTOS OXHIDE -PIEL DE BUEY- Vemos en este artículo como el origen del bronce mediterráneo, durante la Edad Antigua, estuvo en el Atlántico (donde las minas de cobre y estaño abundan). Debido a ello, hubo de existir un comercio perfectamente organizado ya desde comienzos del tercer milenio a.C. (inicio de la época dinástica egipcia); donde se establecieron medios para llegar hasta nuestras costas y abastecerse en ellas de metales preciosos (procedentes de Iberia y las Islas Británicas). Algo que creó una industria que fundía esos minerales en lingotes (piel de buey) con igual forma a los pectorales del Tesoro de El Carambolo. Talentos cuyo peso y tasación estudiamos en este artículo, analizando los pecios de Uluburun y Cabo Calidonya. PARA LLEGAR AL ARTÍCULO PULSAR: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2016/05/articulo-nuevo-incluido-origenes-del.html
.
(4): OP. IDEM cita (1) (pag 31 y 32)
(4a)- (Parise 1970/71, 1981; Vilaça 2003; González de Canales 2004: 234; Galán y RuizGálvez en imprenta)
(4b)- (Kletter 1991; Zacagnini 1991; Ruiz-Gálvez 2003)
(4c)-(Ridgway 1997a: 119)
(4d)-(Aubet 2002a)
OP. IDEM cita (1) (pag 31 y 32) SIC:
Nevertheless, when we can associate these oriental goods, ideas or techniques previous to the setting of colonies with a particular weight system – implying a dominant commercial route – they happen to be always either the Syrian 9.3g shekel (Parise 1970/71, 1981; Vilaça 2003; Gonzalez de Canales 2004: 234; Galán and RuizGálvez in press) or the Microasiatic 11.75g* shekel (Kletter 1991; Zacagnini 1991; Ruiz-Gálvez 2003), instead of, as we might have expected, the Euboean 8.72g* stater, first documented in Pithekoussai (Ridgway 1997a: 119), or the Phoenician 7.9g* shekel, witnessed at the Phoenician site of Cerro del Villar, as well as at the Tartessian palace of Cancho Roano (Aubet 2002a). (pag 31 y 32)
.
(5): OP. IDEM cita (1) (pag 33)
(5a): (Pulak 2000)
The weights corresponded to four different standards: the Egyptian 94g* dbn, the Eblaitic or Phoenician 7.5g shekel, the Mesopotamian 8.4g shekel and the Syrian 10.7g They are exactly the same type of weights found in the Uluburun wreck (Pulak 2000), (...) A similar case would be the tomb in Tell Jerishe, where a trader was buried with two scale pans and four weight stones from 4.8g to 46.59g matching the Syrian unit, as well as with LCIIB-C pottery” (SIC pag 33).
(5b): Idem WEIGHT STANDARDS AS PROXY OF TRADE ROUTES
According to Aubet (2000: 79-80) by the 11 century BC Tyre had already started its commercial expansion, replacing Ugarit as the main port in the Levant. This was probably so, but it is far from certain that it held the monopoly of trade in the Mediterranean, since other weight systems such as the Syrian and Microasiatic standards seem to have been widely used. (idem pag 37)
(5c): Larnaud (Jura, France), Caix (Somme, France), Schiers (Switzerland) and Dragomelj (Slovenia), and identified a mean weight of 475g that, in his opinion, may be a multiple of a certain 9g Cypriot shekel (Petruso 1984), most probably the 9.3g Syria shekel. However, as I wrote elsewhere (Ruiz-Gálvez 2003: 155), the unit for these ingots was 5.8g, i.e. a Microasiatic half shekel, also recorded in a type of lenticular (...) In all of them the weights tend to cluster around 5.5/5.8g and their multiples. (pag 38)
Lassen (2000: 235) related to a unit of 5.5g the few weights known from the Mycenaean period, (i.e. the lead one from Mycenae of 1089.5g, a second one in stone weighing 1120g; the eight stone weights from Phokis weighting between 545g and 560g; and two more from Tiryns and Magoula of 541.4g and 560g respectively). Again we are dealing here with the Microasiatic half shekel, what it would indicate
its strong presence in the Aegean even before the collapse of the Mycenaean palaces. (pag 38)
A second weight system, recorded this time in the Iberian Peninsula, is the 9.3g Syrian shekel. I find it interesting to note that the Syrian shekel was the commonest unit in the Levant, Cyprus and Ugarit until the end of the Bronze Age. It was found both in Portuguese Late Bronze (pag 38)
(5d):Some standards of weight widely recorded in the Eastern as well as in the Central and Western Mediterranean that are neither the Eubean stater nor the Phoenician shekel will help us to track this trade down. To finalise, in the last section it is claimed that native populations took an active role in this type of trade. This would help to explain the early arrival to the Western Mediterranean confines of iron, faience or amber, together with some Mediterranean weight standards as well as the precocious development of the Tartessian script there. It is in such a climate of the continuous flow of trade, traders and information across the Mediterranean sea that the precise and systematic pattern of the Phoenician colonies in the West makes sense.
.
(6): CONFORME HEMOS PRESENTADO EN DISTINTOS ESTUDIOS, UNA VEZ QUE SE ANALIZAN LAS MEDIDAS EN LA ANTIGÜEDAD, PUEDE AFIRMARSE QUE LA MAYORÍA DE ELLAS SON CORRELATIVAS, CON EL FIN DE PODER CAMBIARSE UNOS PESOS POR OTRO.
EL ORIGEN DE AQUELLOS PONDERALES MÁS ANTIGUOS ESTARÍA EN EGIPTO Y EN MESOPOTAMIA Y SUS ESTIMACIÓN SE BASARÍA EN LA ESTIMACIÓN DEL GRADO.
EL GRADO (tamaño del Globo Terráqueo dividido por 360º) SE PUEDE CALCULAR EN EL DESIERTO
SIMPLEMENTE ESTUDIANDO LAS SOMBRAS, LOGRANDO SABERSE CON FACILIDAD QUE CADA 111 KILOMETROS, EN LINEA RECTA, LA SOMBRA CAMBIA UN GRADO.
ELLO ES UN ESTUDIO QUE CIVILIZACIONES COMO EGIPTO Y LAS DE MESOPOTAMIA PUDIERON REALIZAR CON TODA LA FACILIDAD, TOMANDO UNA LINEA RECTA DE NORTE A SUR (junto al Nilo o en el golfo Pérsico).
Debido a ello; la fórmula de cálculo derivaría de la fracción del grado y del posterior peso de sus valores cubicados y llenados de agua. Método antiguo de graduar la metrología, que sabemos copiaron en la Francia de la Ravolución. Llegando a un sistema igual a los de la Antigüedad: Estimar el valor del grado; dividirlo y luego pesar su cubicación en agua y etc.
DE TAL MODO, EN NUESTROS DIFERENTES ESTUDIOS HEMOS PRESENTADO LAS SIGUIENTES TABLAS DE CONCORDANCIA, PARA COMPROBAR EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA METROLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD:
..............................................................
TABLA DE CONCORDANCIA primera
Relación de Medidas en egipto Antiguo:
Tal como hemos ido estudiando los valores de longitud y pesos en Egipto procedían de la siguiente escala:
SEGÚN DIFERENTES AUTORES:
(Berriman, 1953)
Remen 20 dedos egipcios
Setat (Superficie) 10.000 codos reales cuadrados
(García Gallo 1978)
Codo del nilómetro de Elefantina 523,5 mm
Codo del nilómetro de Rodah 543,2 mm
(Docci, 1994)
medidas más antiguas
Dedo 0,0187 m
Palma 4 dedos 0,0750 m
Spanna 3 palmas 0,225 m
Pie 0,30 m
Codo natural 2 spanne, 6 palmas 0,45 m
Codo real 7 palmas 0,525 m
Cadena 100 pies 30 m
Estadio 6 cadenas 180 m
Pasaranga 30 estadios 5.400 m
Scheno 2 pasarangas 10.800 m
fileteras
Dedo 0,0225 m
Palma 4 dedos 0,090 m
Pie 4 palmas 0,360 m
Pértiga 10 pies 3,60 m
Cadena grande 10 pértigas 36 m
Estadio 6 cadenas grandes 216 m
Milla 7,5 estadios 1.620 m
Codo pequeño 0,51 m
Codo grande 0,72 m
alejandrinas
Pie 0,3081 m
Codo 1,5 pies 0,4625 m
Estadio 400 codos 184,58 m
DE TAL MODO, EN EGIPTO PODEMOS CONCRETAR QUE ERAN :
Unidades Egipcias según García Gallo (1978)
Codo del nilómetro de Elefantina 523,5 mm
Codo del nilómetro de Rodah 543,2 mm
Medidas más antiguas y conformadas por otras fuentes:
Dedo 0,0187 m
Palma 4 dedos 0,0750 m
Spanna 3 palmas 0,225 m
Pie 0,30 m
Codo natural 2 spanne, 6 palmas 0,45 m
Codo real 7 palmas 0,525 m
Cadena 100 pies 30 m
Estadio 6 cadenas 180 m
Pasaranga 30 estadios 5.400 m
Scheno 2 pasarangas 10.800 (1)
Conforme otras fuentes y e épocas más antiguas:
VARA EGIPCIA NAHUD ................ 0,4498 mts.
VARA EGIPCIA REAL ................... 0,5247 mts.
SEGÚN: MATHEMATICS AND MEASUREMENT reading de past, O.A.W. Dilke ; British Londres 1987 // cap 4 MEASUREMENT
Un Dedo de 1,87 ctms. y un palmo de 7,5; de lo que el codo sería de 52,5 y no de 52,3 tal como escribe. Explica que la siguiente medida era el KHET = 100 codos , realmente con un dedo de 1,87 el palmo es de 7,48 y el codo real 52,36 mientras el vulgar resulta 44,88 (el palmo comunmente lo valora en 7,5 ctms. por lo que el valor del Codo Real sería 52,5 y el Vulgar 45 ctms.)
-POR CUANTO HEMOS ESTUDIADO, UN CODO REAL EGIPCIO EQUIVALIÓ EN EL ANTIGUO IMPERIO ENTRE 52,26 A 52,36 CTMS.
MAS TARDE Y EN EL REINO NUEVO ENTRE 52,36 Y 52,49 CTMS.
TRAS ELLO Y EN EL PRIMER MILENIO a.C. ENTRE 52,49 Y 54,3 CTMS.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA segunda
-MEDIDAS SUMERIAS PROPUESTAS POR EL PROFESOR MOLINA EN: LA LEY MAS ANTIGUA Textos legales sumerios. Edición y traducción Manuel Molina. Universidad de Barcelona (Madrid 2000). Textos de los siglos XXII al XXX a.C. y PRISMA DE FILADELFIA textos desde el siglo XVIII aC pags 103 y ss. Habla en la 105 de la medida de longitud NINDAN que es de 6 metros.
INDICE DE MEDIDAS POR ORDEN ALFABÉTICO (tomado del glosario)
BAN unidad capacidad equivalente a 5 litros de Lagash presargónica o a 8,4 litros es Ur III dinastía
BARIGA unidad capacidad equivalente a 50,5 litros III dinastía de Ur
GIN unidad peso equivalente a 8,3 gramos
GUR unidad capacidad correspondiente a 252,6 litros MIO PARA QUE ENCAJE CON 50,5 HA DE SER 252,5
GURSAGGAL unidad capacidad equvalente a 121,2 litros.
IKU unidad área de 0,36 hecta.
KUR unidad capacidad equivalente a 1,6 litros
KUS unidad longitud equivalene a 50 centímetros
MANA unidad de peso equivalente a 500 gramos
SADUG unidad capacidad probablemtente 24 sila
SAR unidad superficie 32, 5 metros cuadrados
SILA, unid capacidad 0.8 litros
SE unidad de peso equivalente a 0,04 gramos
UL unidad capacidad equivalente a 30,3 litros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA tercera
Pesos, longitudes y medidas de Mesopotamia; según diversos autores:
Pesos y Medidas babilónicos antiguos por DUNCAN J. MELVILLE
Longitud
Más pequeña unidad de longitud es el que ella (barleycorn), de alrededor de 1/360 metros.
6 se = 1 shu-si (el dedo)
30 shu-si = 1 kush (codo - alrededor de 1/2 m.)
6 kush = 1 gi / qanu (reed)
12 kush = 1 nindan / GAR (varilla - 6 m.)
10 nindan = 1 eshe (cuerda)
60 nindan = 1 USH (360 m.)
30 USH = 1 BERU (10.8 km.)
Terreno
La unidad de área básica es la sar, un área de 1 nindan cuadrados, o aproximadamente 36 metros cuadrados. El área que ella y la ginebra se utilizan como fracciones generalizadas de esta unidad básica.
180 ella = 1 gin
60 gin = 1 sar (solar ajardinado de 1 metro nindan -. 36 metros cuadrados)
50 sar = 1 Ubu
100 sar = 100 sar
6 Iku = 1 eshe
18 Iku = 1 fresa
1 fresa es un área 1 beru de largo por 1 de ancho nindan
Volumen
Unidades de volumen son las mismas que las unidades de superficie y sigue la relación que
1 volumen de unidades = 1 Área de unidad x 1 kush.
Por ejemplo, un volumen-sar es el volumen del sólido con base 1 zona-sar y altura 1 kush (codo).
Los ladrillos se consideran sólidos rectangulares tales que 720 ladrillos hacen un ladrillo-sar. Existen numerosos tamaños (bastante estándar) de los ladrillos que se utilizan en los textos de matemáticas babilónicas viejas.
Capacidad: utilizado para la medición de volúmenes de cereales, aceite, cerveza, etc La unidad básica es la sila, alrededor de 1 litro. El sistema babilónico antiguo semi-estándar que se utiliza en los textos matemáticos se deriva de los sistemas de mensuracion muy complejos utilizados en el período sumerio.
180 ella = 1 gin
60 gin = 1 sila
10 sila = 1 ban
6 prohibición = 1 bariga
5 bariga = 1 gur
Peso
La unidad básica de peso es el maná, aproximadamente 1/2 kilogramo.
180 ella = 1 gin / shiqlu (shekel)
60 gin = 1 mana (mina - 500 g.)
60 mana = 1 gu / biltu (talento, la carga - 30 kg.)
En pricipio el sistema sexagesimal que alternaban con el decimal,
180 granos =she hacían un siclo (gin), y 60 siclos una mina (mana) haciendo 60 minas el talento (gu-un)
OTRAS:
Básico Longitudes. Unidad Sumeria Acadio Cuneiforme
grano 1/180 0,0025 m SE uţţatu
dedo 1/30 0,015 m šu-si ubānu
pie 2/3 0.333 m SU-du 3 -a šizu
codo 1 0.497 m Kus 3 ammatu
paso 2 1.000 m Giri 3 SEPU
caña 6 3,000 m gi qanû
barra 12 6.000 m nindan nindanu
cable 120 60.000 m ESE 2 aslu
Distancia Unidad Sumeria Acadia Cuneiforme
barra 1/60 6.000 m nidan nindanu
cable Sexto 60.000 m ESE 2 aslu
cable 1 360 m
liga 30 10.800 m da-na Beru
Medidas áreas Unidad Sumeria Acadia Cuneiforme
shekel 1/60 1kuš 3 × 1kuš 3 1 gin 2 šiqlu
jardín 1 12kuš 3 × 12kuš 3 36 sar mūšaru
cuartos de campo 5 60kuš 3 × 60kuš 3 900 uzalak ?
-medio campo 10 120kuš 3 × 60kuš 3 1.800 upu Ubu
campo 100 60ĝiri 3 × 60ĝiri 3 3.600 Iku Iku
inmuebles 1800 3eše 2 × 6eše 2 64.800 rebaba Buru
Volumen básico Unidad Sumeria Acadia Cuneiforme
shekel 1/60 ? L ? gin 2 šiqlu
cuenco 1 1 L 0.001 sila 3 Qu
buque 10 10 L 0,01 ban 2 Şuţu
bushel 60 60 L 0,06 ba-ri 2 -ga parsiktu
gur-cube 300 300 L 0,3 gur Kurru
Misá básico Unidad Sumeria Acadia Cuneiforme
grano 1/180 0,05 g SE uţţatu
shekel 1 9 g gin 2 šiqlu
libra 60 497,7 g ma-na Manu
carga 3600 30,000 g
pistola 2 biltu
MESOPOTAMIA: Money, Weights and Measures in Antiquity http://www.livius.org/
1 talent (G.UN; biltu) = 60 mina = 3600 shekel = 30.00 kg 1 mina (MA.NA; man) = 60 shekel = 500 gr 1 shekel (GN; šiqlu) = 8.333 gr
Subdivisions of the shekel:
1 shekel = 2 divisions (zzu) or half shekels
1 division = 4.17 gr = ca. 1 Greek drachm
1 shekel is 8 slices (bitqu)
1 slice = 1.04 gr
1 shekel = 12 grains (mahat)
1 grain = 0.69 gr
1 shekel = 24 carat (gir)
1 carat = 0.35 gr
1 shekel = 40 chickpeas? (hallru)
1 chickpea = 0.21 gr
1 shekel = 180 barleycorn (ŠE, uttetu)
1 barleycorn = 0.0463 gr
PERSIA:Money, Weights and Measures in Antiquity http://www.livius.org/
1 Babylonian mina = 6 karš = 60 shekel = 499.80 gr 1 karš = 10 shekel = 83.33 gr 1 shekel = 8.33 gr
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA cuarta
Pesos, longitudes y medidas de Mesopotamia; según diversos autores (diversos autores y correspondencias con otros):
MESOPOTAMIA
(Glotz, 1948)
Codo babilónico 495 mm
(Berriman, 1953)
Pie sumerio 335 mm
Pie asirio 329 mm
(Contenau cit. por Jodin 1975)7
Ubânu (Dedo) 0,0165 m
Ammatu (Codo) = 24 Ubânu 0,396 m
Kanu (Caña) = 6 Ammatu 2,376 m
Gar = 12 Ammatu 4,752 m
(Jodin, 1975)
Pie babilónico 330 mm
(Parrot 1981)
Codo mesopotámico 0,40 m. aprox
(González 1998)
Pie sumerio 1,1 pie inglés 0,3353 m.
Shusi Aprox. 0,01666 m.
Kus = 30 Shusi Aprox. 0,5 m.
Gar = 12 Kus = 360 shusi Aprox. 6 m.
Anniginna (Plano Nippur) = 30 Gars Aprox. 180 m.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUN Ramón Francisco Pachón Veira; Francisco Manzano Agugliaro. Universidad de Almería, Andalucía, España XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Santander, España – 5-7 junio de 2002 METROLOGÍA EN LAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA, EGIPTO, FENICIA, ISRAEL, GRECIA, CARTAGO, ROMA Y OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD
------------------------------------------------------------------------
MEDIDAS BABILONICAS LINEALES
La Unidad de medida es la VARA Y SUS DIVISORES SON:
Vara = 2 codos = 6 anchos de mano =24 dedos
Hay que distinguir en los sistemas de unidades antiguos entre la unidad común y la unidad Real
Según este esquema y con las imprecisiones de no existir patrones actualmente se considera una buena aproximación arqueológica la siguiente:
Vara común = 0.495 metros
Vara real = 0.55 metros
Del libro de:
Ramón Francisco Pachón Veira y Francisco Manzano Agugliaro
SISTEMAS FUERTE GRAMOS LIGERO GRAMOS
Babilónico 480 granos 22,46 gramos 240 granos 11,23 gramos
Egipcio 320 granos 14,97 gramos 160 granos 7,49 gramos
De o que deduzco yo que PASO DEL EGIPCIO AL BABILONIO: 6/4
(11,23 : 3) · 2 = 7,486666666666667
NO CUADRA CON 6,72 tan solo dejaría un valor que es
11,23 · 30 = 336,9
Ello supondría que 336,9/50 es un siklo de 6,738
Pie sumerio 335 mm NO CUADRA CON 11,23 procede de Vara Persa
Pie asirio 329 mm NO CUADRA con 11,23 proceden de Vara persa
Pie babilónico 330 mm CUADRA PERFECTAMENTE YA QUE
33 al cubo = 35937 y 35937:11,23 = 3200,089047195013
Todo lo que demuestra que es exactamente la medida
35937/3200 = 11,2303125
11,2303125/3 · 2 = 7,48687
AUNQUE Partiendo de un pie sumerio de 33,5 ctms. saldría que al o es 37595,375 lo que nos daría en una aproximación al siklo de 6,72 de 5600. Habida cuenta que 37595,375 : 5600 = 6,713459821428571. Ello A MI JUICIO daría una mina de 50 siklos de 335,6729910714286 Y una mina de Ugarit de 70 siklos de 469,9421875 "El siclo ligero babilónico, patrón fundamental de este sistema, es el primitivo mesopotámico aumentado en 1/3, es decir, de 180 a 240 gm. Es también el doble del peso de la `dracma persa´ de plata".
ELLO SUPONE QUE ERA 8,4225 y no encaja con el pie asirio ni el sumerio y ni siquiera con el babilonio.
SIN EMBARGO CUADRA PERFECTAMENTE CON EL CODO DE 49,5 ctms. ya que 49,5 al cubo/8,4225 es = 14400,40071237756
De lo que se deduce que el peso exacto ha de ser 49,5 al cubo : 14400 121287,375 : 14400 = 8,422734375
Todo ello supondría que el siklo1/3 mayor sería 11,2303125
y nos daría una medida del pie babilónico 11,2303125 · 3200 = 35937 Cuya raiz cuadrada es 33 es exacto así tal como lo hemos hecho. Pues 33 ctms al cubo son 35937 y aquñi vemos como cuadran los Codos, el de babilonia y el pie.
POR SU PARTE ya vimos que, FERNANDO BODEGA BARAHONA, EN SU ESTUDIO SOBRE EL "Sistema hebreo de pesos" EXPRESA LAS SIGUIENTES CORRESPONDENCIAS EN PONDERALES BABILÓNICOS:
Base grano gramos
keration 4 0,18
guerá 14 +2/5 0,67
mezuzá 72 3,36
siclo C 144 6,72 SICLO DE congregación
siclo 288 13,45 SICLO DE santuario
onza 576 26,90
mina 7200 336,24 MINA “común”
mina 14400 672,48
talento 864.000 40.350
TODO LO QUE NOS LLEVARÍA A DEDUCIR UNA MINA DE 336,24 GRAMOS, UN SICLO VULGAR DE 6,72 Y UN SICLO SAGRADO DE 13,45. PESOS QUE EN NADA SE RELACIONAN CON LOS ANTES MENCIONADOS Y MENOS CON LOS VALORES DEL SIKLO HEBREO O FENICIO (ya vistos).
Pie sumerio 335 mm NO CUADRA CON 11,23
Pie asirio 329 mm NO CUADRA
Pie babilónico 330 mm NO CUADRA
CODOS MAYOR Y MENOR BABILONIA 49,5 y 55 ctms. No encajan tampoco con el siklo de 6,72
Codo mesopotámico 0,40 m No encajan tampoco
MB/30 ............... Siklo Monetal babilonio .................. 11,208 gramos
MB/50 ............... Siklo vulgar babilonio .................... 6,7248 gramos
MB/25 .............. Siklo Sagrado babilonio ................. 13,4496 gramos
CORRESPONDENCIAS:
- Siklo Monetal babilonio correspondencia con 1/10 SHATY egipcio = Siclo Oro 7,5 gramos es de 240 a 160 (240 x 7,5 = 11,25 x 160) = 1,5 mayor.
- Siklo Vulgar Babilonio (6,72) es igual a Mina de Ugarit de 469 g. dividida por 70; Mina Ugarit / 70 = 6,7.. (se relaciona con MB/50)
-Siklo y sistema mesopotámico igual al babilonio + 1/3
Mina mesopotámica = 448,32 g
- Siklo mesopotámico nacería al dividir su mina de 448,32 gramos por sesenta= 7,472 gramos. Lo que coincide prácticamente con el Siklo Oro fenicio y el la décima parte del "Shaty" egipcio; valores que terminan siendo determinados en 7,5 gramos.
Lo que decimos arriba encaja todo del siguiente modo
si el sistema babilonio es 1/3 del de Mesopotamia, ello supone que la MINA DE MESOPOTAMIA ES EXACTAMENTE 11,23 (no 11,208) multiplicada por 40 lo que da = 449,2 gramos.
DESDE AQUÍ Y SI LA MINA BABILONIA MÁS 1/3 SE CORRESPONDÍA CON LA MINA MESOPOTÁMICA ELLO INDICA QUE LA
MINA DE BABILONIA ES 336,9 G.
DE LO QUE SU SIKLO 1/50 DE MINA SERÁ 6,738 y nunca 6,72 como antes creíamos. Vamos a comprobarlo: NO CONCUERDA LO QUE IMPLICA QUE ES UNA MEDIDA DIFERENTE QUE TAL COMO HABÍAMOS PENSADO PUEDE ENCAJAR CON LAS HITITAS O DE DE UGARIT.
O BIEN ESTA DIFERENCIA POR CAMBIOS EN LA MEDIDA DE CODOS, SIENDO UNA PARA CODO ANTIGUO Y OTRA PARA CODO MÁS MODERNO.
BABILÓNICAS (fuente, cita 1)
(Glotz, 1948) Codo babilónico 495 mm
(Contenau cit. por Jodin 1975) Ubânu (Dedo) 0,0165 m; Ammatu (Codo) = 24 Ubânu 0,396 m ; Kanu (Caña) = 6 Ammatu 2,376 m ; Gar = 12 Ammatu 4,752 m
(Jodin, 1975) Pie babilónico 330 mm
(Parrot 1981) Codo mesopotámico 0,40 m. aprox (1)
SEGUN: MATHEMATICS AND MEASUREMENT reading de past, O.A.W. Dlike ; British Londres 1987
-Sumerias codo de 49,5 tomado desde la estatua de Gudea rey de Lagash hacia el 2170 aC. con 30 dedos de 1,65 ctms.
OTRAS FUENTES: Pié de Babilonia de la que desciende el Pie ático = 30,83 ctms.
CODO PERSA REAL ...................... 0,5328
CODO PERSA VULGAR................. 0,444 (exportado a Grecia y Roma)
ASIRIAS Y SUMERIAS (fuente, cita 1)
(Berriman, 1953)
Pie sumerio 335 mm
Pie asirio 329 mm
(González 1998)
Pie sumerio 1,1 pie inglés 0,3353 m.
Shusi Aprox. 0,01666 m.
Kus = 30 Shusi Aprox. 0,5 m.
Gar = 12 Kus = 360 shusi Aprox. 6 m.
Anniginna (Plano Nippur) = 30 Gars Aprox. 180 m. (1)
OTRAS FUENTES:
CODO ASIRIO................................. 0,5478 PROCEDENTE DE GUDEA .
CODO ASIA MENOR ( CODO HITITA ) ... 0,495
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA quinta
Unidades Fenicias.
(Glotz, 1948)
1 siclo = 14,5 gr. = peso de 14,5 cm3
de agua 1 codo fenicio = 470,086 mm
1 pie fenicio = 2/3 codo 313,39 mm
FENICIAS
(Glotz, 1948)
1 codo fenicio = 470,086 mm
1 pie fenicio = 2/3 codo 313,39 mm (1)
CARTAGINESAS
Unidades Cartaginesas.
(Jodin, 1975)
Dedo 1/16 de pie 2,3 cm
Cóndilo 1/8 de pie 4,6 cm
Palma (Palaisté) 1/4 de pie 9,2 cm
Pie "olímpico" 4 palmas 36,8 cm
Pequeño codo 1 pie 1/4 5 palmas 46 cm
Gran codo 1 pie 1/2 6 palmas 55,2 cm
Paso 2 pies 1/2 10 palmas 92 cm (1)
- Unidades Cartaginesas.
(Jodin, 1975)
Dedo 1/16 de pie 2,3 cm
Cóndilo 1/8 de pie 4,6 cm
Palma (Palaisté) 1/4 de pie 9,2 cm
Pie "olímpico" 4 palmas 36,8 cm
Pequeño codo 1 pie 1/4 5 palmas 46 cm
Gran codo 1 pie 1/2 6 palmas 55,2 cm
Paso 2 pies 1/2 10 palmas 92 cm
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA sexta
Unidades Palestinas- Bíblicas.
(Berriman, 1953)
Codo palestino raiz cuadrada de 3 remen egipcios 25,25 inches 0,64135 m
Codo real
Raiz Cuadrada de 2 remen egipcios
Campo palestino 1/8 jugon 5 pletros 10.000 codos palestinos cuadrados
Campo egipcio 1/6 jugon 5 sataen 20.000 codos reales cuadrados
Jugon 80.000 codos palestinos cuadrados
(González, 1998)
Codo vulgar o de hombre 0,45 m
Codo mayor o regio 0,525 m
Codo sagrado 28 dedos?, Codo y medio?
UNIDADES HEBREAS; CODOS PALESTINOS Y BÍBLICOS:
(Berriman, 1953)
Codo palestino raiz cuadrada de 3 remen egipcios 25,25 inches 0,64135 m
Codo real raiz cuadrara de 2 remen egipcios
Campo palestino 1/8 jugon 5 pletros 10.000 codos palestinos cuadrados
Campo egipcio 1/6 jugon 5 sataen 20.000 codos reales cuadrados
Jugon 80.000 codos palestinos cuadrados
(González, 1998)
Codo vulgar o de hombre 0,45 m
Codo mayor o regio 0,525 m
Codo sagrado 28 dedos, Codo y medio 24 (1)
OTRAS FUENTES:
CODO HEBREO: Segun Torres Amat el Codo vulgar Hebreo se corresponde con 0.4494 y según Caminero 0,45 metros; lo que supone en el primer caso que fuera el Codo Sagrado 0,5243 m. y en el segundo 0,525 metros.
Tal como se puede calcular conforme a la Inscripción de Siloé que nos dice: "El agua que recorre desde la fuente al algibe tiene una longitud de 1200 codos". Todo lo que al parecer, bien medido es 539,33 metros.
Según Amat que un Codo Vulgar es 0,4494 metros y uno Sagrado hebreo es 0,5243 m.
Teniendo por absolutamente demostrado que el Codo Sagrado era de 52,5 centimetros en Israel, ello supone que esta medida al cubo equivalente a 256 Minas, es: (52,5 · 52,5 · 52,5) : 256 = 144.703,125 : 256 = 565,246... gramos la MINA HEBREA. Un valor que mucho se acerca al que damos nosotros, que es de 567 g. ;
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA séptima
Unidades Griegas.
(Reinach, 1880)
Dedo 1/16 de pie
Cóndilo 1/8 de pie
Palma 1/4 de pie
Pie ático u olímpico (Error: pone 0,368) 0,308 m
Codo 1,5 pies
Paso 2,5 pies
Braza u Orgia 6 pies 1,85 m
Pletro 100 orgias
Estadio olímpico 6 pletros (1/8 de Milla romana) 184,97 m
(Glotz, 1948)
Sistema eginético
Pie de Phidon o Babilónico o de Filetero
Dóricos, Peloponeso, Grecia Norte
330 mm 2/3 del codo babil.
Sistema euboico
Eubea, Corinto, Jónicos, Atenas (romanos)
297 mm 3/5 del codo babil.
(Jodin, 1975)
Pie de Delos o de Epidauro 327 mm Codo 0,490 m
Pie de Corinto 297 mm Codo 0,445 m
Pie ático u olímpico= 10 / 9 del pie babilónico 368 mm Codo 0,552 m
(Chouquer; Favory, 1993)
Gyes (Superficie) Campo que se labra en un día
Tetragyon 4 gyes
(Docci, 1994)
Palma 0,0740 m
Pie 4 palmas 0,2960 m
Codo 1,5 pies 0,4440 m
Paso 2,5 pies, 5/3 de codo 0,7400 m
Pletro (jugero) 40 pasos 29,60 m
Estadio 6 pletros 177,60 m
Pie jónico 0,2775 m
Pie olímpico 0,3080 m
ROMANAS Y ALGUNAS GRIEGAS:
ESTADIO ÁTICO............................184,98 (PROCEDE DEL PIÉ babilónico= 0,3083 x 600)
ESTADIO OLÍMPICO ................... 192,27 (pie 0,32045 x 600)
PIE GRIEGO ática ..................................... 0,3083
ESTADIO GRIEGO común ........................ 184,10 (6000 PIES)
PARASANGE GRIEGO ................ 5523 (30 ESTADIOS)
PIÉ ROMANO ................................ 0,29466
PASO ROMANO ........................... 1,4733 (5 PIES)
CODO GRIEGO.............................. 0,444 IGUAL AL CODO PERSA, DIVIDIDO EN 24 DEDOS Y 6 PALMOS, ES EL QUE ADOPTA ROMA
CODO ROMANO .......................... 0,444 VIENE DE GRECIA
CODO GRIEGO OLÍMPICO ......... 0,4806
Unidades Greco- Romanas.
González, 1998
Digit (dedo) 1/54 metros 0,0185 m
Palmus minor (palma menor) 4 dedos
Palmus maior (palma mayor) 1/2 codo = 6 dedos
Pes (pie) 16 dedos, 8/27 metros 0,2962 m
Cubitum (codo) 24 dedos, 4/9 metros 0,4444 m
Orgia (braza) 6 pies 1,7772 m
Stadium 625 pies, 5000/27 m. 185,18519 m
Stadium ptolemaeum 185 m
Stadium olympicum 192 m
Stadium vulgare 198 m
Mille Passus 8 estadios, 1.481,4814 m
(Schrader, citado por González)
Pletro 29,58 m
Pie osco (pes oscus) 0,2750 m
Unidades Romanas.
(Docci, 1994)
Palma 0,0740 m
Pie 4 palmas 0,2960 m
Codo 1,5 pies 0,4440 m
Paso (Gradus) 2,5 pies, 5/3 de codo 0,7400 m
Pértiga (Decempeda) 4 pasos 2,960 m
Milla (Miliarum) 500 pértigas 1.478 m
Pie romano 0,2956 m
Pie osco (pes oscus) 0,2750 m
(Berriman, 1953)
Actus 120 pies romanos
(Reinach, 1880)
Milla romana Igual a 8 estadios olímpicos griegos 1479,76 m
(Chouquer; Favory, 1993)
Iugerum Campo que se labra en un día
Heredium cuadrado de 20 actus de lado 2 Iugera (incluye el barbecho)
Centuria 100 Heredia
página web de Antiguas Pesas y Medidas
MEDIDAS ROMANAS DE LONGITUD
Nombre en Latí- Nombre en Español-Equivalencia en SI (METROS)
PES =1 PES -PIE=0.2957 // DIGITUS = 1/16 PES // DEDO= 0.01848 // PALMUS = 1/4 PES PALMO 0.0739 // PALMIPES = 1.25 PES // MANO = 0.3696 // CUBITUS O ULNA = 1.50 PES // CODO = 0.4436 // GRADUS = 2.50 PES // GRAD0= 0.739 PASSUS = 5 PES // PASO= 1.479 // DECEMPEDA O PERTICA = 10 PES // DOBLE PASO = 2.957 // ACTUS = 120 PES = 38.489 MILLE PASSUS = 5000 PES // MILLA=1478.500 // STADIU ESTADIO
GRECIA, MEDIDAS ÁTICAS Y PTOLOMEICAS.Money, Weights and Measures in Antiquity http://www.livius.org/
1Talent-weight = 60 mnai = 6000 drachm-weights = 27.47 kg // 1 mna = 100 drachm-weights = 457.8 gr // 1 drachm-weight (holk) = 4.578 gr // 1 talent (to talanton) = 60 minae = 6000 drachms = 36,000 obols = 25.86 kg // 1 mina (h mn) = 100 drachms = 600 obols = 431 gr // 1 drachm // (h drachm) = 6 obols = 4.31 gr // 1 obol (ho obols) = 0.72 gr
ROMA:Money, Weights and Measures in Antiquity
1 pound (libra or as) = 12 ounces = 327,6 gr // 1 ounce (uncia) = 27,3 gr // 1 denarius (X) = 2 quinarii = 4 sestertii = 10 as = 4.55 gr silver //1 quinarius (V) = 2 sestertii = 5 as // 1 sest. (IIS) = 2 as // 1 as bronce
-Denario del año 268 a.C. ; 4,54 a 4,55 gramos (la sexta parte de una onza)
-En el 217 a.C., a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases.
-Se mantiene en ese valor hasta el 64 dC en el que Nerón lo baja a 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos, con sucesivas devaluaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA octava
CORRESPONDENCIAS:
Mina de Ugarit ............................................................... 470,4 gramos
Mina Ugarit : 64 = Siklo Púnico .................................... 470,4 : 64 = 7,35 g.
Mina de Ugarit : 62 + (10/45) = Siklo Pym ............. 470,4 : 62,222 = 7,56 g.
9 Minas Ugarit = 560 Siklos Pym ........................... 470,4 · 9 = 7,56 · 560
9 Minas Ugarit = 373 + (1/3) Shekel judío ......... 470,4·9 = 11,34 · 373,33
6 + 3/4 Minas Ugarit = 280 Shekel judío.............. 470,4 · 6,75 = 11,34 · 280
25 Minas Ugarit = 1568 Siklos Oro ...................... 470,4 · 25 = 1568 · 7,5
Y POR SU PARTE LOS SIGUENTES VALORES YA CONOCIDOS:
Shekel judío 11,34 · 2/3 = Pym 7,56 g.
Siklo Oro =7,5
Siklo Oro · 49/50 = Siklo Púnico..................... 7,5 · 49/50 = 7,35 g.
Siklo Oro · 126/125 = Siclo Pym .................. 7,5 · 126/125 = 7,56 g.
Siklo Púnico · 36/35 = Siclo Pym ................ 7,35 · 36/35 = 7,56
aproximadamente 74,764... CtL. y su Shaty-Oro la décima parte de ello (74.76 g), acercándose mucho al Siklo Oro común (determinado como 7,5 gramos). De tal manera el Shaty (equivalente a 1/10 de "Medio Ro"), durante el Reino Antiguo correspondería con estos 7,4764 gramos; en un sistema metrológico que compredía lo que bajo este párrafo destacamos en letras rojas. Cuyos pesos serían:
Deben 89,7168 gramos // Kyte 8,97169 gramos // Shaty = 7,4764
1 Deben de plata = 10 Kyte de plata
1 Kite de plata = 10 Deben de cobre
1 Deben de plata = 100 deben de cobre
12 Shaty (anillos) = 1 Deben oro.
En el Imperio Nuevo el Codo aumetaría hasta llegar a 52,49 centímetros -medida que conservaron los hebreos-, (cuyo cubicaje es 144620,45 L.) dejando la Hekat en 4820,68 L y el Medio Ro en 75,32... ; por lo que el Shaty y sus correspondencias quedarían del siguiente modo:
Deben 90,38... gr. // Kyte 9,038... gr. // Shaty = 75,32... gr.
Finalmente y tras la época Saita (concretamente en la Ptoloméica) el Codo llega a estar por encima de los 52,6 centímetros. Lo que daría una Hekat de 4,823 litros. Todo lo que indicaría que el peso máximo del Shaty hubo de ser en esta época llegando a alcanzar 7,58 gramos; un valor muy aproximado al Pym y que daría como resultado un Deben de 91 gramos (como actelmente se estima).
1º- Habíamos visto que durante el tercer (y gran parte del segundo) milenio a.C., el Codo Real egipcio valia unos 52,36 centímetros, de lo que su Shaty equivalía a 7,4764 gramos. -Sabiendo que 60 Shatys son una Mina Mesopotámica (llamada Libra en Egipto); significa que la
MINA DE MESOPOTAMIA = 7,4764 g. x 60 = 448,584 gramos
Por su parte siendo el Deben egipcio más antiguo 89,7169 gramos resulta:
5 Deben Egicipos del Reino Antiguo = Mina de Mesopotamia
50 Kyte de 8,97169 gramos = Mina de Mesopotamia 448,584 gramos
60 Shaty de 7,4764 gramos la Mina.
- Como la Mina de Babilonia era 1/3 Menos que la Mesopotámica:
MINA DE BABILONIA = 4/3 de 448,584 gramos = 336,438
- Siendo los subdivisores del sistema mesopotámico:
Siklo numismático = 11,2146 gramos (MINA/30)
Siklo vulgar 6,72876 g. (Mina/50)
Siklo Sagrado babilonio 13,45752 (Mina/25)
2º- Habíamos dicho que el Siklo Vulgar de Babilonia multiplicado por setenta nos daba la Mina de Ugarit, por lo que esta sería en ese caso: 471,0132 gramos (en vez de 469, como inicialmente se considera). Por lo demás, habla Zaccarnini (1991) de un siclo Minorasiático que él valora en 11,75 grs; de lo que yo deduzco se trata de un ponderal del círculo hitita, que consiste en una fracción 40 de la Mina de Ugarit. Lo que resultaría exactamente: 11,77533 g. como valor del Siklo Minorasiático, que correspomndería a valores hititas, hurritas, etc.
3º- Pasando ya a los Siklos de Palestina y de Fenicia (posteriores a la seguda mitad del segundo milenio a.C), hemos de considerar la posibilidad de que el Siklo Micénico sea realmente el ascendiente del Pym; de lo que el Siklo filisteo pudiera corresponder a la Mina de Ugarit dividida por 62 que a su vez tendría correspondencia con el sistema babilónico. Por la necesidad de equivalencia entre el Pym y el Shekel, ambos sabemos que tienen una relación 2/3 (o viceversa). Todo lo que daría un valor muy cercano a 7,6 gramos al Pym y de aproximadamente 11,4 al Shekel judío; siendo exactamente estos sus pesos:
- Siklo Filisteo como 62 de Mina Ugarit de 471,0132 g = 7,5969... gramos.
- Shekel Judío correspondiendo con Ugarit (471,0132 g) = 11,3954 ... g.
- Siklo Oro F. procedente de Shaty (125/126 Pym) = 7,5366... gramos.
- Siklo Púnico (menor) (35/36 Pym) = 7,385... g.
Todos ellos con correspondencias en el sistema Babilónico, bastando ajustar en el de Ugarit sus valores.
3º-Deben de 12 Shatys de 90 gramos. Todo lo que sucedería como sabemos en tiempos mosáicos y cuando la cubicación del Codo Real correspondiera exactamente 144 litros y la Hekat a 4,8 L.. Algo que pudo ocurrir hacia el año 1300 a.C. en que el valor del Codo Real suele cifrarse hacia los 52,42 centímetros.
Desde esta medida, los pesos y valores son los que hemos dicho anteriormente en el epígrafe 5º A.
DEBEN = 90 gramos.
SHATY = Siklo Oro = 7,5 g.
Shekel Judio = 11,34 = (Shaty · 3/2) · 126/125
Siklo Oro · 49/50 = Siklo Púnico..................... 7,5 · 49/50 = 7,35 g.
-Multiplicado por 10 y dividido por 12 da exactamente 7 g., que es una medida de concordancia general.
-2 Lingotes (16,8 g) = 5 SIKLOS BABILONIOS de 6,72 gramos.
-Multiplicado por 15/14 = 18 gramos = 1/5 Deben egipcio, de 90 gramos.
-De lo que 25 Lingotes (16,8 g) = 56 Shatys de Oro (Siklos Oro de 7,5 g.).
-Además 9 Lingotes = 20 Siklos Filisteos o Pym de 7,56 gramos.
-Y 27 Lingotes (de 16,8) = 40 Shekel Judios de 11,34 g..
-Finalmente: 21 Lingotes = 48 Siklos Púnicos (de 7,35 gramos).
-Lingote 16,8 g. multiplicado por 28 = Mina de Ugarit de 470,4 gramos.
-A su vez, añadimos que 64 siklos Púnicos de 7,35 = Mina de Ugarit; tanto como 70 Siklos de Babilonia de 6,72 = Mina de Ugarit.
-De lo que 70 Siklos de Babilonia eran 64 Púnicos y se unificaban en el referido peso de Ugarit de 470,4 gramos. .
-Siendo el resto de pesos de equivalencia entre los ponderales de Oriente Medio los ya conocidos
-3 Pym = 2 Shekel judíos
-35 Pym (23+1/3 Shekel j.) = 36 Siklos Púnicos
-125 Pym (83+1/3 Shekel j.) = 126 Siklos Oro
-49 Siklos Oro = 50 Siklos Púnicos
-Y en lo que se refiere a las Minas de 50 Siklos habrían de ser:
- 2 Minas Púnicas (735 = 7,35 g. · 100) = 97+1/5 de Pym
- 2 Minas Púnicas (735 g) = 98 Siklos Oro
-1 Mina de Ugarit (470,4 gramos) = 70 Siklos Babilonios
-1 Mina de Ugarit (470,4 gramos) = 64 Siklos Púnicos
-1 Mina de Ugarit (470,4 gramos) = 62+18/25 Siklos Oro
-1 Mina de Ugarit (470,4 gramos) = 1+2/5 Minas de Babilonia
-5 Minas de Ugarit (2352 gramos) = 7 Minas de Babilonia (7 · 336 g)
-7 Minas de Babilonia (2352 gramos) = 6+2/5 Minas Púnicas (6,4 · 367,5 g)
1ª - CON UN DEBEN DEL ANTIGUO IMPERIO EQUIVALENTE A 1/5 DE MINA MESOPOTÁMICA:
Durante el Reino Antiguo y cuando el Codo Real egipcio valia unos 52,36 centímetros:
-Shaty equivalía a 7,4764 gramos.
-Deben equivalía a 89,7168 gramos
- 5 Deben = 60 Shaty = MINA MESOPOTÁMICA= 448,584 gramos
- Mina Babilónica 1/3 menor = 336,438 gramos
- Siklo Babilónico Monetal 1/30 de Mina = 11,2146 g.
- Siklo Babilónico Vulgar 1/50 de Mina = 6,72876 g.
- Siklo Sagrado el doble 1/69 de Mina = 13,45752 g.
(posible origen del Shekel Judío, el Siklo Sagrado de Babilonia)
- Mina de Ugarit (70 Siklos Vulgares Babilonios) = 471,0132 gramos
-Siklo Minorasiático (1/40 Mina Ugarit) = 11,77533 gramos
-Siklo Pym (filisteo y micénico) (1/62 Mina Ugarit) = 7,596... gramos.
Siklo Oro-fenicio y derivado del Pym; no se corresponde con Shaty.
- Shekel Judío correspondiendo con Ugarit (471,0132 g) = 11,3954 ... g.
- Siklo Oro fenicio-palestino (125/126 Pym) = 7,5366... gramos.
- Siklo Púnico (menor) (35/36 Pym) = 7,385... g.
2ª - CON UN DEBEN DEL IMPERIO NUEVO, con el codo largo y un Sathy igual al Siklo Oro (7,5 gramos):
Cuando el Codo Real cubicado midiera exactamente 144 litros; la Hekat 4,8 y el Medio Ro en 75 gramos agua. Algo que pudo ocurrir hacia el año 1300 a.C. en que el valor del Codo Real suele cifrarse hacia los 52,42 centímetros.
-Shaty = a 7,5 gramos
-Deben de 12 Shatys = 90 gramos
-Shekel Judio = 11,34 = (Shaty · 3/2) · 126/125
-Siklo Oro · 49/50 = Siklo Púnico..................... 7,5 · 49/50 = 7,35 g.
-Siklo Oro · 126/125 = Siclo Pym .................. 7,5 · 126/125 = 7,56 g.
-Siklo Púnico · 36/35 = Siclo Pym ................ 7,35 · 36/35 = 7,56
Siklo Oro · 126/125 = Siclo Pym .................. 7,5 · 126/125 = 7,56 g.
Siklo Púnico · 36/35 = Siclo Pym ................ 7,35 · 36/35 = 7,56
SIN RELACIÓN EXACTA:
Mina de Babilonia = 336,24 Siklo numismático 11,208 gramos // Siklo vulgar 6,7248 g. y Siklo Sagrado babilonio 13,4496 gramos // procedente de una de Mina 336,24 g.
Mina mesopotámica = 448,32 g Relación con Babilonia 1+1/3·
Ya que 448,32 : 1,3333 = 336,24
Correspondecias entre Las medidas Persas y de Mesopotamia; sus equivalencias en Egipto, mudo Hitita y grecorromano:
CODO DE GUDEA 498 mm. // Siklo GUDEA (gin) 8,333.... gramos // MANA 500 Gr. aprx.
Kârsa y doble Kârsa (de 8,333 g. y 16,666 g. respectivamente), impuestos como patrones por el gran rey Darío I desde el 520 a.C.; prodece directamente del siklo de Gudea. Un peso-oro del que sabemos era 8,33 gramos (o bien 8,333... g.) y directamente nacido de la cubicación del Codo Gudea. Medida de 498 centímetros que al cubo vimos como era prácticamente igual en capacidad a 14820 siklos de 8,333... g..
Hay otras fracciones y medidas que van apareciendo en Mesopotamia, como subdivisiones o correcciones a las de Gudea; entre las cuales se hallan unos famosísimos Codos llamados Varas Persas -Vulgar y Real-, que equivalen a 495 y 550 milímetros respectivamente. Pudieron nacer de una derivación por corrección en el tamaño del Dedo Gudea, aunque a mi juicio proceden más directamente de la metrología egipcia; tanto que encajan simplemente multiplicando los Codos Vulgares por 11 (siendo el del Nilo 450 mm. · 11 = 495 mm. que corresponde al Persa).
Ajuste que quizás se logra corrigiendo el Dedo Gudea de 16,6 milímetros sustituyéndolo por uno menor y de 16,5 mm.; correspondiendo 30 de estos Dedos Persas, a la Vara Común de 495 mm..Medida esta que pasa al Mundo Hitita (cuyo patrón estaba basado en 49,5 centímetros) y que igualmente es exportada en diferentes subdivisiones al mundo heleno. Así, 808 Varas Persas Reales (de 550 mm) son 100 Codos Griegos ó 100 Varas romanas de 444,4 mm.)
Pie babilónico, de 330 mm. y que procedería claramente del Codo de 495 mm. al dividirlo por 1,5; tiene perfecta equivalencia con el Siklo Monetario de Mesopotamia (de 11,23 gramos); ya que 33 centímetros cúbicos son 35937 mililitros; a la vez que esos 35937 gramos divididos entre 11,23 nos dan 3200,089. ) procede de ese pié de 330 milímetros, cubicado y dividido en 3200 partes iguales. Una medida que a su vez encaja con las egipcias en 3/2,
La base común a todos es 15 milímetros que multiplicados por 330 darían 10 Codos Persas (4,95 mts.); a la vez que multiplicado por 332 resultan 10 Codos Gudea (4,98 mts) y que por 35 son 10 Codos Reales de Egipto (5,25 metros) mientras que si lo multiplicamos por 30 resultan 10 Codos Vulgares egipcios (4,5 metros). Ello porque 495/33 = 498/33,2 = 525/35 = 450/30.
Más curiosa es aún la correspondencia entre la Vara Persa Real (de 550 mm) y el Codo Real egipcio (de 525 mm.), puesto que para ajustar uno a otro hay que multiplicarlos por "pi". Un número p que sabemos entre los egipcios se escribía como 22/7 (3,142857...), de lo que si hacemos (22/7 · 525 mm) llegaremos a 100 Dedos Persas de 16,5 mm (1650 mm), que divididos entre 30 es igual a la Vara Persa (550 mm.).
pesos y volúmenes también encajan en esta cifra de 15 milímetros (o centímetros), que une a ambos sistemas siempre; tanto que 15 al cubo era igual a 405 Siklos de Gudea y a 450 Shatys de Egipto. Es decir 15·15·15 = 3375 mililitros = 405 · 8,333....gr. = 450 · 7,5 gr..
El historiador Heródoto, se refiere a la comparación entre la llamada Vara Real -o Codo Real de Persia-, y el Codo -o Vara- Vulgar. Ya hemos visto que el más pequeño tenía 495 mm. y que la Real -o Mayor- equivalía a 55 centímetros; siendo (tal como menciona Heródoto) la segunda, tres dedos mayor que la Vara Vulgar Persa (o Codo Común). Por lo que es fácil saber cual era la diferencia, tanto como el tamaño del dedo, ya que se distinguen en 1/9; de lo que se deduce, su Dedo medía 1,833... milímetros. Teniendo el Codo Real Persa 30 Dedos (30 · 18,333... = 550 mm) y el pequeño o Vulgar, 27 Dedos (27 · 18,333... = 495 mm). Siendo estas medidas las que pasarán al mundo Hitita y al heleno, en donde se reconvierten en Pies, Brazas y en Estadios
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONCORDANCIA novena
ALGUNAS FUENTES DESDE LAS QUE TOMAMOS LA SERIE CORRELATIVA DE MEDIDAS:
GRAMATICA JEROGLÍFICA DEL EGIPCIO CLÁSICO, Eduardo Alfonso (Madrid 1979). página 94
"MATHEMATICS AND MEASUREMENT"
O.A.W. Dilke, en su libro publicado por el British en 1987
Datos tomados del artículo liberado en la red y si firma intitulado "Pesos y medidas en la antigüedad" : http://www.contestandotupregunta.org/Pesas_Medidas_Monetarias.html .
ANÁLISIS PONDERAL DE LOS TORQUES CASTREÑOS
Xosé Lois Ladra Fernandes EN: Complutum, lO, 1999: 143—156
SYRIA, tomo 18 [ VV.AA- CAmbridge 1937], págs. 147-151: Medidas de Ugarit
METROLOGÍA EN LAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA, EGIPTO, FENICIA, ISRAEL, GRECIA, CARTAGO, ROMA Y OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD por :Ramón Francisco Pachón Veira; Francisco Manzano Agugliaro. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica , Santander, España – 5-7 junio de 2002
Francisco López: Las Matemáticas en el Antiguo Egipto: unidades, pesos y medidas,
Mathématiques egyptiennes.COUCHOUD, S. Le Léopard d’Or; París. (1998):
Mathematics in the time of the faraons. GILLINGS, R.J. (1972; Dover, New York).
"Astronomía y Matemáticas en el Antiguo Egipto" de Angel Sanchez Rodriguez , MADRID 2000 (Aldebarán)
Recovery of the Ancient System of Foot/Cubit/Stadion – Length Units Dieter LELGEMANN, Germany FIG Working Week 2004 Athens, Greece, May 22-27, 2004 .
IFRAH, G. (1994): Historia universal de las cifras. Edhasa, Barcelona.
MAZA GÓMEZ, Carlos. (2000): Las Matemáticas de la Antigüedad y su contexto histórico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla // y // Carlos Maza Gomez Las Matemáticas en el Antiguo Egipto. Sus raíces económicas Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. 2003 (Reedición 2009)
Carlos Maza Gómez Matemáticas en la Antigüedad
http://personal.us.es/cmaza/egipto/aritmetica2.htm#¿Cómo ¿Cómo pesaban y determinaban el precio?
Kisch, B. Scales and Weights. New Haven,CT: Yale University Press, 1965. //
Petrie, W. F. Ancient Weights and Measures. Vol. 39. London: British School of Archaeology, 1926. //
Powell, M. A., Jr. “Ancient Mesopotamian Weight Metrology: Methods, Problems and Perspectives.” In Studies in Honor of Tom B. Jones, Vol. 203, Alter Orient und Altest Testament, edited by M. A. Powell, Jr.,and R. H. Sack, pp. 71-110. Neukirchen: Verlag Butzon & Bercker Kevelaer, 1979.
Precision Weighing in Antiquity by WILLIAM B. HAFFORD "Hanging in the Balance". Expedition. 47 (2) - University of ...
An Ancient Relation between Units of Length and Volume Based on a Sphere
Elena Zapassky, Yuval Gadot, Israel Finkelstein, Itzhak Benenson
......................................................................................
ARTÍCULO III y IV METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte tercera: Acerca de los patrones; su corrección y mayor exactitud) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_5.html
METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte cuarta: Tesoros peninsulares) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
LAS NUEVE TABLAS ANTERIORES SON DE LOS ARTÍCULOS 1 Y 2 Y SE HALLAN EN: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
..............................................................................................................
TABLA DE CONCORDANCIA DÉCIMA
UNIDADES DE MEDIDA EN LÍQUIDOS GRIEGAS
DICHORON = PIE (eubeo o dorio) AL CUBO = 29,7 · 29,7 · 29,7 = 26,198073 litros o kilos
DICHORON ES 26198,073 mililitros o gramos
A su vez, el Diochoron es 2/3 de ánfora de lo que nos quedan los valores:
Metretes (ánfora griega).. 144 cotilas... 1,5 Dichoron = 39,2971095 litros o kilos.
Dichoron... 96 cotile... Pie de 29,7 ctms al Cubo..... = 26,198073 litros o kilos.
Chous.... 12 cotilas..... = 3,274759125 litros o kilos
Hekteus .... 2 cotilas.... = 0,5457931875 litros o kilos (545,7931875 gramos)
Cotila.... 24 listron.... = 0,27289659375 litros (272,89659375 gramos)
Hemikotylion... 12 listron = 0,136448296875 litros (136,448296875 gramos)
Oxivafon ... 6 listron... = 0,0682241484375 litros (68,2241484375 gramos)
Kyathoskuathos... 4 listron = 0,045482765625 lit. (45,482765625 gramos)
Mystron... 2 listron ... = 0,0227413828125 litros (22,7413828125 gramos)
Listron .... 1 LISTRON... = 0,01137069140625 litros (11,37069140625 gramos)
UNIDADES DE PESO EN METAL
Desde la Mina = Hekat griega = Hekteus de 454,82765625 gramos
Óbolo.... 1/6 Dracma...= 0,75804609375
Dracma.... 6 óbolos.... = 4,5482765625 gramos
Mina.......100 Dracmas = 454,82765625 gramos
Talento....60 minas...... = 27,289659375 gramos
UNIDADES DE PESO EN METAL desde Talento = Dichoron
Pie de 29,7 ctms al Cubo..... = 26,198073 litros o kilos = Talento.
Óbolo.... 1/6 Dracma...= 0,72772425
Dracma.... 6 óbolos.... = 4,3663455 gramos
Mina.......100 Dracmas = 436,63455 gramos
Talento....60 minas...... = 26,198073 gramos
.
(7): 121º-. EL TESORO DE EL CARAMBOLO; SU PONDERACIÓN Y MEDIDAS: EL PATRÓN SAGRADO EN QUE ELABORARON SUS JOYAS (Parte LXXXIX de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. Analizamos los pesos y medidas de las joyas para llegar a concluir que es igual al que tienen muchos de los tesoros atlánticos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/11/el-tesoro-de-el-carambolo-su_26.html
122º- EL TESORO DE EL CARAMBOLO; SU PONDERACIÓN Y MEDIDAS: EL PATRÓN SAGRADO EN QUE ELABORARON SUS JOYAS -continuación- (Parte LXXXIX de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. Es la continuación del artículo anterior con la conclusión por pesos comparados de que el tesoro se hizo en Sikos-Oro llamados Fenicios (ponderal de Oriente Medio equivalente a 7,5 gramos y que procedía de la cubicación del Codo Real egipcio -que era igual al Codo Sagrado hebreo) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/11/el-tesoro-de-el-carambolo-su.html
123º-. EL CARAMBOLO: CONCLUSIONES A SU METROLOGÍA Y ANÁLISIS NUMÉRICO DE SUS JOYAS (Parte XC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. LLegamos a la conclusió de que el ajuad es de dos personas; una reina y un rey (o un sacerdote y sacerdotisa -monarcas-). Correspondiendo el collar, las placas y el pectoral menor a ella y el pectoral más grande, las placas mayores y los brazaletes a él. Analizamos numerológicamente todo el tesoro concluyendo su posible valor calendárico. Por lo demás hallamos un patrón métrico de todas las piezas que increiblemente se ajusta a la longitud de su cadena (56 centímetros)
124º -. EL CARAMBOLO: CONCLUSIÓN A LOS ANTERIORES ESTUDIOS Y ANÁLISIS DEL TESORO -siguiendo a Ma.Luisa de La Bandera- (Parte IXC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. Es el resumen y las conclusiones finales a la metrología junto a los ponderales a los que considero se ajusta el tesoro. Un patrón peso que sería de 7,5 gramos (correspondiendo con el Siklo-Óro fenicio y las medidas de oro del Nilo desde el Reino Nuevo); mientras su medida estsaría en concordancia con el Codo Real egipcio y el Codo Sagrado hebreo, tratándose de 15/16 de estos = 56 centímetros. Al final analizamos el tesoro desde algunos prismas que expone la profesora de La Bandera, para completar el estudio del mismo.
125º -. Son cuatro entradas en las que se analiza el Tesoro de Villena y el de Cabezo Redondo, llegando a la conclusión de que ambos ajuares deben ser juegos de ponderales -seguramente de un taller de orfebre que los enterraría en una huida o invasión-. Una hipótesis que basamos en su correlación de pesos que están medidos en relación a siklos (fenicios y babilonios principalmente). Tienen los artículos al final unas tablas de correlaciones y estos son:
1-EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL DE EL CARAMBOLO. SUS PONDERALES: ¿FENICIOS, ANATÓLICOS, BABILÓNICOS O EGIPCIOS...? (parte primera: Introducción) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/el-tesoro-de-villena-el-de-cabezo_5365.html
2-EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL DE EL CARAMBOLO. SUS PONDERALES: ¿FENICIOS, ANATÓLICOS, BABILÓNICOS O EGIPCIOS...? (Parte segunda: Pesos y medidas de los metales en la Antigüedad) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/el-tesoro-de-villena-el-de-cabezo_17.html
3-EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL DE EL CARAMBOLO. SUS PONDERALES: ¿FENICIOS, ANATÓLICOS, BABILÓNICOS O EGIPCIOS...? (Parte tercera: Estudio comparativo de los tesoros de Villena y Cabezo Redondo) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/el-tesoro-de-villena-el-de-cabezo.html
4-EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL CARAMBOLO. SUS PONDERALES: ¿FENICIOS, ANATÓLICOS, BABILÓNICOS O EGIPCIOS...? (Parte cuarta: El posible ponderal ibérico y sobre hipotéticas medidas de peso y longitud en la época) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/carambolo-sus-ponderales-fenicios.html
TABLAS CORRELATIVAS de los artículos I, II, III y IV (EL TESORO DE VILLENA, EL DE CABEZO REDONDO Y EL DE EL CARAMBOLO....). Parte VIIC de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo". http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/02/tablas-correlativas-de-los-articulos-i.html
126º -. METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO -Siguendo a Ruiz-Gálvez- Consta de cuatro artículos y dos entradas con tablas correlativas en las que se analizan el significado de la metrología; los ponderales en la antigüedad y los pesos de los tesoros peninsulares.
1.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO -Siguendo a Ruiz-Gálvez- (Parte primera: El significado de la Metrología en la Antigüedad) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_3546.html
2.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez (Parte segunda: El valor de la Metrología en la Antigüedad)
3.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte tercera: Acerca de los patrones; su corrección y mayor exactitud) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_5.html
4.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguiendo a Ruiz-Gálvez (Parte cuarta: Tesoros peninsulares) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/04/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
5.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez (TABLAS CORRESPONDIENTES A LOS ARTÍCULOS 3º Y 4º) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre_16.html
6.- METROLOGÍA Y PONDERALES EN EL MUNDO PRE-TARTESSIO: Siguendo a Ruiz-Gálvez. -TABLAS CORRELATIVAS- http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/03/metrologia-y-ponderales-en-el-mundo-pre.html
127º - METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte tercera). TRATA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA MEDIDA EN LA ANTIGÜEDAD, TANTO COMO DE SUS VALORES. CONSTA DE TRES ARTÍCULOS:
1.- METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas (parte primera). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_3354.html
2.-METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte segunda). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_4016.html
3.- METROLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Sobre ponderales y modelos de logitud; hipótesis peninsulares prerromanas. CONTINUACIÓN (parte tercera). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/metrologia-en-el-mundo-antiguo-sobre_5.html
128º- CONCLUSIÓN FINAL A LA METROLOGÍA Y PONDERALES; DE LA EDAD DEL BRONCE A LA DEL HIERRO -su pervivencia en época grecorromana y su perduración hasta nuestros días-. Es la concusión a los tres artículos anteriores. CONTIENE UNAS TABLAS DE CONCORDANCIA que bajo este marcamos. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/conclusion-final-la-metrologia-y.html
a) Tablas de concordancia del artículo: CONCLUSIÓN FINAL A LA METROLOGÍA Y PONDERALES; DE LA EDAD DEL BRONCE A LA DEL HIERRO -su pervivencia en época grecorromana y su perduración hasta nuestros días-. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/tablas-de-concordancia-del-articulo.html
129º- METROLOGÍA Y PONDERALES EN LA IBERIA PRERROMANA (Sobre los estudios de Mora Serrano y de Ma.Paz García-Bellido) http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/06/metrologia-y-ponderales-en-la-iberia.html
130º- TESOROS PENINSULARES: CONCLUSIONES A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN; CONTINUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LA ENTRADA 126º (ver arriba).
Son Tres artículos (y unas tablas correlativas) en los que finalmente se analizan los pesos de los tesoros peninsulares del Bajo Bronce y del Hierro; llegando a la conclusión de que el principal ponderal prerromano en Iberia -al menos hasta el siglo VII a.C. fue el Shaty de 7,5 gramos. Tras esta etapa y con la dominación púnica del territorio (tanto como por influencia neohitita), los patrones más usados fueron el Siklo Fenicio de 7,27 gramos y la Uncia de 7,74 g. (de origen ugarítico).
1º.- TESOROS PENINSULARES: CONCLUSIONES A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (introducción). http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/07/tesoros-peninsulares-conclusiones-los.html
2º.- TESOROS PENINSULARES: ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (primera parte)
3º.- TESOROS PENINSULARES: ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN (segunda parte).
4º.- TESOROS PENINSULARES (tablas correlativas): ANÁLISIS A LOS ESTUDIOS DE RUIZ-GÁLVEZ Y DE EDUARDO GALÁN
.
(8): PONDERALES, MONEDA Y MERCADO EN LA MÁLAGA TARDOPÚNICA: LA PRIMERA MONETIZACIÓN DE MALACA Y SU TERRITORIO
BARTOLOMÉ MORA SERRANO Universidad de Málaga
Anejos de AESPA VIII 2011
" los ponderales del asentamiento orientalizante de Cancho Roano (Badajoz) el más antiguo y documentado testimonio de un complejo sistema metrológico que podría haber servido de base al grueso de los sistemas ponderales, incluidos los monetarios, de buena parte del sur peninsular (...) entre los diferentes pesos extremeños, resulta muy sugerente la reducción metrológica propuesta, basada en la identificación del shekel fenicio de 9,4 g -que se correspondería aquí con los 9,12 g.- que se repite en dos de los sistemas propuestos (CR-3 y 4). Sus valores superiores, con 32-36 g y 146 g, marcados con círculos e indicando por tanto su posición respecto a la unidad de pesada en sus respectivos juegos ponderales, han sido relacionados, junto al múltiplo de ca. 304-310 g con la regularidad metrológica que presentan los conocidos torques y joyas meseteñas del noroeste hispano. Su frecuente hallazgo formando parte de importantes ocultamientos meseteños como el de Padilla de Duero (Valladolid) plantea aquí la existencia de erarios públicos que, como bien se conoce, sólo en parte y en momentos ya avanzados se convertirán en moneda". -pag 25, Op cit. (8)-
.
(9): MATERIALES PROTOHISTÓRICOS DE «EL TURUÑUELO» (MÉRIDA, BADAJOZ) JAVIER JIMÉNEZ Á VILA (Patronato Ciudad Monumental, Mérida) CORONADA DOMÍNGUEZ DE LA CONCHA (Museo Arqueológico de Badajoz) PYRENAE Núm. 26. al/y /995. pág. /3/·/5/
Ponderal (pags 140- 142)
Otras de las piezas abundantes entre los bronces de Cancho Roano son los ponderales o pesas, la mayoría de las cuales adopta forma discoidal y sección exagonal presentando punzones o troqueles con las marcas de valor correspondientes a sus pesos trabajadas en una de sus caras. Una pieza de estas características se halló también entre los escombros de El Turuñuelo. Se trata de una típica pesa discoidal con perforación circular central y sección exagonal. Las numerosas vacuolas e imperfecciones de su superficie impiden determinar si tuvo o no marcas de valor aunque es muy probable que una de las dos pequeñas depresiones circulares que porta en una de sus caras correspondan a este tipo de fenómeno (Fig. 7, 2). Pero más interesante que su coincidencia formal con la serie de pesas extraídas en las excavaciones de Zalamea es la equivalencia de sus valores pues con sus 31,14 gramos de peso el ponderal del Turuñuelo se sitúa cómodamente dentro del intervalo admitido para la unidad de Cancho Roano. Se constata así, por primera vez y de modo fiable la extensión del sistema de pesas del Palacio-Santuario en un yacimiento distinto aunque, en este caso, muy próximo a él. (pag 140) En un entorno más amplio se han detectado pesas de bronce en los yacimientos de Ébora (Sevilla) y el Castañuelo (Huelva), ya referidas por Maluquer y en Riotinto (Huelva), Castulo, (Jaén) y otros enclaves ibéricos levantinos. Las pesas del Museo de Sevilla reseñadas por Maluquer parecen proceder de las excavaciones de Carriazo en el Cortijo de Ébora aunque hay cierta confusión en torno a un posible origen en el Carambolo 2. Sus pesos de 29,92 y 58,45 están bastante próximos al sistema de relaciones de Cancho Roano-El Turuñuelo. No así su morfología bitroncocónica, alejada del aspecto discoidal de esta serie. La pesa de El Castañuel03 acusa ciertas peculiaridades destacables. Se trata de un hallazgo superficial pero el yacimiento presenta un único horizonte ocupacional de finales del siglo V-principios del IVa.C por lo que ésta debe ser su cronología. Es una pesa bitroncocónica marcada en una de sus caras con una cruz diametral que se ve interrumpida por la perforación central. Ésta ha sido obturada por la inclusión de una serie de barras metálicas fuertemente encajadas que han modificado sustancialmente su peso originario. En su estado actual pesa 85,8 g., magnitud que no se halla alejada del triplo de la pesa 1 de Ébora pero que hay que considerar con toda la prudencia que sus características imponen. Maluquer señala para ella "el peso de nuestra unidad" (Maluquer 1983: 84) lo cual, evidentemente, debe tratarse de un error. Los ejemplares de Riotinto pesan 13,28 g., 19,19 g., 22,50 g. y 18,93 g. Y sus formas son disc:oidales y bitroncocónicas dos a dos respectivarnente. Estas magnitudes las alejan de la pesa del Turuñuelo y del sistema de Cancho Roano, sin que tampoco parezca que entre sí formen un grupo coherente, de no ser por la oscilación de las tres últimas en torno a los 20 g. La mitad oriental de Andalucía ha sido mucho menos prolífica en hallazgos de este tipo. De Villacarrillo (Jaén) proceden dos piezas que en sus aspectos formales son muy parecidas a las del Guadiana, presentando, incluso, marcas de valor. Pertenecieron a la antigua colección Vives y hoy se hallan en paradero desconocido por lo que probablemente nunca conoceremos sus pesos (García y Bellido 1993: 202). Por el contrario sabemos que un ponderal discoidal de sección exagonal procedente de las inmediaciones de Castulo pesa 15 g., aproximadamente la mitad de la unidad de Cancho Roano Turuñuelo. Más hacia el norte están los juegos murcianos de El Cigarralejo y el Cabecico del Tesoro relacionables con ejemplares aislados de Covalta y La Bastida que por su forma, relación, peso y asociaciones se alejan considerablemente de los ponderales del Guadiana (Cuadrado 1964: 339-352). El esquema general que se puede desligar de esta serie de medidas y que, en el estado actual de los conocimientos sólo se puede trazar a modo de esbozo presenta así tres posibles sistemas de pesas en la Protohistoria peninsular:
1 ° Representado únicamente por las pesas de Riotinto, con una cronología en función de su contexto de en tomo al siglo VII a. C. Este sistema, de existencia dudosa, presentaría pesas de en torno a 20 g. sin que quepa precisar si se trata de unidades, múltiplos o divisores. Su extensión, a falta de nuevos hallazgos se limita a Andalucía Occidental.
2° Representado por los ejemplares de Cancho Roano, El Turuñuelo, Castulo, y muy probablemente los de Ébora y Villacarrillo. Este sistema tiene una unidad de en torno a 31 g. y se agrupa en múltiplos de 2, 3, 4, 5 Y 10 unidades así como en divisores de 1/2 y 1/4. Se trata de pesas generalmente discoidales aunque las de Ébora son bitroncocóllÍcas. La mayoría son pesas de bronce pero algunos ejemplares se trabajaron en plomo. Cancho Roano es el yacimiento donde mejor está representado este sistema que debió extenderse por los valles del Guadiana y del Guadalquivir desde el siglo VI, cronología del tesoro de Ébora, hasta finales del siglo V, fecha de los ejemplares de Cancho Roano.
3° Representado por los conjuntos levantinos del Cigarralejo y el Cabecico y por los ejemplares de Covalta y La Bastida con pesas mínimas (pag 141) de en tomo a 2 g. Y máximos de unos 200 g. Se extendería por la zona ocupada por las provincias de Murcia y Valencia (y, presumiblemente Alicante) durante el siglo IV. Si la presencia de estos tres sistemas responde a condicionantes geográficos o cronológicos es algo que sólo futuros hallazgos podrán determinar con mayor exactitud. En principio la coexistencia de los sistemas 1 ° Y 2° en Andalucía Occidental en épocas distintas parece avalar la sustitución del uno por el otro, pero el 2° y el 3°, los más precisamente documentados, no se solapan ni en el espacio ni en el tiempo por lo que es difícil establecer su relación.
.
(10): ACTAS XII CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA Madrid, 25-27 de octubre de 2004 // Madrid, 2006 // Metrología y sistemas monetarios en la Península Ibérica (siglos V-I a.C.) Bartolomé Mora Serrano Universidad de Málaga (PAGS 25 y ss.; 36 y ss)
.
(11): Publicación: LA MONEDA Y SU PAPEL EN LAS SOCIEDADES FENICIO-PÚNICAS XXVII JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA FENICIO-PÚNICA (EIVISSA, 2012) Ed. IBIZA, 2013.
LOS SISTEMAS PONDERALES EN EL MUNDOPÚNICO DE IBERIA E IBIZA Mª Paz García Bellido CSIC Madrid.
TEXTO: "En 1999, tras el estudio de los ponderales de Cancho Roano, yo defendí la existencia de un pie fenicio de un shekel de 9’4 g, de origen sirio, en Iberia (...) Efectivamente, ahora se ha identiicado ese pie metrológico en numerosos ponderales en Portugal y en la Extremadura española en un trabajo panorámico de Raquel Vilaça (pag 42)"
.
(12): Op. Cit. (10) pag 49 y ss.
.
(13): FERNANDO BODEGA BARAHONA, EN SU ESTUDIO SOBRE EL "Sistema hebreo de pesos" EXPRESA LAS SIGUIENTES CORRESPONDENCIAS EN PONDERALES BABILÓNICOS. TODO LO QUE NOS LLEVARÍA A DEDUCIR UNA MINA DE 336,24 GRAMOS, UN SICLO VULGAR DE 6,72 Y UN SICLO SAGRADO DE 13,45. Mina de Babilonia = 336,24 Siklo numismático 11,208 gramos // Siklo vulgar 6,7248 g. y Siklo Sagrado babilonio 13,4496 gramos // procedente de una de Mina 336,24 g. Mina mesopotámica = 448,32 g Relación con Babilonia 1+1/3.
Pese a ello, los valores hemos de modificarlos hasta llevar e Siklo menor babilonio a 6,73 gramos; pues habíamos visto que el Bat de Israel era de 36,384 litros (actualmente se estima en 36,44) y de su centésima parte (363,84 g); de donde nacería un siklo Monetal o sagrado judío de unos 11,37 gramos. Equivaliendo el Siklo Babilonio menor a la 54 parte de esa Mina, sería de 6,73 gramos y la misma contendría 50 Siklos Fenicios de 7,27 gramos.
.
(14): CORRESPONDENCIA CON Dracma y Siklo Fenicio
146 g. = 20 Siklos 7,3 g. y 32 Dracmas 4,5625 g.
146/2 = 73 g. (10 Siklos 7,27 g.) (32 Dracmas 4,58 g)
73/2 = 36,5 (5 Sikos 7,27 g.) (8 Dracmas 4,58 g.)
36,5/2 = 18,25 (2,5 Siklos) (4 Dracmas)
18,25/2 = 9,125 (2 Dracmas)
9,125/2 = 4,5625 (Dracma)
9,125 : (5/4) = 7,3 (Siklo Fenicio)
Simplificados: Siklo a 7,3 g. y Dracma a 4,57 g.
OTROS VALORES:
355,6 gramos = 78 Dracmas de 4,56
365 gramos = 80 Dracmas de 4,5625 g.
365 gramos = 50 Siklos de 7,3 g.
365 gramos = 50 Siklos = Mina Fenicia (2,27 · 50 = 363,5)
.
(15): CORRESPONDENCIA CON LA UNCIA DE 15,48 gr.
(Simplificamos valor uncia-bronce a 15,5 g.)
7,75 = (1/2 uncia)
7,75 · 2 = 15,5 (Uncia monetal celtibérica)
15,5 · 2 = 31 (2 unzias bronce celtibéricas)
31 · 2 = 62 (4 onzas de bronce iberas)
62 · 2 = 124 (8 uncias)
93 g. = 6 uncias de 15,5 g.
108,5 g. = 7 uncias de 15,5 g.
124 g. = 8 uncias de 15,5 g.
155 g. = 10 uncias de 15,5 g.
310 g. = 20 uncias de 15,5 g.
.
(16): CORRESPONDECIA CON
HEMISEKEL de 2,95 g.
142 = 48 hemishekel.
142/2 = 71 (24 hemisekel)
71/2 = 35,5 (12 Hemishekel)
35,5/2 = 17,75 (6 Hemishekel)
17,75/2 = 8,875 (4 Hemishekel)
8,875/3 = 2,958 (1 Hemishekel)
2,5 Shekel 7,27 = 2,908
.
(17): Op. Cit. (10) (pag 41). Más adelante (en la página 44) ya vimos como acerca de este tema expresaba que "Fontenla Ballesta al editarlos supone que éste es el pie al que se acoplan las monedas de plata de los Barcas como ya vio Villaronga, un pie más bajo que el cartaginés de 7’60 g, suponiendo que era la excelente calidad de la plata hispánica lo que permitía bajar el peso de las monedas" (pag 44).
.
(18): Los ponderales y sus funciones económica y religiosa
María Paz García-Bellido García de Diego
Cancho Roano. VIII-IX, los materiales arqueológicos I-II / Sebastián Celestino Pérez (dir. congr.), Vol. 2, 2003 (Cancho Roano IX: los materiales arqueológicos II), ISBN 84-7671-736-9, págs. 125-156
La metrología ponderal: dinero y moneda
María Paz García-Bellido García de Diego
Celtíberos : tras la estela de Numancia : [catálogo de la exposición / coord. por Antonio Chaín Galán, José Ignacio de la Torre Echávarri, 2005, ISBN 84-95099-86-1, págs. 381-386
Y en especial:
LOS PRIMEROS TESTIMONIOS METROLÓGICOS Y MONETALES DE FENICIOS Y GRIEGOS EN EL SUR PENINSULAR.
AEspa 75; 2002 Mª Paz García-Bellido / PAGS 93 A 106
.
(19): LOS PRIMEROS TESTIMONIOS METROLÓGICOS Y MONETALES DE FENICIOS Y GRIEGOS EN EL SUR PENINSULAR. AEspa 75; 2002 Mª Paz García-Bellido /
Cuadro de la página 94; en gramos los valores de las pesas de Cancho Roano.
VALORES...... CR1............... CR2................. CR3.............. VALORES............. CR4
Cuarto ......... 7,75 ............. 8,89 ................ 9,12 ........... dieciseisavo ......... 9,12
Tercio .......... 10,33 ........... 11,85 .............. 12,18 ......... octavo ................. 18,2
Mitad .......... 15,50 ........... 17,78 ............... 18,25 ......... cuarto ................. 36,5
Unidad ......... 31 ............... 35,56 ............... 36,5 ........... tercio .................. 48,6
Duplo .......... 62 ................ 71,12 ............... 73 .............. mitad .................. 73
Triplo ........... 93 ................ 106,68 ............. 109,5 ......... unidad ................ 146
Cuádrulpo ... 124 ............... 142,24 ............. 146 ............ duplo .................. 292
Quíntuplo ... 155 ............... 177,8 ............... 182,5 ............................................
Décaplo ....... 310 .............. 355,6 ............... 365 ...............................................

.
(20): Por su parte. la profesora García-Bellido considera la existencia de un Hemi-Shekel ibicenco de 2,5 gramos: "El patrón de peso de las monedas de Ebusus ha sido un tema que por su importancia Respecto al patrón metrológico el trabajo más reciente es uno de Villaronga en el que se repite la interpretación –hoy me parece errónea– que yo había hecho tres años antes del valor ebusitano de 2’5 g como un 1/3 del shekel cartaginés 7’60 g que llega a Iberia con los Barcas. Pero ahora sabemos que Ebusus llevaba un siglo acuñando moneda antes de la aparición de los Barcas en el ámbito cultural de la isla. Soy de la opinión, como ya he dicho, de que hemos de buscar las adecuaciones de valores monetarios dentro de los patrones métricos que nos proporciona los sistemas ponderales locales" (Op. Cit. (10) Pag 54)
.
(21): "Dos conjuntos más de plomo conocemos ahora con esa misma morfología cúbica aunque hallados fuera de ese territorio geográico occidental: uno el aparecido en La Pinilla (Murcia) junto a monedas hispano-cartaginesas de plata de los Barcas –hemi y cuartos de shekel– cuya amortización debe de fecharse en los finales del s. III aC. en el contexto de la II guerra púnica (ig. 6). Sus pesos de 7’3; 10’9; 14’6 y 36’8 g y desde luego su morfología, parecen corresponder a un sistema fenicio-cartaginés de unidad 7’3 al que se habría acoplado la amonedación bárquida en Iberia. Es importante señalar que la unidad lleva incisa en la cara superior una marca que el editor no ha interpretado pero que podría leerse como el numeral 20, bien atestiguado en otros ponderales que publica J. Elayi. Si la lectura es correcta habríamos de transcribirla como marca indicativa de los 20 gerah (agorot) que tiene el shekel, cada uno con un valor de 0’36 g que es exactamente lo que comprobamos en los divisores hispano-cartagineses de Ilici?" (Op. Cit. (10) . Pags 43 y 44)
.
(22): En un estudio muy anterior a este y cuando aún no teníamos claros los valores del Pym o del Siklo fenicio (que calculábamos en 7,35 y 7,6 gramos -respectivamente-); con el fin de poder ir aproximándonos a los valores escribía (artículo que podemos ver en pulsando la linea azul en Tartessos y lo invisible en el arte):
EL TESORO DE EL CARAMBOLO; SU PONDERACIÓN Y MEDIDAS: EL PATRÓN SAGRADO EN QUE ELABORARON SUS JOYAS -continuación- (Parte LXXXIX de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/11/el-tesoro-de-el-carambolo-su.html
"Así, en Ugarit han aparecido pesas de minas hechas de metal en forma de toros acostados, cuyo valor es de 469 gramos. (....) La mina antes citada de 469 gramos de Ugarit demuestra que en este lugar el siclo pesaba alrededor de 9,38 gramos, lo que mucho se diferencia del Siclo hebreo y del fenicio (19) . Pese a ello, vemos que el siklo de Ugarit se correspondería a 5/4 de Siclo Fenicio o a 5/4 de Pym. Es decir, (7,5 : 4) = 1,875 ; de lo que 7,5 + 1,875 = 9,375 ; por lo que 5/4 SICLO ORO FENICIO = SICLO DE UGARIT; siendo así la conversión hacia el Siclo Hebreo es fácil, ya que basta de nuevo con aplicar 2/3. Es decir: SICLO UGARIT (9,375g) x 4/5 = SICLO ORO FENICIA // SICLO ORO FENICIO (7,5 g) x 3/2 = SICLO HEBREO ANTIGUO. (...) Para los valores de Palestina y antiguos ponderales hebreos, se usa una mina de unos 570 gramos, derivada desde un ponderal que correspondía a 8 minas hallado en Tell-Beit-Misrim y que pesaba 4.565 gramos. Desde ellos podemos obtener el SHEKEL ISRAELÍ más antiguo (dividiendo por 50), cuyo nombre de moneda acadio ("s-q-l") heredó el idioma hebreo. Kathleen Kenyon encontró en 1963, en Jerusalén, 16 pesas con sus valores escritos en siclos. Estas pesas, algunas nuevas y otras moderadamente gastadas, varían desde los 10,88 gramos a los 11,59 gramos . (....) . El "pym" equivale a 2 /3 del siclo y se cita en la Biblia, apareciendo en 1 Samuel. 13: 21; siendo el precio en que los filisteos tasaban su labor de afilar las herramientas de los israelitas. En las excavaciones hechas en Palestina se han hallado pims grabados que pesan de 7,26 a 7,60 gramos. De ellos quizás debemos deducir los valores del "siclo fenicio", que oscilan igualmente entre los 7,3 y los 7,6 gramos".
.
(23): Op. Cit. (10)(pag 38 y 39)
.
(24): "Los 4’70 g han sido clasificados como dracmas hasta el año 1988 y con esta terminología vemos descritas todas las monedas de la ceca. Sin embargo ya Zobel en 1878 y Alexandropoulos en 1987 habían defendido el que posiblemente estas emisiones estuvieran concebidas dentro de un pie fenicio-cartaginés." (pag 41) (...) "La similitud de peso entre las dracmas de Emporion y Rode, también de 4’7 g, y las de Gades había llamado la atención a los primeros numísmatas ofreciendo diferentes propuestas hasta que Guadán (1969, 19s.) decidió caracterizarlo como ´sistema ibérico`, y Richard y Villaronga en 1973 como `patrón hispánico´" (Op. Cit. (10), pag 41)
Algo muy semejante nos dice Mora Serrano, cuando escribe en OP. cita (8), PAG 173: "Volviendo a los pesos, como se observa, el promedio obtenido entre la cantidad y densidades de los diferentes elementos que intervienen en la aleación de este ponderal da un resultado de 7,88 g, claramente por encima del deducido al restar el peso total de la superficie corroída y, en este sentido, muy próximo a uno de los shekels utilizados en las costas siriofenicias entre finales del Bronce y primer Hierro, con que convivía con el ugarítico, de 9,4/9,1 g y el más pesado de tradición hitita de 11,75 g. Todos, sin embargo, parten de una mina común de 470 g pero dividida en 60, 50 y 40 shekels, respectivamente, lo que sin duda favorecía su intercambiabilidad. cononocido también como shekel eblaita de 7,80 g."
.
(25): Tomado del artículo abajo referido, antes de determinar el Siklo Púnico en 7,27 gramos y el Shaty y el Pym en 7,58 g. :
"Mina de Ugarit ............................................................... 470,4 gramos
Mina Ugarit : 64 = Siklo Púnico .................................... 470,4 : 64 = 7,35 g.
Mina de Ugarit : 62 + (10/45) = Siklo Pym ............. 470,4 : 62,222 = 7,56 g.
9 Minas Ugarit = 560 Siklos Pym ........................... 470,4 · 9 = 7,56 · 560
9 Minas Ugarit = 373 + (1/3) Shekel judío ......... 470,4·9 = 11,34 · 373,33
6 + 3/4 Minas Ugarit = 280 Shekel judío.............. 470,4 · 6,75 = 11,34 · 280
25 Minas Ugarit = 1568 Siklos Oro ...................... 470,4 · 25 = 1568 · 7,5
2º- Habíamos dicho que el Siklo Vulgar de Babilonia multiplicado por setenta nos daba la Mina de Ugarit, por lo que esta sería en ese caso: 471,0132 gramos (en vez de 469, como inicialmente se considera).
Por lo demás, habla Zaccarnini (1991) de un siclo Minorasiático que él valora en 11,75 grs; de lo que yo deduzco se trata de un ponderal del círculo hitita, que consiste en una fracción 40 de la Mina de Ugarit. Lo que resultaría exactamente: 11,77533 g. como valor del Siklo Minorasiático, que correspomndería a valores hititas, hurritas, etc.
3º- Pasando ya a los Siklos de Palestina y de Fenicia (posteriores a la seguda mitad del segundo milenio a.C), hemos de considerar la posibilidad de que el Siklo Micénico sea realmente el ascendiente del Pym; de lo que el Siklo filisteo pudiera corresponder a la Mina de Ugarit dividida por 62 que a su vez tendría correspondencia con el sistema babilónico. Por la necesidad de equivalencia entre el Pym y el Shekel, ambos sabemos que tienen una relación 2/3 (o viceversa). Todo lo que daría un valor muy cercano a 7,6 gramos al Pym y de aproximadamente 11,4 al Shekel judío; siendo exactamente estos sus pesos:
- Siklo Filisteo como 62 de Mina Ugarit de 471,0132 g = 7,5969... gramos.
- Shekel Judío correspondiendo con Ugarit (471,0132 g) = 11,3954 ... g.
- Siklo Oro F. procedente de Shaty (125/126 Pym) = 7,5366... gramos.
- Siklo Púnico (menor) (35/36 Pym) = 7,385... g.
Todos ellos con correspondencias en el sistema Babilónico, bastando ajustar en el de Ugarit sus valores.
3º-Deben de 12 Shatys de 90 gramos. Todo lo que sucedería como sabemos en tiempos mosáicos y cuando la cubicación del Codo Real correspondiera exactamente 144 litros y la Hekat a 4,8 L.. Algo que pudo ocurrir hacia el año 1300 a.C. en que el valor del Codo Real suele cifrarse hacia los 52,42 centímetros.
Desde esta medida, los pesos y valores son los que hemos dicho anteriormente en el epígrafe 5º A.
DEBEN = 90 gramos.
SHATY = Siklo Oro = 7,5 g.
Shekel Judio = 11,34 = (Shaty · 3/2) · 126/125
Siklo Oro · 49/50 = Siklo Púnico..................... 7,5 · 49/50 = 7,35 g.
-Multiplicado por 10 y dividido por 12 da exactamente 7 g., que es una medida de concordancia general.
-2 Lingotes (16,8 g) = 5 SIKLOS BABILONIOS de 6,72 gramos.
-Multiplicado por 15/14 = 18 gramos = 1/5 Deben egipcio, de 90 gramos".
DEL ARTÍCULO: EL TESORO DE EL CARAMBOLO; SU PONDERACIÓN Y MEDIDAS: EL PATRÓN SAGRADO EN QUE ELABORARON SUS JOYAS -continuación- (Parte LXXXIX de: "Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo")-. http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2013/11/el-tesoro-de-el-carambolo-su.html
.
(26): TWO WEIGHTS FROM TEMPLE N ATTELL MARDIKH-EBLA, SYRIA:A LINK BETWEEN METROLOGY AND CULTICACTIVITIES IN THE SECOND MILLENNIUM BC?. / E.Ascalone and L. Peyronel (Università di Roma“La Sapienza") JCS 53 (2001) // PAG 4: "these layers date the last building phase to approxi-mately 1800–1600 BC (..) TM.72.N.46 (fig. 5a)weight 6.80 gr material, hematites hapeovoidal; short ends and flattenedbasemeasureslength 2.3 cm; width max. 1.4 cmconditionslightly chippedsquare FfVII2ilocusL.2500level3referencesArchi (1987: n. 33), Ascalone andPeyronel (1999: n. 7 TM.72.N.437 (fig. 5b)weight15.60 gr material hematiteshapeovoidal; flattened short endsmeasures length 3.0 cm; width max. 2.0 cmconditiongood, only some scratchessquareFfVII2iiilocusL.2500level4referencesArchi (1987: 45), Ascalone andPeyronel (1999: n. 7)"
.
(27): Sin duda alguna son estos los que menciona cuando habla Da. Paz García-Bellido de
"Los ponderales del Semitic Museum, Harvard University"
"1.- ponderal semiesférico de caliza, ss. VIII-VII aC., de 91’34 g. La marca inscrita en hierático egipcio es el numeral 10 referido a los qedets que pesa la pieza.
2. - ponderal semiesférico de caliza, ss. VIII-VII aC., de 9’48 g, 20 gerah. Inscripción hebrea nsp, un nesef
4.- ponderal semiesférico de caliza, ss. VIII-VII aC., de 5’93 g. Inscripción clasificada como hebrea bq.
5. ponderal semiesférico de caliza, ss. VIII-VII aC., de 4’44 g, 10 gerah. Inscrito en egipcio hieratico con el numeral 10, diez gera.
Podemos además comprobar en estos pesos del Museo de Harvard el valor del shekel de 9’48, conteniendo como la Biblia reiere 20 gerah (agorot). En el nº1 de 91’34 g, cuya inscripción egipcia marca 10, señala que la pesa es un décuplo de siclo de 9’4 y, en el nº5, con peso de 4’44 g, señala valor 10, reiriéndose a los 10 gerah que pesa, es decir a un hemishekel. Este peso de 4’4 es el mismo que vemos utilizado para las monedas de Gadir"
PAG 48 Op cit (10)
.
(28): Tal como escribíamos en otro artículo:
El siklo de Gudea -denominado Gin- y que valía unos 8,3 gramos en el tercer milenio a.C. (siendo la 14880000 parte, del Codo de 498 mm. elevado al cubo). Pero este Gin más tarde pasa a tasarse en 8,3333 gramos, para equipararlo con el siklo-oro de Egipto de 7,5 g.. Un peso de metal precioso faraónico denominado comunmente Shaty (aunque otros lo escriben "Snt" o "Shne") que nacía al fraccionar el Codo Real cubicado, por el Ojo de Horus partido por 300. Es decir, Codo Sagrado de unos 525 mm., elevado al cubo (144703,125 ctms.3) dividido por 300 y por 64; cuyo resultado viene a ser 7,536 gramos-agua (si el patrón se valora en 525 mm.). Pero al ir aumentando a lo largo de los siglos el tamaño del Codo Real de Egipto, y debido a que en el Imperio Antiguo tuvo 523 mm., en el reino Nuevo 525 mm. y época tardía 526 mm.. Ello hizo que este siklo-oro del Nilo valiera en tiempos de las Pirámides unos 74,7 g.; durante el del Imperio Medio y Nuevo aprox. 7,5 g.; y que en etapa final -Saita, cuando el codo supera los 526 mm.- el peso del Shaty fuese de unos 7,58 gramos. Estos dos patrones de peso -como decimos- se mantienen practicamente sin variación durante más de veinticinco siglos; por lo que el Shaty seguía en uso en el Nilo hasta la entrada del Dracma en etapa ptolomaica -habiendo cambiado tan solo en 0,1 de gramo (1/10 de gr.) desde su instauración hacia el siglo XXVII a.C.-.
.
Por su parte, el Gin de Gudea aumentaría durante el segundo milenio hasta poder equipararse bien con el Shaty de 7,5 g. (con un coeficiente de cambio de 9/10) lo que le llevaría de los 8,3 g. iniciales hasta un peso más cercano a los 8,34 gramos. Siendo este ponderal el que utilizan como base en el sistema babilonio, donde su "Siklo particular" se valua con una conversión que hubo de ser 25/31. De ello, 25 Gin o Siklos sumerios pasarían a equivaler a 31 siklos "babilonios nuevos", todo lo que nos lleva a calcular el siklo de Babilonia en 6,725 gramos -pues (25 · 8,34) = (31 · 6,725)- . De lo que la mina babilónica ciertamente pesaba lo que los estudiosos estiman (unos 470,75 gramos) y el Siklo numismático de Babilonia era de unos 11,2 gramos (a 42 la Mina de 470,75 g.). Finalmente añadiremos que de las subdivisiones de esta Mina Babilonia -de unos 470,75 gramos- nacerían muy diferentes pesos (impuestos y utilizados en Oriente Medio). Entre los que destacaría la fracción 40, que daría un Siklo monetal -o alto- de 11,76 g.. Pero además, de su partición en 50 nacería un peso de unos 9,415 gramos, que la profesora García-Bellido denomina Siklo Sirio; como tambien de su división en 70, surgiría el shekel común de Babilonia y que hemos visto valía unos 6,725 gramos. Siglos más tarde y tras las diferentes variaciones de ponderales asirias, estas bases se mantuvieron inamovibles, tanto que en el 521 a.C. Darío I "el grande", reforma y reinstaura el sistema metrológico; estableciendo un peso definitivo para su siklo denominado "Daraikos" de unos 8,34 gramos (exacto al babilonio más antiguo y casi igual al Gin de Gudea).
.
Teniendo la Mina mesopotamia 60 siklos, tal como podemos ver en los ejemplos en imagen, ello determinaría una Mina de unos 500,5 gramos y un Siklo babilonio antiguo o de Dario de 8,34 gramos. Valores que tienen capacidad de conversión a los de la Edad del Hierro ya que 25 de estos siklos de 8,34 eran 31 siklos baibilonios modernos (que vimos pesaban 6,725 g.). Una equivalencia 31/25 a través de la cual hay un coeficiente de paso hacia todos los ponderales posteriores (o del primer miolenio), que como veremos coinciden con un siklo de Babilonia cercano a los 6,73 gramos. Ya que este peso multiplicado por 54 nos daría directamente el Bat israelita y la Mina fenicia de 50 Siklos; es decir que (6,73 g. · 54) = 363,42 g. = 50 Siklos fenicios = 32 Siklos hebreos = 80 Dracmas = 48 Shatys = 48 Pims o siklos filisteos.
.
(29): Del mismo modo escribía en otro estudio mío:
Este Pym (filisteo) tuvo un valor que nos transmite La Biblia y que era de 2/3 de Shekel israelitas. Por lo que calculando el Siklo Hebreo en 1,5 Shatys -o Pym- nos quedaría un valor para el shekel judío de 11,37 g.. Aunque a su vez, este ponderal hebreo procedería de una necesaria reforma de la metrología judía. Habida cuenta que los israelitas hubiero de ajustar sus pesos a las nuevas metrologías del Hierro; ya que al huir de Egipto conservaron las medidas faraónicas del tiempo del Éxodo (Dinastía XVIII). De ello el Codo Sagrado salomónico era de 525 mm.; al igual que su Codo Vulgar fue como el del Nilo (1/7 menor y en este caso equivalente a 450 mm.). De lo que el valor inicial del Shekel judío debe calcularse como una fracción del 525 al cubo, dividido por 64 y por 200 = 11,3 gramos. Pese a lo que los hebreos debieron generar un método de ajuste y cambios, para equiparar el sistema propio con el babilonio, el egipcio y el de otros tantos pueblos de la primera y segunda Edad del Hierro. Su método de equivalencia vimos que tenía la clave en la llamada Piscina o Bat judío; un valor gramos-agua que hoy en día se estima en 36,44 kilo-litros y cuya centésima parte es 364,4 gramos (*) . Peso en el que encajan todos los sistemas de medida de la Edad del Hierro. De tal modo, si lo simplificamos en 364 gr. el Dracma y el Denario antiguos equivaldrían a su 80ª parte (364/80 = 4,55); el Siklo filisteo y el Shaty de la época eran su 48ª fracción (364/48 = 7,583 g.); el Siklo babilonio menor la 54ª (364/58 = 6,74); el Siklo Púnico o fenicio su 50ª división (364/50 = 7,28). Tanto como contendría 32 Siklos judíos monetales o mayores (364/32 = 11,37) y 44 Siklos Hebreos menores (364/44 = 8,28 g.). Por último, esta Mina de 364 gramos (procendente del Bat judío) partida por 40 Siklos, daría un peso que algunos denominan Siklo Sirio de 9,1 gramos (364/40 = 9,1). Valor oro, que en verdad no es más que la décima parte del Deben egipcio -de 91 gramos, formado por 12 Shatys iguales a 12 Pym filisteos-; tanto como 5/4 parte del Siklo Hebreo monetal -pues (4 · 11,375 g.) = (5 · 9,1 g.)-.
Ante todos estos ponderales que coinciden en el Bat israelita partido por cien (Siklo filisteo, Siklo fenicio y Siklo babilonio, Shekel judío, Dracma y Denario), hemos de añadir que los referidos pesos de la Edad del Hierro no solo se corresponden con un Shaty de 7,58 gramos, nacido de un Codo Real egipcio con 526 mm. (cubicado y fraccionado). Sino que a la vez, su origen más cierto se halla en el Codo Persa de 49,5 ctms.. Medida que sabemos se correspondía a 10/11 del Codo Vulgar Hebreo -pues (11 · 450 mm.) = (10 · 495 mm.)-; y de la cual nacía el Pié anatólico (equivalente a 3/5 de 495 mm. = 297 mm.). Pie que fue usado por los hititas (entre otros) y heredado por los griegos más antiguos; conformando aquel patrón de 29,7 ctms. el origen de los pesos de la Edad del Hierro, puesto que ese Pie al cubo, dividido por 60 y por 60 nos da directamente el Siklo Fenicio -es decir (26198,073 ctms.3) : (60 · 60) = 7,2772425 gramos agua-. De lo que calculando que la Mina Fenicia de 50 Siklos es equivalente al Bat Hebreo partido por cien; habíamos de concluir que el peso exacto de aquella Mina púnica era de 363,862125 y el de la Piscina judía 36,3862125 kilo-litros. Por todo ello y ya comparando el peso del Bat actual, con los establecidos desde el Pié anatólico de 297 mm.; todo obliga a deducir que el Siklo Mayor hebreo exactamente fue de 11,37069140625 gramos (y el menor de 8,26959375 g.).
A través de este sistema, pudimos definir los siguientes valores ya como ciertos o probados desde unos patrones comprobados en longitudes de la Edad del Hierro (Codo Egipcio de 526 mm., Codo Persa 495 mm. y Pié Anatólico 297 mm.): Siklo Pym y Shaty 7,58 g.; Dracma y Denario antiguo, 4,548 g.; Siklo Babilonio menor 6,738 g.. Shekel judío 11,37 g. y Siklo púnico 7,27 g.. Unas medidas y pesos que también se relacionan con los hallados en la Península Ibérica durante la Primera Edad del Hierro; puesto que los lingotes-tortas de Galicia son muy semejante al centésimo de Bat israelita, ya que oscilan entre los 363 y los 365 gramos. Finalmente diremos que la estimación del Pym o del Shekel y del resto de ponderales, hallada desde el Shaty de 7,58 -calculándolo como la (300 · 64)ª parte del Codo Real de 526 mm. al cubo-. Es la misma que se encontará en todos los casos si procedemos a establecer como patrón el Codo Persa, con un Pié de 3/5 = 297 mm.. Del que ya vimos que una vez cubicado y fraccionado, nacen: El Siklo Fenicio de 7,27 gramos, el Dracma y el Denario primitivos, el Siklo Pym (igual al Shaty) y el Siklo Babilonio menor de 6,73 gramos.
CITA ANTERIOR sobre medidas hebreas:
(*)DE LA ENCICLOPEDIA JUDÍA, TEXTO INÉDITO DE 1906; LIBERADO EN LA RED 2009 -JewishEnciclopedy.com-: "El sistema hebreo, por lo tanto, tenía un nivel tan complejo como desarrollado. El codo ("Amma") contenía 2 Pies ("Zeret"), mientras que cada Pié (medio Codo) se compone de 3 palmos ("ṭefaḥ") y este de 4 dedos ("Ezba '"). Esa división del codo en 6 palmos era en el Sagrado, El Vulgar correspondía a 1/7 menos" . Igualmente en el articulos "Weigths and measurement" estima el valor del Bat (o Piscina) en 36,44 litros.
.
(30): En mi estudio sobre Bartolomé Mora Serrano y los dos valores del Shekel Fenicio; escribíamos:
Pasamos en este segundo epígrafe a estudiar algunos de los pesos que refieren los últimos estudios de metrología peninsulares de etapa prerromana, trabajos entre los que destacan los ya referidos de los profesores Mora Serrano y Ma. Paz García-Bellido. Deseando comenzar por el análisis que Bartolomé Mora dedica a la Málaga tardopúnica (a) en el que destacaríamos primeramente la mención que realiza a un peso que considera común entre los fenicios y que él mismo halla en un ponderal descubierto en una excavación y al que clasifica como "sexto". Objeto de balanzas que tras su restauración ha podido calcular con un total de 7,23 gramos y que sin duda se relacionaría con el que todos los expertos apuntan como una aproximación al Siklo Fenicio (b) . Aun cuando nos dice que se trata de un valor orientativo y sin rigor absoluto, es de destacar su proximidad a la tasación comunmente estimada para el Shekel púnico de plata; pero aún más la coincidencia con el peso en que yo lo establezco y que es de 7,27 gramos. Un total que procede de considerar que el siklo fenicio nació de un sistema muy sencillo: Cubicando el Pie Hitita (y griego) de origen persa y tras hallar su valor al cubo, dividirlo dos veces por 60.
Posteriormente y hablando de este peso con unos 7,3 gramos -que sin duda alguna es de un Siklo Fenicio (llamado Siklo de plata púnico)-, nos comenta que otro "ponderal da un resultado de 7,88 g, claramente por encima del deducido". Tras ello y dilucida que quizás este se acerque más a los 9,1 o 9,4 en que establecen como el Siklo Sirio; aunque ya expresé que a mi juicio estos pesos de unos 9,1 y 9,4 son tan solo divisores o derivados del Fenicio y de los siklos egipcios o micenios -correspondiendo a 5/4 del primero (1,25 · 7,58 g.) o bien a 3/2 del segundo (1,5 · 7,27)-. Pese a lo que con bastante acierto afirma Mora Serrano que "Todos, sin embargo, parten de una mina común de 470 g pero dividida en 60, 50 y 40 shekels, respectivamente, lo que sin duda favorecía su intercambiabilidad, cononocido también como shekel eblaita de 7,80 g." (c).
Más adelante trataremos de nuevo sobre esta mina que menciona -de 470 gramos- y de sus posible aceptación como patrón común de pueblos influidos por el babilonio. Pues ese ponderal denominado "Mana" entre los mesopotamios, no sería más que un sistema de cambio usado por muchos de los vecinos de Babilonia, tanto como en el Tigris y el Éufrates; que además servía para una conversión de los pesos hacia los modelos de la Edad del Hierro. Ya que como vimos, sus divisores principales son primeramente el "Siklo Menor" babilónico, de 6,725 gramos (de los cuales tendría 70, sumando un total aprox. de 470,75 g.); que a su vez tenía un SiKlo mayor, equivalente al doble, de unos 13,45 g. (ver tablas de concordancia en Mesopotamia: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/tablas-de-concordancia-del-articulo.html). Existiendo en este sistema también otro peso-oro denominado "Siklo Monetal" babilonio, de unos 11,2 gramos y de los que la referida Mina tendría 42 -puesto que (42 · 11,2 g) = 470,4 g.; lo que viene a ser el peso esta "Mana común" entre las civilizaciones próximas a la Mesopotamia del segundo milenio a.C.-.
Finalmente, ý según varios autores -entre los que destacamos a la prof. Ruiz-Gálvez- existiría e un tercer siklo que llaman "minorasiático". Peso que a mi juicio se trataría de un subdivisor de la misma Mina, partiéndola por 40; resultando así este valor de unos 11,76 gr.. Un Siklo que en verdad consideramos más bien un "Hemishekel" tal como sucede con el de 9,1 y 9,4 gramos. Que a mi modo de ver no son más que fórmulas equivalente a Silklos multiplicados o fraccionados, puesto que en el caso del de 11,76 tiene coeficiente de Cambio con el mesopotamio de 35/40; 70/40 y 42/40 respectivamente. Finalmente, sabemos que a su vez el "Siklo Menor" babilonio (de unos 6,73 g.) tenía equivalencia hacia a un peso común con el Dracma, con del siklo fenicio y con el resto de los ponderales del Hierro. Tan solo multiplicándolo por 54 -pues (54 ·6,73 g.) = 363,42-. Ya que 54 siklos babilonios menores prácticamente eran un centésimo del Bat hebreo que habíamos estimado con exactitud en 363,86 gramos y cuyas subdivisiones daban el Pim, el Shaty, el Shekel judío, el Siklo fenicio y etc..
Siguiendo con el citado estudio del profesor Mora Serrano, este nos dice que posiblemente existía un sistema dual en la Península. Uno de influencia griega y otro de origen fenicio; cercano el primero a los 8,6 gramos y el segundo a 7,2 g. (d) . Todo lo cual me lleva a la evidencia de que los valores que venimos otorgando a los pesos en nuestro estudio son muy exactos, ya que el siklo fenicio mío calculado en base a longitudes cubicadas, pesaría 7,27 g. y se correspondería con el de 7,2 gramos que cita Mora Serrano. Al igual que los 8,6 g. sería un Didracma, valiendo el Dracma moderno 4,3 g. (e) . Tras ello, en el mismo análisis vemos muy interesantes los pesos que aporta como procedentes del ajuar de La Pinilla, yacimiento tardopúnico del siglo III a.C., en el cual aparecieron numerosos ponderales. Citando:
"dos pesas de ca. 11 g. y otras dos de ca. 14,5 g que se combinan con una mayor de 36,8 g y una menor de 7,3 g." . Explicando que la última se correspondería con el valor claro del Shekel, tras lo que continúa Bartolomé Mora textualmente: "No obstante, los estudios sobre la metrología ibérica de Contestania, ampliada a otros yacimientos de la región levantina como el Puntal del Llops (Olocau, Valencia) apuntan, como se ha comentado más arriba, a la existencia de un patrón de origen púnico basado, en este caso, en una unidad teórica de 7,2 g cuyo apogeo se sitúa en el siglo III a. C.; esto es, muy próximo al adoptado por la moneda de plata hispano-cartaginesa y, también, al que se deduce de la pesa menor de La Pinilla" (f)
El párrafo anterior tiene la enorme importancia de recoger tres casos en los que vemos claramente ponderales con valores muy cercanos a los que hemos calculado nosotros en el Shekel fenicio; desde sistemas de longitudes de la Edad del Hierro y por correspondencias con otros. Deduciendo en mis estudios anteriores que esa moneda púnica equivaldría al volumen de gramos-agua de la 60 · 60 parte del Pié Eubeo (de 29,7 ctms.), al cubo. O bien a 1/50 del centésimo del Bat hebreo; de lo que pudimos concuir que el Shekel Fenicio -o Siklo Púnico de Plata- valía 7,2772425 gramos agua. Todo lo que se equivale a lo que menciona el autor cuando habla de la referida pesa de Pinilla con 7,3 g., pero que también hemos de relacionarlo con otras dos, de 14,5 g.. Ya que estas supondrían claramente un doble-siklo fenicio de 7,25 g. (7,27 g), cuya suma resultaria estos 14,5 g. (14,54 g.) -unos valores "hipotéticos" que doy para aquellos dos ponerales hallados en La Pinilla y que en su tiempos debieron valer 14,54 y 7,27 gramos respectivamente-.
En el mismo yacimiento cita otro peso, con 36,8 gramos; objeto que considero tiene algo más de lo que debió valer inicialmente (quizás por adherencias). Debiendo a mi juicio interpretarse que se trata de cinco Shekel de 7,27 gramos; por lo que su tasación de época debió ser más exactamente 36,35 gramos (el equivalente a 7,27 g. multiplicados por 5). Para finalizar, menciona otras dos más que se acercan a los 11 gramos y que en mi consideración serían de Shekel y medio -es decir (1,5 · 7,27 g.) = 10,905 g.-. Viéndose así que de este modo, en el referido yacimiento de La Pinilla todo está en relación del Siklo Fenicio (o púnico de plata) que hemos tasado en 7,27 gramos y de los que habría: Una pesa de 1 Siklo (7,27 g.); dos de 2 Siklos (14,54 g.); dos de Siklo y medio (10,905 g.); una de 5 Siklos (36,35 g.).
También muy interesantes son algunas de las conclusiones que presenta el prof. Mora Serrano en otras de sus obras, publicadas varios años antes. Donde nos habla de que algunos investigadores han pensado en la existencia en la Península de sistemas equiparables a la estátera griega. Aunque los yacimientos a los que se atribuyen tales pesos, en ocasiones son anteriores al siglo VII a.C. y en sus ponderales aparecen marcas de letras semitas (g). Un hecho que le hace considerar la posibilidad de que en nuestras tierras quizás los valores helenos se transformasen o modificaran. Escribiendo Bartolomé Mora: "resulta problemático su encaje con los pesos de los ponderales levantinos como los de La Bastida para algunos investigadores basados en el patrón euboico-ático con una dracma comercial de 4,54 g.; pero la dispersión de pesos deja abierta la posibilidad a la existencia de varios sistemas de peso e incluso de una versión local de los mismos" (h) (...) "Los nuevos tipos introducidos a mediados del siglo III a.C. no afectan sin embargo a su estándar, que mantiene el de 4,70 g hasta que su aprovechamiento por los romanos, entre 218-212 a.C., imponga su adaptación a la metrología del denario con peso teórico de 4,5 g; si bien el peso real de estas dracmas inicia un progresivo descenso, hasta los 4-30g 4,10 g" (h-1) .
Observemos que el valor inicial que concede al Dracma (4,54 g.) es exactamente el que nosotros hemos hallado cubicando el pie Eubóico de 29,7 ctms. (lo que resultaba 26198,073 ctms3 ; que divididos por 72 nos dá en volumen agua la Mina Fenicia, igual al centésimo de Bat -363,86 gramos agua- cuya 80ª parte es el Dracma de 4,54825 g.). Una moneda griega de la cual escribe hay un sistema "especial" en Arse (Sagunto) y que pesa entre 2,99 y 3 gramos, acuñados en la segunda mitad del siglo IV a.C. (i). Un patrón que Mora Serrano no se explica, aunque a mi juicio se trata claramente de un divisor a 3/2 de Dracma, ya que (4,54 : 1,5) = 3,026 gramos . Correspondiendo lo que faltaría en el peso dado, a irregularidades debidas al desgaste o al proceso de acuñación en extrusión de las monedas y que perfectamente puede contener errores de 0,1 gramo por cada caso.
Finalmente añadiremos que es interesantísimo lo que nos expresa sobre los dos tipos de Siklos fenicios; uno propiamente de Fenicia y otro al que denomina Bárquida; del que hemos observado, comunmente llaman los arqueólogos "monetal cartaginés" o de "plata púnico". Diciéndonos Mora Serrano que hay dos pesos muy diferenciados entre estos dos ponderales denominados o considerados Shekel: "el cartaginés de 7,60 g (del que serían 5/8), el Bárquida de 7,20 g (con una equivalencia de 2/3) , o como recientemente se ha propuesto del fenicio de 9,4 g (por tanto hemishekel) (j).
La existencia de ambos sistemas -que el autor tasa en 7,2 y 7,6 gramos-, a su juicio se debería a la importancia y la calidad de la plata peninsular; tan buena que permitió crear una moneda de menos peso y con un mismo valor. Una teoría que ya expuso Fontenla Ballesta, quien supone que los siklos de plata de los Barcas como ya vio Villaronga, tienen un tamaño más bajo que el cartaginés de 7’60 g, por la excelente calidad de la plata hispánica, que permitía aligerar el peso de las monedas (tal como expresa Ma. Paz García-Bellido) (j1). Aunque como hemos visto, a mi juicio el Shekel de 7,6 g. no es otro más que el Pim y este a su vez el Shaty egipcio tardío de 7,58 gramos (no un siklo propiamente fenicio, sino un peso con el que estos comerciaban en una moneda de origen egipto-micénico, nacida de un Codo Sagrado de 526 mm. adaptado a los ponderales surgidos del Pié Eubeo de 29,7 ctms.). Mientras el siklo que Mora Serrano denomina bárquida y que mide en 7,2 g.; ha de ser el verdadero siklo fenicio que correspondía a la (60 · 60) parte del Pie hitita cubicado y que vimos equivalía a unos 7,27 gramos.
Pese a todo, la importante frase del autor antes recogida, expresa claramente lo que venimos defendiendo: La coexistencia de al menos dos tipos de ponderaciones en Fenicia. Una primera igual al Shaty egipcio, que pesó en época tardía lo mismo que el Siklo Filisteo; ponderal de origen faraónico y que a mi juicio fue extendido por los cretochirpiotas y micénios en todo Oriente Medio. Peso también llamado "siklo-pim" que equivaldría al que menciona Mora Serrano como "Siklo Cartaginés" de 7,6 gramos y que yo he tasado en correspondencia con otros, en 7,58 gramos (por coeficientes hallados desde el Codo Real egipcio de etapa Saita, cubicado y fraccionado tal como el Shaty establece). Un segundo patrón es el que denomina Bárquida, de lo que hay que considerarlo posterior (o realmente cartaginés). Peso que el profesor Mora valoró en 7,2 g.; una tasación que por el método de equivalencias y desde el Pié Eubeo o hitita, a mi me resulta más exactamente de 7,27 gramos.
Termina la importante frase antes recogida (cuando remitíamos a cita 16), hablándonos de un tercer siklo fenicio de 9,4 gramos "recientemente propuesto". Peso que en verdad y tal como él dice, creemos que tan solo sería un "Hemishekel" con valor del 5/4 del Sekel de 7,6 g. que él denomina Cartagines y que yo identifico con el Pim, o con el Shaty de etapa tardía -puesto que (1,25 · 7,58 g) = 9,475 g.- . Otro de los pesos que menciona es el de unos 2,5 gramos para ciertas monedas acuñadas en Ibiza datadas en el siglo III a.C. y que tal como expresa bien parecen de 1/3 de Shekel; habida cuenta que (7,27 g) : 3 = 2,423 g. (k). Finalmente añadiremos que -como hemos visto en la imagen anterior- existen acuñaciones ibicencas del siglo III a.C., cuyos pesos se establecen entorno a los 5,8 gramos. Un valor que igualmente considero una fracción del Siklo Cartaginés. correspondiendo a este partido por 5/4; es decir 7,27 g. divididos por 1,25 ; lo que resulta igual a 5,816 g..
Como conclusión al análisis estudiado, expresa Mora Serrano que: "Tenemos pues configurado, entre los siglos IV y III a.C. el sistema metrológico hispano basado en los patrones fenicio, griego e ibérico a los que se sumará, a finales de esta última centuria, el romano" (L) . Añadiendo algunas ideas más sobre las graduaciones y valor en las monedas de bronce, de las que escribe: "En cualquier caso, parece evidente que Cartago adapta su sistema metrológico al peculiar panorama hispano como vemos sucede también en el caso del estándar de su moneda de bronce. Así, el sistema de 8/9 g -o de 18 g- parece encajar también en el patrón de pesos gaditano con un nominal mayor de 4,5 g recientemente interpretado como mitad shekel fenicio de 9,4 g de peso teórico, así como con el utilizado en las primeras emisiones de bronce de las ciudades fenicio-púnicas de Malaca y Sexs, en las ibéricas de Castulo y Obulco, e incluso en la lejana Kese". Finalizando el tema con la frase: "en las acuñaciones de bronce celtibéricas que lo utilizan según un sistema de fraccionamiento distinto al romano, indicando mediante glóbulos y otros signos (...) Abundando en esta cuestión, cabe destacar la propuesta de asignar como base del sistema una uncia de 1,54 g cuyo décuplo de 15,4 g, coincide sin embargo con el peso teórico de 15,48 g considerado como el punto de partida del sistema metrológico celtibérico; peso que a su vez se acerca mucho al de un semis del as romano de ca. 31 g." (m) .
(a): PONDERALES, MONEDA Y MERCADO EN LA MÁLAGA TARDOPÚNICA: LA PRIMERA MONETIZACIÓN DE MALACA Y SU TERRITORIO
BARTOLOMÉ MORA SERRANO Universidad de Málaga
Anejos de AESPA VIII 2011
(b): OP cit. (7) PAG 117: "la pesa número 6 (Fig. 1, 2), pues su restauración partía de una rotura previa de la fuerte capa de corrosión que la recubre. El desprendimiento accidental de un trozo de la misma —de 0,172 g— nos ha permitido calcular su peso aproximado que, tras su resta al peso actual, estimamos en 7,23 g. Desde luego, la corrección es meramente orientativa, y por tanto poco fiable en términos absolutos"
(c): OP cit. (7) PAG 173 "Volviendo a los pesos, como se observa, el promedio obtenido entre la cantidad y densidades de los diferentes elementos que intervienen en la aleación de este ponderal da un resultado de 7,88 g, claramente por encima del deducido al restar el peso total de la superficie corroída y, en este sentido, muy próximo a uno de los shekels utilizados en las costas siriofenicias entre finales del Bronce y primer Hierro, co-que convivía con el ugarítico, de 9,4/9,1 g y el más pesado de tradición hitita de 11,75 g. Todos, sin embargo, parten de una mina común de 470 g pero dividida en 60, 50 y 40 shekels, respectivamente, lo que sin duda favorecía su intercambiabilidad. cononocido también como shekel eblaita de 7,80 g."
(d): OP cit. (7) PAG 174: " La existencia de estos sistemas duales o variados no es extraña en el mundo antiguo y, de hecho, ha sido recientemente planteada para los ponderales contestanos, a partir de unidades de 8,6 g y 7,2 g: la primera de origen griego y la segunda de influencia púnica". Según propone A. Lemaire (Elayi y Elayi 1997, 300). Aunque en todo caso habría que justificar su presencia en Occidente
(e): Ver el segundo Dracma (moderno y hallado desde el Talento) en Tablas de correspondecia http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2014/05/tablas-de-concordancia-del-articulo.html
(f): OP cit. (7) PAG 174 y 175: "el juego de pesas procedente de un lugar conocido como La Pinilla. Aunque no conocemos, por desgracia, su contexto arqueológico, dicho hallazgo debe corresponderse con el yacimiento del mismo nombre excavado en la década de los años 90 del siglo pasado, en el que se documenta un interesante yacimiento tardopúnico de finales del siglo III a. C. " (...) " las combinaciones de pesos posibles son numerosas gracias a la presencia de dos pesas de ca. 11 g y otras dos de ca. 14,5 g que se combinan con una mayor de 36,8 g y una menor de 7,3 g." (...) "Esta última es de especial interés pues, además de ser la única que cuenta con una marca que probablemente la identifica como unidad del sistema, su peso de 7,3 g es relacionado por su editor con la metrología del shekel acuñado por los cartagineses en Iberia. Estudiado por L. Villaronga, este particular estándar se ha justificado por la abundancia y calidad de la plata hispana o como un ejemplo más de la singularidad regional de la política monetaria cartaginesa. No obstante, los estudios sobre la metrología ibérica de Contestania, ampliada a otros yacimientos de la región levantina como el Puntal del Llops (Olocau, Valencia) apuntan, como se ha comentado más arriba, a la existencia de un patrón de origen púnico basado, en este caso, en una unidad teórica de 7,2 g cuyo apogeo se sitúa en el siglo III a. C.; esto es, muy próximo al adoptado por la moneda de plata hispano-cartaginesa y, también, al que se deduce de la pesa menor de La Pinilla, por lo que no debe descartarse una posible relación entre ambos sistemas".
(g): ACTAS XII CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA Madrid, 25-27 de octubre de 2004 // Madrid, 2006 // Metrología y sistemas monetarios en la Península Ibérica (siglos V-I a.C.) Por Bartolomé Mora Serrano Universidad de Málaga
"el Cerro del Villar (Málaga). Alejado todavía de cualquier relación monetaria, dado su hallazgo en un contexto arqueológico datado entre los siglos VIII y primera mitad del VII a.C., presentan la interesante combinación de marcas fenicias -aunque sólo en dos pesos, shin (W) en el mayor y ‘ayin? (O) en el intermedio- con una metrología que sin embargo se ha interpretado como focea, basada en una estátera de 16,2 g" (pag 24)
(h): Op cit. (13) pag 26.
(h1) Op cit. (13) pag 38.
(i): Op cit. (13) "otra unidad de cuenta local como la que, ya en ámbito ibérico levantino, constatamos en el citado patrón metrológico de Arse materializado en una dracma de ca. 2,99-3 g acuñada en la segunda mitad del siglo IV a.C. Su carácter local conviene recordar que no resulta del todo incompatible con la posible influencia que en los pesos de los primeros óbolos artesanos" (pag 34) .
(j): Op cit. (13) "El razonable acople de este estándar con el shekel encuentra importantes matizaciones, según se considere el cartaginés de 7,60 g (del que serían 5/8), el Bárquida de 7,20 g (con una equivalencia de 2/3) , o como recientemente se ha propuesto del fenicio de 9,4 g (por tanto hemishekel) . Sin embargo, la principal virtud de estas interpretaciones es su explícita relación con el sistema monetario fenicio-cartaginés ya defendida por Zobel en el siglo XIX" (pag 33)
"Junto a las puntuales o en todo caso escasas emisiones Bárquidas de electro y oro, son las de plata articuladas en una amplia gama de valores desde el trishekel al cuarto de shekel las principales amonedaciones del bando cartaginés puestas en circulación en Iberia. Su metrología no es, sin embargo, la utilizada en la metrópoli basada en un shekel de 7,60 g, sino aquella otra de 7,20 g, cuyo origen incierto ha intentado ser explicado como resultado de la elevada calidad de la plata ibérica. (pag 36)
(j1): OP. Cit. Ma-Paz García-Bellido:"Fontenla Ballesta al editarlos supone que éste es el pie al que se acoplan las monedas de plata de los Barcas como ya vio Villaronga, un pie más bajo que el cartaginés de 7’60 g, suponiendo que era la excelente calidad de la plata hispánica lo que permitía bajar el peso de las monedas" (pag 44).
(k): Op cit. (13) PAG 33 y 34: "insiste en la ya recalcada personalidad de la metrología hispana que para estos momentos tan tempranos, y en lo que se refiere a la moneda de plata, se reconoce igualmente en la primera y corta emisión de plata de Ebusus de 1,65 g (DIC 1ª, 1) y, sobre todo, en las posteriores datadas en los años finales del siglo III a.C. (CNH 93, 18; DIC 18.ª, 22.ª) . Su peso de ca. 2,5 g resulta de muy compleja interpretación, pero abundando en el importante papel jugado por la ciudad fenicio-púnica en las rutas comerciales entre el levante hispano, el Mediterráneo central y Cartago, es muy atractiva su consideración como un tercio del shekel cartaginés de 7,6 g. , pero recalcando su singularidad metrológica en el contexto monetario centro y occidental del Mediterráneo"
(L): Op cit. (13) PAG 34.
(L): Op cit. (13) (pags 36 y 41)
(m): " los ponderales del asentamiento orientalizante de Cancho Roano (Badajoz) el más antiguo y documentado testimonio de un complejo sistema metrológico que podría haber servido de base al grueso de los sistemas ponderales, incluidos los monetarios, de buena parte del sur peninsular (...) entre los diferentes pesos extremeños, resulta muy sugerente la reducción metrológica propuesta, basada en la identificación del shekel fenicio de 9,4 g -que se correspondería aquí con los 9,12 g.- que se repite en dos de los sistemas propuestos (CR-3 y 4). Sus valores superiores, con 32-36 g y 146 g, marcados con círculos e indicando por tanto su posición respecto a la unidad de pesada en sus respectivos juegos ponderales, han sido relacionados, junto al múltiplo de ca. 304-310 g con la regularidad metrológica que presentan los conocidos torques y joyas meseteñas del noroeste hispano. Su frecuente hallazgo formando parte de importantes ocultamientos meseteños como el de Padilla de Duero (Valladolid) plantea aquí la existencia de erarios públicos que, como bien se conoce, sólo en parte y en momentos ya avanzados se convertirán en moneda". -pag 25, Op cit. (13)-
Publicación: LA MONEDA Y SU PAPEL EN LAS SOCIEDADES FENICIO-PÚNICAS XXVII JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA FENICIO-PÚNICA (EIVISSA, 2012) Ed. IBIZA, 2013.
LOS SISTEMAS PONDERALES EN EL MUNDOPÚNICO DE IBERIA E IBIZA Mª Paz García Bellido CSIC Madrid.
TEXTO: "En 1999, tras el estudio de los ponderales de Cancho Roano, yo defendí la existencia de un pie fenicio de un shekel de 9’4 g, de origen sirio, en Iberia (...) Efectivamente, ahora se ha identiicado ese pie metrológico en numerosos ponderales en Portugal y en la Extremadura española en un trabajo panorámico de Raquel Vilaça (pag 42)"
.
(31): ANÁLISIS PONDERAL DE LOS TORQUES CASTREÑOS
Xosé Lois Ladra Fernandes EN: Complutum, lO, 1999: 143—156
(Ruíz-Gálvez 1998: 316) Cita tomada de Ladra Fernandes (op. Cit. 6).SIC:
"La media de peso para los tres conjuntillos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es 1/100 parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin, Alvarelhos y Santa Tecla; recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)"
.
(32): (Glotz, 1948) Medidas fenicias: 1 doble-siclo = 14,5 gr. = peso de 14,5 cm3. Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez escriben: "El medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" Pag. 157 Op. Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez Priego DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES Complutum Extra,6 (II), 1996: 151-165
.
(33): (Armbruster y Perea 1994) Cita tomada de Ladra Fernandes (op. Cit. 31).
Continuando con las “tortas lingote” y aquel posible ponderal que tasábamos en 364 gramos, nos dicen Ruiz-Gálvez y Galán: "La media de peso para los tres conjuntos es 3,65 grs y coincide con la del tesoro de denarios ibéricos de Salamanca publicados por García y Bellido (1974), y se relaciona además con el medio shekel fenicio de 3.65 grs cuya unidad en sistema ligero oscila de 7.27 a 7.3 grs (Hildebrant 1993: 17)" (...) "Pero además este valor es la 100ª parte de 365 grs que es el peso medio de los lingotes de plata procedentes de los castros gallegos de Calvos de Randin. Alvarelhos y Santa Tecla. recientemente publicados por Pérez Outeriño (1992: Hg 2)" (17 Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez Priego DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES Complutum Extra,6 (II), 1996: 151-165).
.
(34): CORRESPONDENCIAS ENTRE EL PONDERAL DE VILLENA DE 16,8 GRAMOS Y OTROS DE LA ÉPOCA:
-Multiplicado por 10 y dividido por 12 da exactamente 7 g., que es una medida de concordancia general.
-2 Lingotes (16,8 g) = 5 SIKLOS BABILONIOS de 6,72 gramos.
-Multiplicado por 15/14 = 18 gramos = 1/5 Deben egipcio, de 90 gramos.
-De lo que 25 Lingotes (16,8 g) = 56 Shatys de Oro (Siklos Oro de 7,5 g.).
-Además 9 Lingotes = 20 Siklos Filisteos o Pym de 7,56 gramos.
-Y 27 Lingotes (de 16,8) = 40 Shekel Judios de 11,34 g..
-Finalmente: 21 Lingotes = 48 Siklos Púnicos (de 7,35 gramos).
-Lingote 16,8 g. multiplicado por 28 = Mina de Ugarit de 470,4 gramos.
-A su vez, añadimos que 64 siklos Púnicos de 7,35 = Mina de Ugarit; tanto como 70 Siklos de Babilonia de 6,72 = Mina de Ugarit.
.
(35): Siendo así y sin encontrar más datos, partiremos fundamentalmente de aquellos que nos da Juan de Mata Carriazo con un +/- un 1% de error; a los que añadiremos algunos más tomados fundamentalmente desde las publicaciones de Ma. Luisa de La Bandera.
A-b) Peso del tesoro restando el collar (que parece una pieza ajena al ajuar) 2690 gramos -20 (entorno a los 2670, partiendo del referido error del 1% debido a la arena)
B) El Collar de 260 gramos dos ramas de cadena, cada una de 28 ctms de largo. Su pasador central fusiforme tiene 5 ctms. Chatones de os colgantes miden 12 mm de gruesos, y 25 mm y 19 mm los ejes de sus óvalos. Cada sello 40 mm. de diámetro mayor y 12 mm en el menor. Cada rama de cadenilla de las que penden tiene 45 mm de larga. Son cascabeles. GOMEZ-MORENO Y NAVASCUES pensaban que valía tanto como todo el resto del tesoro.
SIENDO ASÍ, PARTIMOS DE UN PESO DEL TESORO EXCLUYENDO EL COLLAR Y SU CADENA, QUE SE DEDUCE SON 260 gramos (o bien 280 g):
260 gramos del collar y quizás 20 gramos de su cadena = 280 gramos
.
EL RESTO DE PIEZAS PESAN:
Brazalete 1 (550) + Brazalete 2 (525) = .....1075 gramos
Pectoral 1 (245) + Pectoral 2 (200) = ........ 445 gramos
Placas 9x5 (378) + Placas 11 (773) = ....... 1151 gramos
TOTAL:....................................................... 2671 (2670)
.
CONSECUENTEMENTE, LAS DIFERENCIAS MÍNIMAS PRINCIPALES ENTRE TODAS ELLAS (PUESTAS EN ORDEN) SON EN GRAMOS:
0,5 // 0,75 // 1 // 1, 25 // 1,5 // 1,75 // 2 // 2,25 // 2, 50 // 2,25 // 3 // 3,25 // 3,5 // 3,75 // 4 // 4,25 // 4,75 // 5, 5 // 5,75 // 6,75 // 6,25 // 6,5 // 7 // 7,25 // 7,5 // 7,75 // 8 // 8,5
.
TODO LO QUE NOS LLEVA A CONCLUIR QUE:
- EL PATRÓN ES MENSURABLE EN FRACCIONES DE................. 0,25 GRAMOS
- SU FORMA PUEDE ACERCARSE A LA DEL SHATY o SIKLO....... 7,50 GRAMOS.
PARTIENDO DE ESTA PREMISA Y SI MENSURAMOS EL TESORO DE EL CARAMBOLO BAJO UN PATRÓN DE 7,5 GRAMOS, NOS RESULTA:
ASÍ, CORRIGIENDO AQUELLOS PESOS QUE RESULTABAN FRACCIONARIOS, QUEDAN:
PESOS EN SICLOS ENTEROS (quitando fracciones):
- DOS BRAZALETES .............................. 1080 Gramos = 144 shaty 7,5 g.
- BRAZALETE MAYOR .......................... 555 Gramos = 74 shaty 7,5 g.
- BRAZALETE MENOR .......................... 525 Gramos = 70 shaty de 7,5 gr.
- DOS PECTORALES ............................. 450 Gramos = 58 shaty 7,5 g.
- PECTORAL MAYOR ............................. 240 Gramos = 32 shaty 7,5 g.
- PECTORAL MENOR ............................. 195 Gramos = 26 shaty 7,5 g.
-TODAS LAS PLACAS ........................... 1155 Gramos = 154 shaty 7,5 g.
-OCHO PLACAS 9X5 ............................. 375 Gramos = 50 shaty 7,5 g
-OCHO PLACAS DE 11 ......................... 780 Gramos = 104 shaty 7,5 g.
-TOTAL DEL TESORO NUEVAMENTE: 2670 Gramos = 356 shaty de 7,5
.POR SU PARTE, EL COLLAR 260 gramos Y QUE HABÍAMOS EXCLUIDO, POR LA PROBABILIDAD DE QUE NO ESTUVIERA PESADA SU CADENA. TIENE UN TOTAL DE 34+2/3 DE "SICLOS ORO FENICIOS". TODO LO QUE OBLIGA A REDONDEAR SU PESO ENTORNO A LOS 34 SICLOS O BIEN A LOS 35. Quedando así el total del tesoro entorno a los 390 Siclos Oro en la forma:
- BRAZALETE MAYOR .......................... 555 Gramos = 74 siclos 7,5 g.
- BRAZALETE MENOR .......................... 525 Gramos = 70 siclos de 7,5 g.
- PECTORAL MAYOR ............................. 240 Gramos = 32 siclos 7,5 g.
- PECTORAL MENOR ............................. 195 Gramos = 26 siclos 7,5
- OCHO PLACAS 9X5 ............................. 375 Gramos = 50 siclos 7,5 g
- OCHO PLACAS DE 11 ......................... 780 Gramos = 104 siclos 7,5 g.
.
TOTAL: .......................... 2670 Gramos = 356 siclos de 7,5 g
- EL COLLAR .......................................... 260 Gramos = 34 Siclos de 7,5
TOTAL CON EL COLLAR (aprox.).......... 2930 Gramos = 390 Siclos 7,5 g
.
Por su parte, "el desglose" de las PLACAS de las coronas es:
-CUATRO PLACAS DE 11x4,25 ............ 330 Gramos = 44 Siclos 7,5 g
-CUATRO PLACAS DE 11x6 .................. 450 Gramos = 60 Siclos 7,5 g
-CADA PLACA FEMENINA 9x5 .............. 46,875 Gram = 6+1/4 Siclos 7,5 g.
-CADA PLACA MASCULINA 11x4,25 ..... 82,5 Gramos = 11 Siclos 7,5 g.
-CADA PLACA MASCULINA 11x6 .......... 56,25 Gramos = 15 Siclos 7,5 g
.
(36): En mi estudio sobre el tesoro de Villena escribíamos:
Como arriba decimos, partiendo de las premisas que hemos visto y conociendo que el ligote de Cabezo Redondo y su promedio ponderal hallado al compararlo con la joya de iguales proporciones de Villena, nos daba un patrón muy cercano a 16,8 gramos. Llegábamos pronto a la coincidencia de que este vividido por 12 es correlativo a 7 gramos, tanto como esta cifra es la mitad de 14; 14 gramos a los que a su vez sumándoles su 1/5 parte (2,8) daría de nuevo 16,8 g.. Todo ello nos lleva hacia una evidente coincidencia con los sistemas metrológicos orientales y a averiguar los "posibles valores" de correspondencia entre ese lingote hallado en Cabezo Redondo y la metrología de Oriente Medio, o de Egipto y Babiliona.
De tal manera y habiendo convertido el lingote en una pieza de 7 gramos (10/12 menos) bastará simplemente para realizar la primera equivalencia aplicar la regla 15/14, y ya obtener el valor del Siklo Oro (dar quince pesos a cambio de catorce). Pues 7 g. · 15/14 = 7,5 gramos -lo que es igual al peso del Siklo de Oro Fenicio, o al del Shaty egipcio-. Después bastaría con ir ajustando poderaciones ya que cómo sabemos, 60 Shatys (de 7,5 gramos) eran una Mina de Mesopotamia antigua. O bien 126/125 Shatys (siclos oro) de 7,5; se correspondían con un Siklo Pym de 7,56. Tanto como un Siklo Pym filisteo, multiplicado por 3/2, era un Shekel judío (de 11,34 gramos). Y a su vez un Pym por 35/36, un Siklo Púnico de plata (de 7,35 gramos). Aunque desde 16,8 gramos, también podemos pasar al sistema Babilónico y Ugarítico (sabiendo que la mina de Ugarit equivalía 70/50 de la mesopotámica moderna); al ser (16,8 : 5) · 2 = 6,72 gramos; peso que se corresponde a un siklo de Babilonia, pero que multiplicado por setenta era la Mina de Ugarit.
Por su parte, este ponderal-lingote 16,8 g. multiplicado por 15/14; sería igual a 18 gramos. Un peso que equivaldría exactamente a la quinta parte del Deben egipcio, patrón de metales del Nilo que como sabemos se correspondería con 90 gramos en el segundo milenio a.C.. Valor del Deben hacia el año 1300 a.C., momento en el que del Codo Real faraónico ha calcularse cercano a los 52,42 centímetros de longitud. Puesto que cuando la medida sagrada de Egipto se aproximase a esos 52,42 centímetros, su cubicación pesaría unos 144 litros; de lo que su treintava parte (llamada Hekat) equivaldría a 4,8 litros y su 64º (denominado medio Ro, a 75 mililitros). De aquí vimos que salían las fracciones de los pesos de metal, cuyo patrón era el Shaty o "anillo" con un valor en esta época de 1/10 del medio Ro; es decir 7,5 gramos, de cuyo ponderal nace con toda seguridad aquel otro, de igual peso, generalizado por Oriente Medio y llamado posteriormente Siklo Oro (muy usado en Fenicia).
Sabiendo que hacia el 1300 a.C., 12 "Shatys" de 7,5 gramos era un Deben-Oro de 90 g.; podemos encajar perfectamente el ponderal hallado en Cabezo Redondo con estos patrones egipcios. Ya que para calcular su equivalencia bastara con multiplicar por 75 los Lingotes y por 14 los Debenes. Es decir, que su cambio era 75 lingotes por cada 14 Debenes del Nilo; o lo que es lo mismo: Que 56 Shatys de Oro (o siklos oro de 7,5 g.), se corresponden con 25 "piezas" de Cabezo Redondo (de 16,8 g). Pese a ello, también sabemos que este peso egipcio para medir oro, hubo de variar, al crecer el valor dado al Codo Real. Tanto que en ocasiones -como en época Saita o Ptolomáica- esa medida superó los 52,6 centímetros. Todo lo que nos daría un Shaty de hasta 7,579... gramos y un Deben de unos 91 g. (de cuyas transformaciones seguramente nació el Siklo Filisteo cercano a 7,6 gramos). Siendo tan solo los judíos los que en el tiempo en que se fecha el tesoro de Villena conservaban valores relativos a un Codo Sagrado cercano a 52,48 centímetros.
Por todo lo que antes explicamos y al ser el valor del Deben de 90 gramos muy antiguo; quizás la equivalencia entre el lingote de 16,8 g. y ese peso egipcio (o hebreo), pueda tratarse más bien de una correspondecia casual y nacida desde la existente entre el ponderal de Cabezo Redondo, con los otros sistemas de Palestina y de Oriente Medio más tardíos (que tanto aparecen en los pesos de las joyas de la Edad del Bronce Peninsular). Pese a lo que es muy de destacar que a su vez los 7,5 gramos que valía el Shaty o anillo de Egipto -llamado por los fenicios Siklo Oro-, es también la medida que usaron en los tesoros atlánticos, tanto como en El Carambolo (tal como recientemente creo haber podido demostrar). Un peso de 7,5 gramos que multiplicado por 22 veces y media nos dan un valor también muy cercano al ponderal ibérico que manejamos, ya que 22,5 · 7,5 = 168,75. De lo que 16,8 multiplicado por 20 y dividido por 45 nos llevaría hasta un Shaty de 7,4666 gramos (todo lo cual parece tan solo una casualidad, ya que nos remontaríamos a pesos usados en el tercer milenio a.C.. Aunque solo podrían haberlo transmitido los judíos, que realmente conservaron los ponderales faraónicos, sin modificar sus medidas más antiguas).
.
(37): Asimismo deciámos en nuestro artículo sobre estos candelabros de Lebrija, su peso:
Comenzamos tratando de estas piezas que algunos investigadores (como Perea y Armbruster) consideran muy unidos en época y estilos al tesoro de Villena, tanto como a la orfebrería atlántica desarrollada a fines de El Bronce (9). Siendo así no nos ha de extrañar que los "thymateria" de Lebrija pudieran compartir patrones de pesos y medidas con Villena y con El Carambolo. Aunque en el caso de los lebrijanos es difícil saber lo que cada candelero pesaba, porque presentan roturas (y además uno de ellos parece inacabado). Por lo que el peso promedial que se calcula a cinco de ellos (los que comparten altura y formas), es el de 1309 gramos; que corresponderían casi a 175 Siklos Oro de 7,5 gramos (ya que 175 · 7,5 g. = 1312,5 g.). Todo lo cual sería suponiendo un error mínimo (3,5 gramos) sobre el promedio estimado en cada uno de los candelabros, que miden 70 centímetros. Estimación admisible en una piezas de este tamaño y antigüedad, que como Perea y Armbruster destacan, pudieran haber perdido peso (por desgaste, golpes o la roturas que presentan).
Siendo así podemos partir desde el primer principio que es considerar que cinco de los seis caldeleros -los que son iguales- pesaban promercdialmente 175 Siklos Oro; estando medidos con un patrón exacto al usado en El Carambolo o al que tiene tesoro de Caldas -y a otros muchos ajuares atlánticos-. Por lo demás y en lo que se refiere al un sexto candelero, que no casa en medidas ni altura; creen los investigadores que esta diferencia es debida a un defecto de fabricación, considerándolo inacabado -según opinión de Perea y Armbruster-. De lo que este sexto ejemplar de 650 mm. de alto, no podría tenerse como ejemplo para estudio de patrones, al estar mal construido o por haber sido defectuosa su elaboración.
Tras lo expuesto, pasamos a deducir que ademas cuatro de los cinco candelabros iguales, se corresponderían con 700 siklos; y ello significa que pesarían exactamente lo mismo que diez brazaletes (menores) de El Carambolo. Porque este brazal más pequeño del ajuar sevillano ya vimos que tenía 525 gramos; de lo que es exactamente 2,5 veces menor que cada uno de los candeleros lebrijanos (exactamente). Siendo así como ese torques se valua por mí en 70 Siklos Oro de 7,5 g.; no solo cuatro quemaperfumes sumarían exactamente diez veces más (700 siklos). Sino que además, podremos considerar esta cantidad de 525 g. la Libra de la época -usada en la Península como patrón oro-, procedente desde ese ponderal de 7,5 gramos (pues sabemos que la Mina tenía 50 siklos y la Libra 70). Pesando cada thimateria lebrijano concretamente dos Libras y media.
Por lo demás, solo queda añadir que en las operaciones que hemos realizado anteriormente, hay que considerar un peso promedial con un error total de 14 gramos sobre más de 5 kilos (ya que 1309 · 2 = 5236). Lo que es menos de un 0,25%, pese a lo cual muy pobablemente el fallo esté en un redondeo en faltas o desgastes en las piezas de Lebrija-.
De todo lo antes expuesto, podemos concluir que -a su vez- las piezas de Lebrija están perfectamente proporcionadas en peso con las de El Carambolo. Lo que deja evidente el uso de un patrón común, ya que es imposible que todas las joyas de El Carambolo puedan proporcionarse con la ponderación de las de Lebrija de manera casual. Ya que como hemos visto, el candelero equivale a 2 + 14/50 del brazalete mayor (de 550 gramos) y 2,5 del menor; de lo que sucesivamente podemos ir viendo como el ajuar sevillano está hecho en iguales pesos y proporcinadas divisiones con los candelabros de Lebrija (un hecho que obliga a pensar en identicos patrones).
Pero no solo eso, sino que a su vez estos quemaperfumes tienen mucha relación con el Lingote aparecido en Cabezo Redondo, que recordemos era de unos 16,744 gramos. Ya que el lingote allí hallado tenía 16,744 g., que multiplicados por 78, nos da 1306 g.; practicamente el peso promedial de los quemaperfumes. De lo que si dividimos el valor de aquellos "thymateria" entre 78 , nos sale 16,782...; un peso prácticamente igual al que estimábamos como patrón en Villena y Cabezo Redondo. Pues habíamos conciderado este ponderal tomando una equivalencia desde el Lingote de Cabezo Redondo y del promedio en las joyas de Villena; con una oscilación entre los 16,744 y 16,82 gramos. Todo lo que justifica que consideremos 78 Lingotes de Cabezo Redondo, sea el peso promedial de los candelabros de Lebrija.
Esta medida en Lingotes de Cabezo Redondo, encaja a su vez con los siklos de 7,5 g. (algo verdaderamente inusual y que matemáticamente no puede considerarse casual). Puesto que si los candelabros se valuan en 175 Siklos Oro, estos pesarían exactamente 1312,5 gramos; lo que dividido por 78 es 16,826... g.. Un peso que es la décima parte del que tiene una de las joyas "patrones" de Villena (el brazalete 17 que sabemos contenía 168,76 gramos) y prácticamente lo mismo que pesa el Lingote de Cabezo Redondo (16,7444 g.). Repitiendo de nuevo un valor que coincide en el patrón Lingote de estos dos tesoros de Villena, que lo habíamos calculado entre 16,75 y 16,82 g, -dejandolo definitivamente estimado o redondeado en 16,8 gramos, por aproximaciones y porcentajes-.
Por todo cuanto decimos, los candelabros de Lebrija parecen haber estado fabricados en ambos ponderales; equivaliendo exactamente en peso a la medida del Lingote de Cabezo Redondo y la del Siklo Oro de 7,5 gramos. Todo lo que -repetimos- es matemáticamente imposible tomar como casual, pues es verdaderamente difícil calcular siquiera el momento en que ambos ponderales se unen. Siendo el peso de las piezas lebrijanas seguramente un valor cercano a los 1311,18 g.; por lo que habría de partirse desde un "patrón Lingote" de 16,81 gramos, que multiplicados por 78 daría esos 1311,18 g. (como valor para los quemaperfumes). Peso que dividido entre los 175 Siklos, daría un total de 7,49245.... gramos para la estimación del Siklo Oro; cantidad que prácticamente se puede considerar los 7,5 g. en que se estima el patrón de El Carambolo y el de los tesoros del atlántico Bronce.
Por todo lo expuesto, hemos de deducir que estos candeleros están adscritos a dos bases ponderales distintas, pesando en una 175 siklos y en la otra 78 lingotes de Cabezo Redondo. Un valor de los candeleros plenamente relacionado con el de multitud de joyas de Villena, entre las que hay una que es prácticamente 7,8 veces menor que los lebrijanos (la número 17, brazal cuyo peso es 168,76 y que multiplicado por 7 + 4/5 nos da 1316,328 gramos, lo que es prácticamente el peso promedial en Lebrija).
.
(38): Las medidas que proponemos como patrón para esta época son (de manera resumida):
Dedo = 1,75 centímetros
Palmo de 8 Dedos = 14 centímetros.
Pié de 18 Dedos = 31,5 centímetros.
Codo de 24 Dedos = 42 centímetros.
Codo de 30 Dedos = 52,5 centímetros.
Estadio de 600 Pies = 189 metros.
Por su parte, la cadena del collar puede corresponderse con UNA BRAZA EN LA FORMA: 560/ 17,5 = 32 Dedos (Posible BRAZA) y media linea de cadena de El Carambolo: 280/17,5 = 17 Dedos = Posible Media Braza.
.
(39): Eduardo Galán y Marisa Ruiz-Gálvez Priego DIVISA, DINERO Y MONEDA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS PATRONES METROLÓGICOS PREHISTÓRICOS PENINSULARES Complutum Extra,6 (II), 1996: 151-165
.
(40): METROLOGÍA PARTIENDO DESDE UN PATRÓN SAGRADO E INALTERABLE QUE PERMITÍA ORIETARSE POR LOS ASTROS // MEDIDAS CON ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO (marcada en rojo bajo cada tabla)
TABLA DE CONCORDANCIA primera
Medidas egipcias REINO ANTIGUO (2800-2200 a.C.)
LONGITUD
Dedo 18,7 mm.
Palma 4 dedos 74,8 mm.
Spanna 3 palmas 224,4 mm.
Pie 299,2 mm.
Codo Vulgarl 2 spanne, 6 palmas 448,8 mm.
Codo real 7 palmas 523,6 mm.
Cadena 100 pies 29,92 mts
Estadio 6 cadenas 179,52 mts.
Pasaranga 30 estadios 5385,6 mts.
Scheno 2 pasarangas 10771,2 mts.
Estadio 300 Codos Reales 157,08 mts.
Pasaranga 30 Estadios Reales. 4712,4 mts.
PESOS
Hekat (líquidos) = Codo Real3/30 = (523,6 al cubo) : 30 = 4,7849 litros
Henu (Hin -ó Hinw-) = Codo Real3/300 = Hekat/10 = 478,49 gramos agua.
Shaty (SHti) peso metal = (Codo Real3/300):64 = 7,4764 gramos -oro, plata etc-
Deben (Dbn) peso metal = Codo Real3/1600 = 12 Shatys = 89,7178 gramos.
LIBRA de 6 Deben = 538,3 gramos
Mina de 50 y 100 Shatys = 373,82 y 747,64 gramos.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
75600000 Codo Real de 523,6 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 39.584.160 kmts.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA segunda
Medidas egipcias REINO MEDIO (2050-1750 a.C.)
Ajustadas a las de Lagash; coeficiente de paso 10/9.
LONGITUD
Dedo 18,694 mm.
Palma 4 dedos 74,77 mm.
Spanna 3 palmas 224,33 mm.
Pie 299,108 mm.
Codo Vulgar 2 spanne, 6 palmas 448,66 mm.
Codo Real 7 palmas 523,44 mm.
Cadena 100 pies 29,9108 mts.
Estadio 6 cadenas 179,4648 mts.
Pasaranga 30 estadios 5383,944 mts.
Scheno 2 pasarangas 10767,888 mts.
Estadio 300 Codos Reales 157,032 mts.
Pasaranga 30 Estadios Reales. 4710,96 mts.
PESOS
Hekat (líquidos) = Codo Real3/30 = (523,443) : 30 = 4,7805 litros
Henu (Hin -ó Hinw-) = Codo Real3/300 = Hekat/10 = 478,05 gramos agua.
Shaty (SHti) peso metal = (Codo Real3/300):64 = 7,469 gramos -oro, plata etc-
Deben (Dbn) peso metal = Codo Real3/1600 = 12 Shatys = 89,63 gramos.
LIBRA de 6 Deben = 537,81 gramos
Mina de 50 y 100 Shatys = 373,45 y 746,9 gramos.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
75600000 Codo Real de 523 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 39.572.064 kmts.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA tercera
Medidas egipcias REINO NUEVO (1580-1085 a.C.)
LONGITUD
Dedo 18,75 mm.
Palma 4 dedos 75 mm.
Spanna 3 palmas 225 mm.
Pie 300 mm.
Codo Vulgar 2 spanne, 6 palmas 450 mm.
Codo Real 7 palmas 525 mm.
Cadena 100 pies 30 mts.
Estadio 6 cadenas 180 mts.
Pasaranga 30 estadios 5400 mts.
Scheno 2 pasarangas 10800 mts.
Estadio 300 Codos Reales 157,5 mts.
Pasaranga 30 Estadios Reales. 4725 mts.
PESOS
Hekat (líquidos) = Codo Real3/30 = (5253) : 30 = 4,8234 litros
Henu (Hin -ó Hinw-) = Codo Real3/300 = Hekat/10 = 482,34 gramos agua.
Shaty (SHti) peso metal = (Codo Real3/300):64 = 7,536 gramos -oro, plata etc-
Deben (Dbn) peso metal = Codo Real3/1600 = 12 Shatys = 90,439 gramos.
LIBRA de 6 Deben = 542,636 gramos
Mina de 50 y 100 Shatys = 376,8 y 753,6 gramos.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
75600000 Codo Real de 525 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 39.690.000.000 mts.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
TABLA DE CONCORDANCIA cuarta
Medidas egipcias Época Baja y Tardía (I milenio a.C.)
LONGITUD
Dedo 18,785 mm.
Palma 4 dedos 75,1428 mm.
Spanna 3 palmas 225,428 mm.
Pie 300,57 mm.
Codo Vulgar 2 spanne, 6 palmas 450,85 mm.
Codo Real 7 palmas 52,6 ctms.
Cadena 100 pies 30,057 mts.
Estadio 6 cadenas 180,342 mts.
Pasaranga 30 estadios 5410,26 mts.
Scheno 2 pasarangas 10820,52 mts.
Estadio 300 Codos Reales 157,8 mts.
Pasaranga 30 Estadios Reales. 4734 mts.
PESOS
Hekat (líquidos) = Codo Real3/30 = (5263) : 30 = 4,8234 litros
Henu (Hin -ó Hinw-) = Codo Real3/300 = Hekat/10 = 482,34 gramos agua.
Shaty (SHti) peso metal = (Codo Real3/300):64 = 7,57976 = 7,58 gramos -oro, plata etc-
Deben (Dbn) peso metal = Codo Real3/1600 = 12 Shatys = 90,96 gramos.
LIBRA de 6 Deben = 545,76 gramos
Mina de 50 y 100 Shatys = 379 y 758 gramos.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
75600000 Codo Real de 526 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 3976560000 kmts.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA quinta
Medidas y pesos de Gudea (siglo XXII a.C).
Longitud
Más pequeña unidad de longitud es el que ella (barleycorn), de alrededor de 1/358,56 metros.
6 se = 1 shu-si (el dedo) 16,6 mm.
30 shu-si = 1 kush (codo) 498 mm.
6 kush = 1 gi / qanu (reed) 298,8 ctms.
12 kush = 1 nindan / GAR (varilla .) 5,976 mts.
10 nindan = 1 eshe (cuerda) 59,76 metros.
60 nindan = 1 USH 3585,6 metros.
30 USH = 1 BERU 10.7568 metros
Terreno
La unidad de área básica es la sar, un área de 1 nindan (5,976 m.) cuadrados, o aproximadamente 35,71 metros cuadrados. El área que ella y la ginebra se utilizan como fracciones generalizadas de esta unidad básica.
180 ella = 1 gin
60 gin = 1 sar (solar ajardinado de 1 metro nindan -. 36 metros cuadrados)
50 sar = 1 Ubu
100 sar = 100 sar
6 Iku = 1 eshe
18 Iku = 1 fresa
1 fresa es un área 1 beru de largo por 1 de ancho nindan
Volumen
Unidades de volumen son las mismas que las unidades de superficie y sigue la relación que
1 volumen de unidades = 1 Área de unidad x 1 kush.
Por ejemplo, un volumen-sar es el volumen del sólido con base 1 zona-sar y altura 1 kush (codo).
Los ladrillos se consideran sólidos rectangulares tales que 720 ladrillos hacen un ladrillo-sar. Existen numerosos tamaños (bastante estándar) de los ladrillos que se utilizan en los textos de matemáticas babilónicas viejas.
Capacidad: utilizado para la medición de volúmenes de cereales, aceite, cerveza, etc La unidad básica es la sila, alrededor de 1 litro. El sistema babilónico antiguo semi-estándar que se utiliza en los textos matemáticos se deriva de los sistemas de mensuracion muy complejos utilizados en el período sumerio.
Peso
La unidad básica de peso es el maná, de 60 Gin = 498 gramos.
180 ella = 1 gin / shiqlu (shekel) 8,3 gramos
60 gin = 1 mana (mina) 498 g.
60 mana = 1 gu / biltu (talento, la carga ) 29,880 kg.
En pricipio el sistema sexagesimal que alternaban con el decimal,
180 granos =she hacían un siclo (gin), y 60 siclos una mina (mana) haciendo 60 minas el talento (gu-un)
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
39840000000 metros = 80.000.000 kush (codo) 498 mm.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA sexta
Medidas y pesos de Babilonia (segundo milenio a.C).
Longitud
Más pequeña unidad de longitud es el que ella (barleycorn), de alrededor de 1/356,4 metros.
6 se = 1 shu-si (el dedo) 16,5 mm.
30 shu-si = 1 kush (codo) 495 mm.
6 kush = 1 gi / qanu (reed) 297 ctms.
12 kush = 1 nindan / GAR (varilla .) 5,94 mts.
10 nindan = 1 eshe (cuerda) 59,4 metros.
60 nindan = 1 USH 356,4 metros.
30 USH = 1 BERU 10.692 metros
Terreno
La unidad de área básica es la sar, un área de 1 nindan (5,94 m.) cuadrados, o aproximadamente 35,28 metros cuadrados. El área que ella y la ginebra se utilizan como fracciones generalizadas de esta unidad básica.
180 ella = 1 gin
60 gin = 1 sar (solar ajardinado de 1 metro nindan -. 36 metros cuadrados)
50 sar = 1 Ubu
100 sar = 100 sar
6 Iku = 1 eshe
18 Iku = 1 fresa
1 fresa es un área 1 beru de largo por 1 de ancho nindan
Volumen
Unidades de volumen son las mismas que las unidades de superficie y sigue la relación que
1 volumen de unidades = 1 Área de unidad x 1 kush.
Por ejemplo, un volumen-sar es el volumen del sólido con base 1 zona-sar y altura 1 kush (codo).
Los ladrillos se consideran sólidos rectangulares tales que 720 ladrillos hacen un ladrillo-sar. Existen numerosos tamaños (bastante estándar) de los ladrillos que se utilizan en los textos de matemáticas babilónicas viejas.
Capacidad: utilizado para la medición de volúmenes de cereales, aceite, cerveza, etc La unidad básica es la sila, alrededor de 1 litro. El sistema babilónico antiguo semi-estándar que se utiliza en los textos matemáticos se deriva de los sistemas de mensuracion muy complejos utilizados en el período sumerio.
Peso
La unidad básica de peso es el maná, de 60 Gin = 500 gramos.
180 ella = 1 gin / shiqlu (shekel) 8,3333..... gramos
60 gin = 1 mana (mina) 500 g.
60 mana = 1 gu / biltu (talento, la carga ) 30 kg.
En pricipio el sistema sexagesimal que alternaban con el decimal,
180 granos =she hacían un siclo (gin), y 60 siclos una mina (mana) haciendo 60 minas el talento (gu-un)
Coincide con el sistema métrico decimal, habida cuenta que sigue el mismo procedimiemto partiendo desde medidas geodésicas.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
39600000000 metros con un Codo Babilonioo antiguo = 80.000.000 kush (codo) 495 mm
:::::::::::.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA SÉPTIMA
Medidas PERSAS Y BABILONIAS.
(Glotz, 1948)
Codo babilónico 495 mm
(Berriman, 1953)
Pie sumerio 335 mm
Pie asirio 329 mm
(Contenau cit. por Jodin 1975)7
Ubânu (Dedo) 0,0165 m
Ammatu (Codo) = 24 Ubânu 0,396 m
Kanu (Caña) = 6 Ammatu 2,376 m
Gar = 12 Ammatu 4,752 m
(Jodin, 1975)
Pie babilónico 330 mm
(Parrot 1981)
Codo mesopotámico 0,40 m. aprox
(González 1998)
Pie sumerio 1,1 pie inglés 0,3353 m.
Shusi Aprox. 0,01666 m.
Kus = 30 Shusi Aprox. 0,5 m.
Gar = 12 Kus = 360 shusi Aprox. 6 m.
Anniginna (Plano Nippur) = 30 Gars Aprox. 180 m.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUN Ramón Francisco Pachón Veira; Francisco Manzano Agugliaro. Universidad de Almería, Andalucía, España XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Santander, España – 5-7 junio de 2002 METROLOGÍA EN LAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA, EGIPTO, FENICIA, ISRAEL, GRECIA, CARTAGO, ROMA Y OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD
------------------------------------------------------------------------
MEDIDAS BABILONICAS LINEALES
La Unidad de medida es la VARA Y SUS DIVISORES SON:
Vara = 2 codos = 6 anchos de mano =24 dedos
Hay que distinguir en los sistemas de unidades antiguos entre la unidad común y la unidad Real
Según este esquema y con las imprecisiones de no existir patrones actualmente se considera una buena aproximación arqueológica la siguiente:
Vara común = 0.495 metros
Vara real = 0.55 metros
Del libro de:
Ramón Francisco Pachón Veira y Francisco Manzano Agugliaro
SISTEMAS FUERTE GRAMOS LIGERO GRAMOS
Babilónico 480 granos 22,46 gramos 240 granos 11,23 gramos
Egipcio 320 granos 14,97 gramos 160 granos 7,49 gramos
De o que deduzco yo que PASO DEL EGIPCIO AL BABILONIO: 6/4
(11,23 : 3) · 2 = 7,486666666666667
NO CUADRA CON 6,72 tan solo dejaría un valor que es
11,23 · 30 = 336,9
Ello supondría que 336,9/50 es un siklo de 6,738
Pie sumerio 335 mm NO CUADRA CON 11,23 procede de Vara Persa
Pie asirio 329 mm NO CUADRA con 11,23 proceden de Vara persa
Pie babilónico 330 mm CUADRA PERFECTAMENTE YA QUE
33 al cubo = 35937 y 35937:11,23 = 3200,089047195013
Todo lo que demuestra que es exactamente la medida
35937/3200 = 11,2303125
11,2303125/3 · 2 = 7,48687
AUNQUE Partiendo de un pie sumerio de 33,5 ctms. saldría que al o es 37595,375 lo que nos daría en una aproximación al siklo de 6,72 de 5600. Habida cuenta que 37595,375 : 5600 = 6,713459821428571. Ello A MI JUICIO daría una mina de 50 siklos de 335,6729910714286 Y una mina de Ugarit de 70 siklos de 469,9421875 "El siclo ligero babilónico, patrón fundamental de este sistema, es el primitivo mesopotámico aumentado en 1/3, es decir, de 180 a 240 gm. Es también el doble del peso de la `dracma persa´ de plata".
ELLO SUPONE QUE ERA 8,4225 y no encaja con el pie asirio ni el sumerio y ni siquiera con el babilonio.
SIN EMBARGO CUADRA PERFECTAMENTE CON EL CODO DE 49,5 ctms. ya que 49,5 al cubo/8,4225 es = 14400,40071237756
De lo que se deduce que el peso exacto ha de ser 49,5 al cubo : 14400 121287,375 : 14400 = 8,422734375
Todo ello supondría que el siklo1/3 mayor sería 11,2303125
y nos daría una medida del pie babilónico 11,2303125 · 3200 = 35937 Cuya raiz cuadrada es 33 es exacto así tal como lo hemos hecho. Pues 33 ctms al cubo son 35937 y aquñi vemos como cuadran los Codos, el de babilonia y el pie.
POR SU PARTE ya vimos que, FERNANDO BODEGA BARAHONA, EN SU ESTUDIO SOBRE EL "Sistema hebreo de pesos" EXPRESA LAS SIGUIENTES CORRESPONDENCIAS EN PONDERALES BABILÓNICOS:
Base grano gramos
keration 4 0,18
guerá 14 +2/5 0,67
mezuzá 72 3,36
siclo C 144 6,72 SICLO DE congregación
siclo 288 13,45 SICLO DE santuario
onza 576 26,90
mina 7200 336,24 MINA “común”
mina 14400 672,48
talento 864.000 40.350
TODO LO QUE NOS LLEVARÍA A DEDUCIR UNA MINA DE 336,24 GRAMOS, UN SICLO VULGAR DE 6,72 Y UN SICLO SAGRADO DE 13,45. PESOS QUE EN NADA SE RELACIONAN CON LOS ANTES MENCIONADOS Y MENOS CON LOS VALORES DEL SIKLO HEBREO O FENICIO (ya vistos).
Pie sumerio 335 mm
Pie asirio 329 mm
Pie babilónico 330 mm
CODOS MAYOR Y MENOR BABILONIA 49,5 y 55 ctms.
Codo mesopotámico 0,40 m
MB/30 ............... Siklo Monetal babilonio .................. 11,208 gramos
MB/50 ............... Siklo vulgar babilonio .................... 6,7248 gramos
MB/25 .............. Siklo Sagrado babilonio ................. 13,4496 gramos
CORRESPONDENCIAS:
- Siklo Monetal babilonio correspondencia con 1/10 SHATY egipcio = Siclo Oro 7,5 gramos es de 240 a 160 (240 x 7,5 = 11,25 x 160) = 1,5 mayor.
- Siklo Vulgar Babilonio (6,72) es igual a Mina de Ugarit de 469 g. dividida por 70; Mina Ugarit / 70 = 6,7.. (se relaciona con MB/50)
-Siklo y sistema mesopotámico igual al babilonio + 1/3
Mina mesopotámica = 448,32 g
- Siklo mesopotámico nacería al dividir su mina de 448,32 gramos por sesenta= 7,472 gramos. Lo que coincide prácticamente con el Siklo Oro fenicio y el la décima parte del "Shaty" egipcio; valores que terminan siendo determinados en 7,5 gramos.
Lo que decimos arriba encaja todo del siguiente modo
si el sistema babilonio es 1/3 del de Mesopotamia, ello supone que la MINA DE MESOPOTAMIA ES EXACTAMENTE 11,23 (no 11,208) multiplicada por 40 lo que da = 449,2 gramos.
DESDE AQUÍ Y SI LA MINA BABILONIA MÁS 1/3 SE CORRESPONDÍA CON LA MINA MESOPOTÁMICA ELLO INDICA QUE LA
MINA DE BABILONIA ES 336,9 G.
DE LO QUE SU SIKLO 1/50 DE MINA SERÁ 6,738 y nunca 6,72 como antes creíamos. Vamos a comprobarlo: NO CONCUERDA LO QUE IMPLICA QUE ES UNA MEDIDA DIFERENTE QUE TAL COMO HABÍAMOS PENSADO PUEDE ENCAJAR CON LAS HITITAS O DE DE UGARIT.
O BIEN ESTA DIFERENCIA POR CAMBIOS EN LA MEDIDA DE CODOS, SIENDO UNA PARA CODO ANTIGUO Y OTRA PARA CODO MÁS MODERNO.
BABILÓNICAS (fuente, cita 1)
(Glotz, 1948) Codo babilónico 495 mm
(Contenau cit. por Jodin 1975) Ubânu (Dedo) 0,0165 m; Ammatu (Codo) = 24 Ubânu 0,396 m ; Kanu (Caña) = 6 Ammatu 2,376 m ; Gar = 12 Ammatu 4,752 m
(Jodin, 1975) Pie babilónico 330 mm
(Parrot 1981) Codo mesopotámico 0,40 m. aprox (1)
SEGUN: MATHEMATICS AND MEASUREMENT reading de past, O.A.W. Dlike ; British Londres 1987
-Sumerias codo de 49,5 tomado desde la estatua de Gudea rey de Lagash hacia el 2170 aC. con 30 dedos de 1,65 ctms.
OTRAS FUENTES: Pié de Babilonia de la que desciende el Pie ático = 30,83 ctms.
CODO PERSA REAL ...................... 0,5328
CODO PERSA VULGAR................. 0,444 (exportado a Grecia y Roma)
ASIRIAS Y SUMERIAS (fuente, cita 1)
(Berriman, 1953)
Pie sumerio 335 mm
Pie asirio 329 mm
(González 1998)
Pie sumerio 1,1 pie inglés 0,3353 m.
Shusi Aprox. 0,01666 m.
Kus = 30 Shusi Aprox. 0,5 m.
Gar = 12 Kus = 360 shusi Aprox. 6 m.
Anniginna (Plano Nippur) = 30 Gars Aprox. 180 m. (1)
OTRAS FUENTES:
CODO ASIRIO................................. 0,5478 PROCEDENTE DE GUDEA .
CODO ASIA MENOR ( CODO HITITA ) ... 0,495
Final, sobre valores de longitud:
Esta longitud de 495 mm. denominada "Codo Vulgar Persa" tuvo diferentes divisiones y formas, entre las que destacaba el Codo Real Persa, que ya vimos correspondía a 55 ctms.. Siendo el Dedo común entre ambos de 18,333... mm.; conteniendo el Codo Mayor 30 Dedos (550 mm.) y el Vulgar 27 Dedos (lo que hacía un total de 498 mm). Otro de los Dedos originados desde el Codo de 495 mm. fue uno usado entre los persas, equivaliendo a la fracción 30ª del Codo Babilonio; es decir a 495/30 = 16,5 mm. (Dedo Persa). Por su parte, un último Dedo sería el de coeficiente común entre los Codos del Nilo y este de Mesopotamia; valiendo aquel 15 mm.. Siendo sus correspondencias:
-30 Dedos de 15 mm. = 450 mm. (Codo Vulgar faraónico)
-33 Dedos de 15 mm. = 495 mm. (Codo Vulgar babilónico)
-35 Dedos de 15 mm. = 525 mm. (Codo Real egipcio)
-110 Dedos de 15 mm.=1,650 metros (3 Codos Reales babilionios)
-20 Dedos de 15 mm. = Pie Persa de 30 ctms.
-22 Dedos de 15 mm. = Pie Asirio de 33 ctms.
DESDE AQUÍ Y DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DEDOS (de 18,333... mm.; de 16,5 mm.; de 15 mm.) PROCEDEN LOS DISTINTOS PIES Y CODOS ASIRIOS, PERSAS O BABILONIOS. LLAMANDO LA ATENCIÓN EL CODO ASIRIO CON L MISMO NÚMERO DE DEDOS QUE DIAS DEL AÑO SOLAR.
-365,2 Dedos 15 mm. = Codo Asirio 5478 mm. (igual numero de Dedos que días año)
Final, sobre valores de peso:
-El siklo Babilonio monetal, vino a ser 11,25 gramos equivalente a la 10781100 parte de un Codo Vulgar al Cubo. Se determina finalmente entorno a los 11,23 gramos.
-Desde este se desarrolla un siklo mayor babilónico cuyo valor era de 6/5; es decir 11,25 · 6/5 = 13,5 gramos.
-Que a su vez tenía un siklo menor equivalente a su mitad y de 6,75.
-Estos valores fueron variando a lo largo del segundo milenio hasta llegar a convertirse en 6,72, o bien en 6,73. Equivaliendo definitivamente a unos 6,738... gramos, lo cual era 1/54 de la Mina Fenicia de 50 siklos púnicos y 363,862 g.;
-Fijando la Mina Babilónica de 50 siklos de 6,73.. g. entorno a los 336,9 g..
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
39600000000 metros con un Codo Babilonioo antiguo = 80.000.000 kush (codo) 495 mm
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TABLA DE CONCORDANCIA OCTAVA
Medidas hebreas (según la Enciclopedia Judía)
Medidas secas.
1 homer = 10 efas = 30 se'aim = 180 taxis = 720 registros =
364.4lit.
1 cabina = 4 registros = 2.024lit.
1 log = 0.506lit.
Medidas Líquido.
1 cor = 10 piscina = 60 hins = 180 taxis = 720 registros = 364.4 lit.
1 baño = 6 hins = 18 taxis = 72 registros = 36.44 lit.
1 hin = 3 taxis = 12 registros = 6.074 lit.
Talento.
Mina. 1 cabina = 4 registros = 2.024 lit.
1 log = 0.506 lit.
Unidades Palestinas- Bíblicas.
(Berriman, 1953)
Codo palestino raiz cuadrada de 3 remen egipcios 25,25 inches 0,64135 m
Codo real
Raiz Cuadrada de 2 remen egipcios
Campo palestino 1/8 jugon 5 pletros 10.000 codos palestinos cuadrados
Campo egipcio 1/6 jugon 5 sataen 20.000 codos reales cuadrados
Jugon 80.000 codos palestinos cuadrados
(González, 1998)
Codo vulgar o de hombre 0,45 m
Codo mayor o regio 0,525 m
Codo sagrado 28 dedos?, Codo y medio?
UNIDADES HEBREAS; CODOS PALESTINOS Y BÍBLICOS:
(Berriman, 1953)
Codo palestino raiz cuadrada de 3 remen egipcios 25,25 inches 0,64135 m
Codo real raiz cuadrara de 2 remen egipcios
Campo palestino 1/8 jugon 5 pletros 10.000 codos palestinos cuadrados
Campo egipcio 1/6 jugon 5 sataen 20.000 codos reales cuadrados
Jugon 80.000 codos palestinos cuadrados
(González, 1998)
Codo vulgar o de hombre 0,45 m
Codo mayor o regio 0,525 m
Codo sagrado 28 dedos, Codo y medio 24 (1)
OTRAS FUENTES:
CODO HEBREO: Segun Torres Amat el Codo vulgar Hebreo se corresponde con 0.4494 y según Caminero 0,45 metros; lo que supone en el primer caso que fuera el Codo Sagrado 0,5243 m. y en el segundo 0,525 metros.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO (igual a la de Egipto, Imperio Nuevo)
75600000 Codo Real de 525 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 39.690.000.000 mts.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
TABLA DE CONCORDANCIA NOVENA
Medidas fenicias y cartaginesas corregidas
Unidades Fenicias.
(Glotz, 1948)
1 siclo = 14,5 gr. = peso de 14,5 cm3
de agua 1 codo fenicio = 470,086 mm.
de agua 1 codo fenicio = 470,086 mm
1 pie fenicio = 2/3 codo 313,39 mm
-Nuestro: Siklo 7,2772425 g. Doble siklo 14,554485
NUESTRO: Codo 469,265 mm. y Pié 31,284... ctms.
Codo al cubo : 14200 = Siklo.
Codo al Cubo 284 Minas de 50 siklos
CARTAGINESAS
Unidades Cartaginesas.
(Jodin, 1975)
Dedo 1/16 de pie 2,3 cm
Cóndilo 1/8 de pie 4,6 cm
Palma (Palaisté) 1/4 de pie 9,2 cm
Pie "olímpico" 4 palmas 36,8 cm
Pequeño codo 1 pie 1/4 5 palmas 46 cm
Gran codo 1 pie 1/2 6 palmas 55,2 cm
Paso 2 pies 1/2 10 palmas 92 cm (1)
-Nuestro: Siklo 7,2772425 g. Doble siklo 14,554485
NUESTRO: Codo 469,265 mm. y Pié 31,284... ctms.
Codo al cubo : 14200 = Siklo.
Codo al Cubo 284 Minas de 50 siklos
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO (DESDE EL CODO JUDÍO)
75600000 Codo Real de 525 mm. = 252000 Estadios de 300 Codos = 39.690.000.000 mts.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO (probablemente igual a griego)
En relación a un Estadio de 184,97 metros = 1/10 Milla = 1849,7 metros
39953520 metros = Estadio griego 184,97 metros x 10 (milla) x 60 x 360 = Meridiano
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
TABLA DE CONCORDANCIA UNDÉCIMA
UNIDADES DE MEDIDA EN LÍQUIDOS GRIEGAS
DICHORON = PIE (eubeo o dorio) AL CUBO = 29,7 · 29,7 · 29,7 = 26,198073 litros o kilos
DICHORON ES 26198,073 mililitros o gramos
A su vez, el Diochoron es 2/3 de ánfora de lo que nos quedan los valores:
Metretes (ánfora griega).. 144 cotilas... 1,5 Dichoron = 39,2971095 litros o kilos.
Dichoron... 96 cotile... Pie de 29,7 ctms al Cubo..... = 26,198073 litros o kilos.
Chous.... 12 cotilas..... = 3,274759125 litros o kilos
Hekteus .... 2 cotilas.... = 0,5457931875 litros o kilos (545,7931875 gramos)
Cotila.... 24 listron.... = 0,27289659375 litros (272,89659375 gramos)
Hemikotylion... 12 listron = 0,136448296875 litros (136,448296875 gramos)
Oxivafon ... 6 listron... = 0,0682241484375 litros (68,2241484375 gramos)
Kyathoskuathos... 4 listron = 0,045482765625 lit. (45,482765625 gramos)
Mystron... 2 listron ... = 0,0227413828125 litros (22,7413828125 gramos)
Listron .... 1 LISTRON... = 0,01137069140625 litros (11,37069140625 gramos)
UNIDADES DE PESO EN METAL
Desde la Mina = Hekat griega = Hekteus de 454,82765625 gramos
Óbolo.... 1/6 Dracma...= 0,75804609375
Dracma.... 6 óbolos.... = 4,5482765625 gramos
Mina.......100 Dracmas = 454,82765625 gramos
Talento....60 minas...... = 27,289659375 gramos
UNIDADES DE PESO EN METAL desde Talento = Dichoron
Pie de 29,7 ctms al Cubo..... = 26,198073 litros o kilos = Talento.
Óbolo.... 1/6 Dracma...= 0,72772425
Dracma.... 6 óbolos.... = 4,3663455 gramos
Mina.......100 Dracmas = 436,63455 gramos
Talento....60 minas...... = 26,198073 gramos
Unidades Griegas.
(Reinach, 1880)
Dedo 1/16 de pie
Cóndilo 1/8 de pie
Palma 1/4 de pie
Pie ático u olímpico (Error: pone 0,368) 0,308 m
Codo 1,5 pies
Paso 2,5 pies
Braza u Orgia 6 pies 1,85 m
Pletro 100 orgias
Estadio olímpico 6 pletros (1/8 de Milla romana) 184,97 m
(Glotz, 1948)
Sistema eginético
Pie de Phidon o Babilónico o de Filetero
Dóricos, Peloponeso, Grecia Norte
330 mm 2/3 del codo babil.
Sistema euboico
Eubea, Corinto, Jónicos, Atenas (romanos)
297 mm 3/5 del codo babil.
(Jodin, 1975)
Pie de Delos o de Epidauro 327 mm Codo 0,490 m
Pie de Corinto 297 mm Codo 0,445 m
Pie ático u olímpico= 10 / 9 del pie babilónico 368 mm Codo 0,552 m
(Chouquer; Favory, 1993)
Gyes (Superficie) Campo que se labra en un día
Tetragyon 4 gyes
(Docci, 1994)
Palma 0,0740 m
Pie 4 palmas 0,2960 m
Codo 1,5 pies 0,4440 m
Paso 2,5 pies, 5/3 de codo 0,7400 m
Pletro (jugero) 40 pasos 29,60 m
Estadio 6 pletros 177,60 m
Pie jónico 0,2775 m
Pie olímpico 0,3080 m
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO
En relación a un Estadio de 184,97 metros = 1/10 Milla = 1849,7 metros
39953520 metros = Estadio griego 184,97 metros x 10 (milla) x 60 x 360 = Meridiano
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
TABLA DE CONCORDANCIA duodécima
Diferentes medidas griegas y romanas:
Unidades Griegas.
(Reinach, 1880)
Dedo 1/16 de pie
Cóndilo 1/8 de pie
Palma 1/4 de pie
Pie ático u olímpico (Error: pone 0,368) 0,308 m
Codo 1,5 pies
Paso 2,5 pies
Braza u Orgia 6 pies 1,85 m
Pletro 100 orgias
Estadio olímpico 6 pletros (1/8 de Milla romana) 184,97 m
(Glotz, 1948)
Sistema eginético
Pie de Phidon o Babilónico o de Filetero
Dóricos, Peloponeso, Grecia Norte
330 mm 2/3 del codo babil.
Sistema euboico
Eubea, Corinto, Jónicos, Atenas (romanos)
297 mm 3/5 del codo babil.
(Jodin, 1975)
Pie de Delos o de Epidauro 327 mm Codo 0,490 m
Pie de Corinto 297 mm Codo 0,445 m
Pie ático u olímpico= 10 / 9 del pie babilónico 368 mm Codo 0,552 m
(Chouquer; Favory, 1993)
Gyes (Superficie) Campo que se labra en un día
Tetragyon 4 gyes
(Docci, 1994)
Palma 0,0740 m
Pie 4 palmas 0,2960 m
Codo 1,5 pies 0,4440 m
Paso 2,5 pies, 5/3 de codo 0,7400 m
Pletro (jugero) 40 pasos 29,60 m
Estadio 6 pletros 177,60 m
Pie jónico 0,2775 m
Pie olímpico 0,3080 m
ROMANAS Y ALGUNAS GRIEGAS:
ESTADIO ÁTICO............................184,98 (PROCEDE DEL PIÉ babilónico= 0,3083 x 600)
ESTADIO OLÍMPICO ................... 192,27 (pie 0,32045 x 600)
PIE GRIEGO ática ..................................... 0,3083
ESTADIO GRIEGO común ........................ 184,10 (6000 PIES)
PARASANGE GRIEGO ................ 5523 (30 ESTADIOS)
PIÉ ROMANO ................................ 0,29466
PASO ROMANO ........................... 1,4733 (5 PIES)
CODO GRIEGO.............................. 0,444 IGUAL AL CODO PERSA, DIVIDIDO EN 24 DEDOS Y 6 PALMOS, ES EL QUE ADOPTA ROMA
CODO ROMANO .......................... 0,444 VIENE DE GRECIA
CODO GRIEGO OLÍMPICO ......... 0,4806
Unidades Greco- Romanas.
González, 1998
Digit (dedo) 1/54 metros 0,0185 m
Palmus minor (palma menor) 4 dedos
Palmus maior (palma mayor) 1/2 codo = 6 dedos
Pes (pie) 16 dedos, 8/27 metros 0,2962 m
Cubitum (codo) 24 dedos, 4/9 metros 0,4444 m
Orgia (braza) 6 pies 1,7772 m
Stadium 625 pies, 5000/27 m. 185,18519 m
Stadium ptolemaeum 185 m
Stadium olympicum 192 m
Stadium vulgare 198 m
Mille Passus 8 estadios, 1.481,4814 m
(Schrader, citado por González)
Pletro 29,58 m
Pie osco (pes oscus) 0,2750 m
Unidades Romanas.
(Docci, 1994)
Palma 0,0740 m
Pie 4 palmas 0,2960 m
Codo 1,5 pies 0,4440 m
Paso (Gradus) 2,5 pies, 5/3 de codo 0,7400 m
Pértiga (Decempeda) 4 pasos 2,960 m
Milla (Miliarum) 500 pértigas 1.478 m
Pie romano 0,2956 m
Pie osco (pes oscus) 0,2750 m
(Berriman, 1953)
Actus 120 pies romanos
(Reinach, 1880)
Milla romana Igual a 8 estadios olímpicos griegos 1479,76 m
(Chouquer; Favory, 1993)
Iugerum Campo que se labra en un día
Heredium cuadrado de 20 actus de lado 2 Iugera (incluye el barbecho)
Centuria 100 Heredia
página web de Antiguas Pesas y Medidas
MEDIDAS ROMANAS DE LONGITUD
Nombre en Latí- Nombre en Español-Equivalencia en SI (METROS)
PES =1 PES -PIE=0.2957 // DIGITUS = 1/16 PES // DEDO= 0.01848 // PALMUS = 1/4 PES PALMO 0.0739 // PALMIPES = 1.25 PES // MANO = 0.3696 // CUBITUS O ULNA = 1.50 PES // CODO = 0.4436 // GRADUS = 2.50 PES // GRAD0= 0.739 PASSUS = 5 PES // PASO= 1.479 // DECEMPEDA O PERTICA = 10 PES // DOBLE PASO = 2.957 // ACTUS = 120 PES = 38.489 MILLE PASSUS = 5000 PES // MILLA=1478.500 // STADIU ESTADIO
GRECIA, MEDIDAS ÁTICAS Y PTOLOMEICAS.Money, Weights and Measures in Antiquity http://www.livius.org/
1Talent-weight = 60 mnai = 6000 drachm-weights = 27.47 kg // 1 mna = 100 drachm-weights = 457.8 gr // 1 drachm-weight (holk) = 4.578 gr // 1 talent (to talanton) = 60 minae = 6000 drachms = 36,000 obols = 25.86 kg // 1 mina (h mn) = 100 drachms = 600 obols = 431 gr // 1 drachm // (h drachm) = 6 obols = 4.31 gr // 1 obol (ho obols) = 0.72 gr
ROMA:Money, Weights and Measures in Antiquity
1 pound (libra or as) = 12 ounces = 327,6 gr // 1 ounce (uncia) = 27,3 gr // 1 denarius (X) = 2 quinarii = 4 sestertii = 10 as = 4.55 gr silver //1 quinarius (V) = 2 sestertii = 5 as // 1 sest. (IIS) = 2 as // 1 as bronce
-Denario del año 268 a.C. ; 4,54 a 4,55 gramos (la sexta parte de una onza)
-En el 217 a.C., a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases.
-Se mantiene en ese valor hasta el 64 dC en el que Nerón lo baja a 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos, con sucesivas devaluaciones.
ESTIMACIÓN DEL MERIDIANO (desde Estadio Griego 184,97 metros)
En relación a un Estadio de 184,97 metros = 1/10 Milla = 1849,7 metros
39953520 metros = Estadio griego 184,97 metros x 10 (milla) x 60 x 360 = Meridiano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario